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El talento natural de las muje- nuestras instituciones y en nuestra o habría estimulado la misma am- 
Á
res para la grandeza siempre se ha educación».
bición por alcanzar el éxito en una 
puesto en duda o directamente se á
No parece que el pintor ale- pequeña Paulita?».

ha negado. Relegadas a un papel mán Georg Baselitz haya prestado Pablo Picasso nació en Málaga 

secundario, sus logros y sus apor- mucha atención a las reflexiones
(España) en 1881.

taciones han sido minimizados, í
áde Nochlin porque en 2015, en una En esas fechas en ningún país 
usurpados u ocultados. En la tenaz entrevista en The Guardian decía: del mundo las mujeres podían votar 

lucha para reivindicar su recono- ó«Las mujeres no pintan muy bien» ni ser votadas. Estaban relegadas

cimiento como artistas, científicas 
óá«El mercado no miente. Aunque las a la esfera privada frente a la pú- 
o escritoras, se han topado siste- éclases de pintura en las academias blica ocupada por los varones. (El 
ó
mticamente y en cualquier lugar de arte están formadas en más del primer país del mundo en permitir 
del planeta con una tremenda re- 90% por mujeres, es un hecho que 
el voto de las mujeres fue Nueva 
sistencia por parte de una sociedad ómuy pocas de ellas tienen éxito. No Zelanda en 1893).

ó
cargada de testosterona, cegada por étiene nada que ver con la educación, En la España de finales del s. 
el mito de la masculinidad, anclada las oportunidades o los galeristas mas- 
XIX las niñas tenían una educa- 
en el mito de “el genio”.
óículinos. Tiene que ver con algo más ción centrada en su futuro papel de 

Cuando en 1971 la profesora y no es mi trabajo responder por esposas y madres. No fue hasta 1857 
Linda Nochlin interpel al mundo qué es así». Y agregaba «las muje- que la Ley Moyano reconocía el 

con su pregunta: «¿Por qu no ha res carecen de ambición. No han derecho de las niñas a una instruc- 

habido grandes mujeres artistas?» demostrado querer tener éxito».
óción pública “aunque incompleta” 
puso en marcha un imparable pro- “y prescribía el estudio del Dibujo 
ú
ceso de investigacin para dar con “aplicado a las Labores propias de 

la respuesta. Advierte Nochlin de En la España de finales su sexo”.

la trampa que encierra la pregunta, Las mujeres artistas no pudie- 
del s. XIX las niñas tenían óé
porque al intentar responderla de ron acceder al estudio del desnudo “

una educación centrada en 
forma apresurada, buscando mu- hasta finales del S.XIX. Por este 
jeres artistas de la talla de Miguel su futuro papel de esposas y motivo las mujeres no podían 

ngel o de Leonardo, la respuesta madres
íconsagrarse a géneros como la pin- 

no podra ser otra que «No ha habi- ítura de historia o mitológica, que 
do grandes mujeres artistas porque íñimplicaban un conocimiento por- 

las mujeres son incapaces de alcan- Indudablemente es mucho más menorizado del cuerpo humano, 

zar la grandeza». Es una pregunta cmodo pensar que las portantes viéndose obligadas a cultivar géne- 
trampa porque presupone que el de tero carecen de talento creativo éros considerados “menores” como 
ó
arte es una actividad autnoma y a admitir formar parte del privile- el retrato, el paisaje o la naturaleza 

libre de un individuo dotado de un giado grupo que ha tenido la suerte ómuerta, a la vez que se les cerraban 
poder sobrenatural y misterioso de nacer blanco, de clase media y, las puertas del éxito ya que en los 

que impregna todo su ser: EL GE- sobre todo, hombre. Siguiendo con salones y concursos eran especial- 

NIO. Da igual dnde nazcas, cmo Nochlin es como si concluysemos mente valorados los grandes temas 
seas educado, qu oportunidades que si no hay grandes tenistas es- históricos o mitológicos. Hasta casi 

tengas, cul sea tu raza, clase social quimales es porque carecen de ta- entrado el siglo XX era totalmente 

o sexo. Si estas dotado de «la pepita lento natural para el tenis.
impensable y, a partir de entonces, 
de oro» del Genio, tarde o tempra- Evidentemente s tiene que ver poco habitual hasta los años 70.


no se manifestar. Sobre esta idea la educacin, las oportunidades Tampoco tenían la facilidad de ñó

de la genialidad se ha construido
(Instituciones) as como el sistema sus compaeros para realizar largos 
el canon que saca a la mujer artista social, el entorno en el que las per- viajes al extranjero que completa- óñó
ñ
del relato histrico.
sonas nacen.
sen su educacin artística.

ó
En el citado ensayo, Nochlin En el citado artculo, Linda En la Espaa en la que nació Pi- 
apunta a diversos factores sociales Nochlin se hace otra pregunta di- casso, no se permiti el acceso a las 

e institucionales que han impe- rigida a mostrar la importancia de mujeres a la Universidad hasta 1910. 

dido a las mujeres desarrollar su los diversos factores que intervie- La tasa de analfabetas en esa fecha í
talento libremente. «La culpa no nen en el proceso de formacin de era del 65%. Hasta 1970 no se abrió el 

hay que buscarla en los astros, en un “genio”:
camino en Espaa a la coeducación, 

nuestras hormonas, en nuestros «¿Qu hubiera ocurrido si Pi- que signific el final de la idea de 
ciclos menstruales o en el vaco de casso hubiera sido nia? ¿le hubiera que mujeres y hombres deban reci- 

nuestros espacios internos, sino en
prestado al Sr. Ruiz tanta atencin
bir una educacin diferente.



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