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Así que la respuesta a esa pre- Estamos en 2020. La Historia aquí el criterio de avaluación que 
ó
gunta que se hace Nochlin es NO. del Arte de Ernst Gombrich, publi- se propone es «Comparar la calidad 
Si Picasso hubiera sido niña no ññ
cado en 1950, reeditado 16 veces,
pictórica de estas artistas con las 
hubiera recibido la misma atención la última en 2018 (PHAIDON), es obras de los pintores masculinos» 

por parte de su padre. Aunque ó«el más popular y famoso libro de o sea, invita al alumnado a debatir 
Paulita hubiese nacido dotada de é
arte nunca publicado» como reza si son tan buenas como sus colegas 
Genio o Talento, «la pepita de oro» éñsu solapa. Ha sido y es el libro de masculinos. Una propuesta dolo- 
ó
que dice Nochlin, jamás se hubiera cabecera de millones de estudian- rosamente patriarcal. Y, para ter- 
puesto en marcha la maquinaria ñ
ótes de todo el mundo. También minar, dentro de «Los felices años 
precisa para demostrarlo.
óéreferente de arquitectos y de intere- 20. Art Decó» se estudia a Tamara 
áé
Alguno objetar «Pero eso era sados en el tema en general. Abarca de Lempicka y aquí el criterio de 
antes. Ahora las mujeres copan las ádesde la Prehistoria hasta 1950. En 
evaluación es «Debatir acerca de la 
aulas en las Facultades de Bellas áóúsu primera edición no aparece ni obra de Tamara de Lempicka». No 
á
Artes». Efectivamente la presencia una sola mujer artista. Desde 1966, analizar, debatir.

de mujeres en las Facultades de arte y por consejo de su editor de com- 
ñSEIS MUJERES ARTISTAS 
supera el 70%.
pletar el S.XX, aparece una mujer, desde la Prehistoria hasta el año 
“
la expresionista alemana Käthe 2013. Hay espacio para estudiar, 
Kollwitz. Así sigue siendo a día de por ejemplo, los documentales de 
Las mujeres siguen “

hoy. Solo una mujer artista merece Félix Rodríguez de la Fuente, pero 

estando ausentes en los figurar en la Historia del Arte. Y así no para hablar, por ejemplo, de 
lo siguen estudiando los futuros y óAlice Guy, la primera persona de la 
libros de texto
é
futuras artistas.
ñíhistoria en realizar una película de 
á
Alguno me dirá «pero ahora las ficción.

Pero ¿ha cambiado tanto la cosas son diferentes».
INVISIBILIDAD es la palabra. 

forma en que son educados nios y Veamos. España. Año 2020. Aunque quizás fuera más acerta- 

nias? ¿Qu y a quin estudian nues- Asignatura Fundamentos del Arte I y éódo hablar de OCULTACIÓN que 
tras futuras artistas? ¿Estn definiti- II. Primero y segundo de Bachille- conlleva una voluntad de hacer 

vamente las mujeres en los manuales rato. Prepara el acceso a la Univer- desaparecer. Existieron, fueron 

y libros de texto? Los museos y cen- sidad. Cada asignatura consta de relevantes, fueron conocidas y han 
tros de arte ¿visibilizan y exponen a unas novecientas entradas. Abarca sido borradas. Desaparecieron.


artistas mujeres? ¿Estn ostentando desde la Prehistoria hasta 2013.
También han sido borradas

“
representacin y visibilidad en los las artistas que sufrieron la APRO- 
rganos de decisin? ¿Estn en la PIACIÓN de sus obras por parte de 
Ó
direccin de los grandes Museos y Tambin han sido padres, maridos o artistas coetáneos. 

otros centros de exhibicin de Arte? borradas las artistas que Fue muy frecuente durante los siglos 
¿Sus obras tienen el mismo valor XVI y XVII, entre otras razones 
sufrieron la APROPIACIN 
que la de sus homlogos masculinos menos denunciables, porque no “

de sus obras por parte de 
en el MERCADO DEL ARTE?
podían firmar sus obras. Es el caso 
Las mujeres siguen estando padres, maridos o artistas de Marietta Robusti “la Tintoretta” 

ausentes en los libros de texto. El coetneos
(Venecia,1556), de Sofonisba Angis- 

alumnado sigue sin conocer de for- sola (Cremona,1532), de Judith Leys- 
ma normalizada los logros de las ter (Holanda,1609), de Clara Peeters 

mujeres en la Historia del Arte. Las En, aproximadamente, mil (Amberes 1594) o de Artemisia Gen- 

nias siguen sin tener referentes ochocientas entradas se mencionan tileschi (Roma en 1593).

que las animen a adentrarse en te- a seis mujeres: Sofonisba Angisso- En ocasiones, la usurpación 

rritorios que siguen copados por los la (al hablar del Renacimiento en era directamente una acción cons- ó
ó
varones. Las nias aprenden pronto Espaa), Marie-Louise-Elisabeth ciente. Es el caso de la pintora 
(a los seis aos) que la genialidad
Vige Lebrun (en el Barroco), Ca- Margaret Keane (EE. UU.,1927). 

es cosa de hombres (segn datos de mille Claudel (en el Romanticismo Durante mucho tiempo su marido 

un experimento llevado a cabo en tardo); como criterio de evalua- Walter, se atribuy la autoría de las 
las universidades estadounidenses cin para el profesorado propone obras de Margaret aprovechando 
ó
de Princeton, Nueva York e Illinois «Analizar la obra de Camille Clau- que firmaba solo con el apellido. 

en 2017).
del y su relacin con Auguste Rodin». La mentira qued al descubierto 
¿Qu y a quin estudian nues- Al hablar de las Vanguardias a en 1980, cuando un juez pidi a 

tros futuros y futuras artistas?
Berthe Morisot y Mary Cassatt;
ambos que pintaran un cuadro



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