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Reseñas y otros


Estampas vividas



Luis Beltrán



Mario Sasot; Espejos rotos. Zaragoza, Erial Ediciones, 2019.




Quienes conocen a Mario Sasot sa- novela —desde Los hermanos Karamázov 

ben que era un personaje literario mucho a Ordesa, el reciente éxito de Manuel 
antes de que apareciera discretamente Vilas, y Espejos rotos—. En suma, es un 

autorretratado en su novela Espills tren- género para todos los públicos, desde los 

cats, premio Guillem Nicolau 2018, que más exigentes a los más ingenuos.
ahora ha traducido al castellano el propio En Espejos rotos Sasot ha exprimido 

autor. El mismo Sasot lo señalaba en
algunas de esas virtualidades del género. 

las presentaciones de su libro en versión Es muy importante el papel de la histo- 
catalana aludiendo al Lazarillo de Tormes, ria. Al padre Correfons el estallido de

como posible antecedente. Y no le falta la Guerra Civil lo deja sin estudios. A 

razón, aunque no toda la razón. Espejos Andreu lo arrastra el tsunami del  n de 
rotos es una biografía, como el Lazari-
la dictadura y la transición. También es 

llo, una biografía parcial, para ser más decisivo en esta novela el contraste entre 

precisos. Andreu Correfons y Lázaro
Portada de Espejos rotos
la tierra natal —Zaidín— y el mundo 
de Tormes detienen su relato cuando se extremos descabellados. El último capí- urbano —Zaragoza, Santa Coloma— o 

hallan asentados —gracias a un empleo tulo de la novela resulta especialmente la aventura  nesa. La tierra natal es el 

vitalicio—. El viaje ha terminado. Pero signi cativo —no cerraba la novela en la escenario de las tragedias familiares. El 
hay también importantes diferencias versión catalana y es uno de los aciertos mundo urbano es escenario de las peri- 

entre las dos obras. La primera de esas de esta versión si no es el mayor—. Co- pecias educativas. La aventura  nesa, un 

diferencias es la táctica narrativa. La no- rrefons ha organizado un concierto de paréntesis entre el mundo familiar y la 
vela de Sasot ha recurrido a una argucia Labordeta en su instituto de Santa Colo- formación del educando. Y une los tres 

narrativa: el relato no aparece en primera ma. Está empeñado en que el cantautor mundos el viaje: el hilo conductor del 

persona sino en tercera. El narrador es el incluya en su repertorio “Las arcillas”, humorismo.
hermano de Andreu, Jaume. Con esto una canción que tiene casi olvidada. Fi- Explota también Sasot, a propósito 

consigue Sasot un espacio de libertad na- nalmente, Labordeta accede “para que se de la memoria, el contraste entre el ensi- 

rrativa que resulta muy útil, entre otras calle el pesado este que tengo detrás”. Y, mismamiento biográ co y la re exión. 
cosas porque vela la dimensión cómica con los primeros compases, a Correfons Las secuencias biográ cas van introdu- 

de la obra —esa es la función histórica se le escapan unas lágrimas.
cidas por epígrafes que contrastan por 

del relato en primera persona—, que, Espejos rotos es una novela biográ- su estilo con el discurso biográ co. Son 
por momentos, resulta tragicómica.
 co-familiar con un personaje cómico. re exiones que contienen las frases más 

La segunda diferencia es más im- Ahí reside su mérito. Este tipo de novela, conseguidas del libro. Es un rasgo cer- 

portante. Lázaro de Tormes es un pícaro. la biográ co-familiar, es hoy el género vantino. Cervantes lo tomo de la novela 
Andreu Correfons es un personaje cómi- más frecuente y destacado del panorama griega de la Antigüedad. Es el rasgo más 

co pero no pícaro. Caracterizar con un literario. Lo es porque permite reunir original. Este aspecto conecta con el títu- 

solo término al personaje Correfons no una amplia gama de registros estéticos lo: la rotura de los espejos-memorias. Los 
es fácil, porque tiene más de un per l. —en esta novela de la tragedia a la come- recuerdos se presentan a modo de frag- 

Con todo, puede decirse que es un fool, dia, del sentimentalismo a la comicidad, mentos porque su nexo es la re exión: 

con las implicaciones que tiene ese tér- del ensimismamiento a las demandas re exión sobre los traumas familiares, 
mino inglés en la crítica literaria: entre sociales y culturales— en estas novelas re exión sobre las experiencias juveniles, 

tonto, loco, ingenuo e imprudente bu- es muy importante el peso de la historia. re exión sobre la peripecia de una gene- 

fón. Y he ahí el principal atractivo de esta También permiten una diversidad de ración que quiso ser revolucionaria y se 
novela. Andreu Correfons es un perso- niveles culturales: el género biográ - quedó en muy poca cosa. La re exión 

naje ingenuo, que juega a revolucionario co-familiar sirve para el cine —desde Lo diluye los relatos. Los fragmenta porque 

huyendo de la autoridad paterna y va de que el viento se llevó a cualquier biopic—, prioriza el didactismo a la fabulación. En 
error en error. Pero también es un per- para las series de televisión —El tiempo este caso, las enseñanzas y la autocrítica 

sonaje sensible, leal a sus amigos hasta
entre costuras, por ejemplo— y para la
a la fábula de unas peripecias.


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