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Reseñas y otros


“Solo somos palabra en marcha”



Ricardo Diez



Alfredo Saldaña; La práctica de la teoría. Elementos para la crítica de la cultura contemporánea Santiago 


de Chile, RIL Editores, 2019.



En un mundo en el que autor y
enriquecimiento proveniente de la 
observador, escritor y lector, tienden a
otredad, de aquello fuera de nuestro A
Es conocido el tonelaje subversivo que contiene la teoría. Marx LA PRÁCTICA DE LA TEORÍA
Elementos para una crítica lfredo
entorno cultural e identitario, que, de de la cultura contemporánea
la convergencia, en el que la conectivi-
se re rió a ella y a su capacidad letal y, por eso, debido a su germen revolucionario, es algo que tiende a erradicarse en muchos  Salda
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ámbitos. Es ahí —en esa posmodernidad heterotópica y autocom-
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donde la teoría puede encontrarse con la literatura y, juntas, cola- nvicciones más arraigadas—
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una forma inmediata, deviene en un dad parece diluir las fronteras formales,
OTROS TÍTULOS PUBLICADOS
borar en la transformación de las identidades y las relaciones que mantenemos con el mundo.
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nosotros más amplio y valioso. Así nos te ens
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cialidades rebeldes de la cultura para agrietar los cimientos sobre Alfredo Saldaña Sagredo
espaciales, conceptuales..., ¿qué de ne
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los que se asientan los imaginarios sociales. Frente a un mundo cada día más uniforme y aplanado, es urgente una acción políti-
Es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
delUniversidaddeZaragoza.Sus s de c
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sugiere que “la identidad cultural y Las razones de un lector
Mariano Aguirre
la cultura en la que nos reconocemos y
en contacto a los que son obligados a callar y a los que no se les permite escribir con quienes no tienen oportunidad de escuchar o líneas deinvestigaciónsecentrnenla  losofía de la cultura, la teoría crí- tica y la literatura contemporánea.  PRÁC
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leer, esto es, capaz de dar voz al silencio. Llegado ya el momento
Profesor visitante en universidades de Eslovenia, Estonia, Francia, Italia, Túnez, Turquía, Argentina y Uruguay, mbatir
institucionales que se resisten ciegamente a ella, se trata de encon-
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ía frente a todas esas formas
TICA
espiritual europea debería basarse [...] es autor de más de un centenar de trabajos en publicaciones de diferen- tes países, entre los que se encuentran Bolaño infra: 1975-1977: los años que inspiraron trar esa palabra que dé nombre al pálpito que precede a cualquier Los detectives salvajes aparición, dar una oportunidad a la horizontalidad de las con-
qué compone nuestra identidad?
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en la adopción de una misma actitud ad
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En esta obra de carácter ensayístico
los ensayos Modernidad y posmoder- nidad:  losofía de la cultura y teoría estética (1997), El texto del mundo. M
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impuestos desde el poder, acciones orientadas hacia la conquista a la verticalidad de los monólogos discursivos
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Crítica de la imaginación literaria (2003), Hay alguien ahí (2008), No todo es super cie. Poesía española y de un mundo en el que quepan todos los mundos. Tareas impres- cindibles en un escenario que ha decidido dar la espalda a lo real.
RÍA
frente a la diversidad”.
posmodernidad latinoamericana
Fernando Burgos Pérez
Alfredo Saldaña, catedrático de Teoría posmodernidad (2009) y La huella en el margen. Literatura y pensamiento crítico (2013). Coeditor, con A. Pérez 
Lasheras, de Donde perece un dios estremecido, antología poética de Miguel Labordeta (1994), Las patitas 
“Solo somos palabra en marcha”, de la Literatura y Literatura Compara- de la sombra, colección de roman- ces postistas de Eduardo Chicharro y Carlos Edmundo de Ory (2000), y 
nos dice Saldaña, “Así, después de ha- da de la Universidad de Zaragoza, nos ISBN 978-956-01-0598-1
Obra publicada, de Miguel Labordeta (2015). Ha publicado los libros de poesía Fragmentos para una arqui- 
ALFREDO SALDAÑA
tectura de las ruinas (1989), Pasar de largo (2003), Palabras que hablan de la muerte del pensamiento (2003), 
ber errado —en todos los sentidos—, habla abiertamente de la libertad. Digo Humus (2008) y Malpaís (2015).
Portada de La práctica de la teoría
enseguida comprobamos que se trata de que nos habla de la libertad porque, sin 
continuar caminando (aun a riesgo de duda alguna, uno de los pilares ineludi- como el idioma, la identidad colectiva, 

seguir equivocándonos), buscar la pala- bles de este texto es la complicidad con la política, la industria, la economía

bra que diese nombre a la travesía, acep- el lector para fomentar el pensamiento y el arte. Así las cosas, nos hallamos 
tar el desafío que supone desenterrar crítico, el pensamiento no preestableci- ante una invitación a reconsiderar las 

palabras con las que nombrar utopías do, elaborado y envasado para el consu- relaciones entre objeto, sujeto, lenguaje 

por conquistar, atravesar la extensión midor medio, sino que se dirige en todo y pensamiento, proponiéndonos al- 
sin  n de este desierto vacío [...] escribir momento al lector pero no solicitando, canzar una epistemología que rede na 

ya no es tanto un redactar un enuncia- sino invitando a que este se desplace en y adapte al momento en que vivimos 

do como generar un acontecimiento el errar necesario del pensamiento, ubi- conceptos como arte, crítica artística, 
que consiste en escribirse, disolverse en cándose en un lugar nuevo, diferente, autor, obra, verdad y belleza artística, 

el relato, (des)aparecer entre las líneas desde el que contemplar el mundo en el todos ellos, así como ese marco referen- 

trazadas en el papel”.
que vivimos con sentido crítico. Es este cial de la episteme, altamente desgasta- 
Así pues, leamos, pensemos, salga- un texto, por tanto, centrado en la iden- dos, desdibujados y banalizados por el 

mos a interpretar el mundo partiendo tidad, en la relación con el pensamiento mercado; ante un recordatorio de que 

de, como nos invita el autor, la imagina- propio y el de nuestros coetáneos, en en el “todo vale” nada podrá servirnos, 
ción, la simbolización y la signi cación, sus lindes y vecindades y, necesaria- de que debemos adentrarnos en ese 

entiendo por imaginación no solo la mente, en el otro, pero en el otro como “paisaje polifónico en el que es preciso 

mera fantasía sino como un complejo parte del uno-mismo.
diferenciar las voces de los ecos” y a 
sistema de asociación de ideas; practi- En este texto Saldaña nos propo- estar atentos a los “cruces, deudas, 

quemos la teoría para poder modi car ne liberar la cultura de las corrientes huellas, contaminaciones, in uencias, 

con el lenguaje las relaciones que tene- economizantes de cada acto, cada repeticiones (que), en  n, nos propor- 
mos con cada elemento, con el mundo; pensamiento, cada instante e iniciar cionan pistas para enfrentar la lectura 

no dejemos de fabricar preguntas y así una evaluación crítica de los procesos a la luz de unas determinadas traduc- 

nadar en el límite, en la frontera, “no y elementos que la conforman y, por ciones, al tiempo que ponen en tela de 
como marcas para señalar el agotamien- tanto, de las relaciones que esta tiene juicio conceptos como la subjetividad y 

to, sino como señales para explorar la con la educación, el saber, la informa- originalidad” y así poder caminar “ha- 

interconexión entre distintos ámbitos ción, el estado del conocimiento y la cia la con guración de manifestaciones 
culturales”. En esa frontera, nos anun- tecnología, por un lado, y con las im- inéditas de pensamiento”.

cia Saldaña, la identidad se disuelve: es plicaciones e in uencias que los otros Esta obra, de concepción amplia 

ahí donde debemos encaminarnos para elementos, digamos sustanciales de y ambiciosa, es también un canto a 
hallar, nuevamente o por vez primera, la identidad cultural, imprimen en la la tolerancia, al crecimiento del yo a 

nuestra libertad.
construcción del hecho cultural, tales
través de la aceptación del otro y del


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