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Estas palabras resumen los rasgos que tienen como escenario El Paso pasado hasta el golpe de estado de 1973, 

comunes a estos cuentos: la forma puede leerse con independencia de la momento de cierre del ciclo de relatos 

clásica, el espacio común, la alegoría. totalidad, pero no cabe duda de que la de El Paso.
Las diferentes reseñas aparecidas en lectura de la serie completa hace que Esta irrupción de la historia es 

diarios uruguayos señalan además el su signi cado se ensanche. Además, consecuencia del deseo del autor 
tono poético y el didactismo. Veinte el lector subordinará los elementos de expresado en la introducción y es el 

años después se reitera lo anterior en la cada pieza a la totalidad13.
elemento fundamental que quebrará 

noticia que acompaña esta edición:
En la “Breve introducción al el “orden” de ese pueblo hispanoame- 
Los episodios representativos de la mundo austral” se sitúa y caracteriza ricano arquetípico, donde el tiempo 

historia de un pueblo imaginario —El por medio de los cuatro elementos
parecía detenido. Leemos en “Los hijos 

Paso— cuyo escenario puede recono- el espacio de los cuentos, un pueblo del cerrajero Saturnino”:
cerse en el paisaje agreste de la costa llamado El Paso en la costa atlántica También podría recordarse cómo la 

oceánica del Atlántico sur, aparecen uruguaya, cuyo referente real es La mayoría de nosotros había nacido allí 

trascendidos por los vínculos sutiles Pedrera, perteneciente al departamen- mismo, crecido y madurado en ese pai- 
forjados por una atmósfera y un tono to de Rocha. Este nombre propio ope- saje sin variantes. O recordar cómo los 

comunes. Más allá de la intención sim- ra como una suerte de descripción en llegados de otros horizontes se habían 

bólica de las alegorías propuestas por potencia del lugar: «Alguien ha dicho detenido en nuestras playas y decían
el autor, cada cuento se transforma en que por todas estas razones esta aldea ser felices. Éramos parte de un orden 

una cerrada representación de conno- se llama El Paso. Todo pasa sobre él y que nadie imaginaba de otro modo. [.] 

taciones humanas de validez universal, poco queda, porque vientos, climas, No había otro orden posible, hasta ese 
un modo de injertar la comarca en el hombres e in uencias de todo tipo se entonces16.

mundo.
abaten con violencia para irse luego a El último cuento, “Las palomas de 

La intención de dotar de unidad
otro lado con un golpe en la dirección Rodrigo”, sirve de cierre al ciclo: si en 
a esta serie de relatos, escritos en tiem- de las veletas»14.
la “Breve introducción” se nos advertía 

pos muy distantes, se re eja en las mo- No asistimos a la fundación de que El Paso no era una arcadia feliz, un 

di caciones de tiempo y espacio que
una aldea mítica, ya que, como señala paraíso austral o una tierra prometida, 
se introdujeron en “El hambre de Juan Hugo Giovanneti, es «una realidad que la brutal irrupción la violencia lo insta- 

Echave”, en su reordenación y en el ad- vive incitante y ostensiblemente más la para siempre en la historia.

jetivo “trenzados” que utiliza Fernando acá (y más allá) del suceso  cticio»15. Al comienzo de la novela  lo- 
Aínsa en la citada noticia. La voluntad En esta introducción se hace hincapié só ca La Découverte australe par un 

de integración es evidente, puesto que en que no se trata de «una especie
Homme-volant ou Le Dédale français, el 

Naufragios del Mar del Sur presenta de paraíso austral perdido en el otro historiador se pregunta si el relato del 
todos los rasgos de las llamadas “colec- hemisferio», donde todo pudiera ser hombre austral llamado Je-ne-sai-quoi 

ciones de cuentos integrados” señala- posible, ni está fuera de la historia; es es verdad o  cción. Tras la lectura de 

dos por los estudiosos del tema. Esta decir, no se trata de ningún modo de las novelas y cuentos de Fernando Aín- 
modalidad narrativa se construye de una utopía ucrónica. Aunque el tiem- sa se nos plantea la misma duda que a 

forma consciente en torno a la tensión po en el que suceden las historias, y la Ms. Joly, el supuesto amigo y compila- 

entre independencia y cohesión, ya que historia, sea dilatado y no aparezcan dor de Nicolas Restif de la Bretonne:
los cuentos que forman la colección,
indicaciones temporales, parece que Yo juzgo el Descubrimiento Aus- 

o el ciclo, deben ser autosu cientes, abarca desde los años treinta del siglo
tral como una  cción, pero mi amigo 

tener sentido por sí mismos. Para Fer- nunca ha tenido esa idea, tomaba un 
nando Aínsa un buen cuento, además aire frío, aun severo cuando yo quería 
13 Las distintas formas de integración 
de autárquico y autojusti cado, «debe pedirle explicaciones al respecto o 
las he considerado en “Los cuentos ‘trenzados’ 
ser redondo (por lo tanto, cerrado en
de Fernando Aínsa”, en El escritor y el intelectual cuando le exponía mis dudas. Era su 
sí mismo) y su estructura no puede entre dos mundos. Lugares y  guras del desplaza- secreto favorito17.

distraerse ni diversi carse, porque está miento, pp. 460-473.
14 Fernando Aínsa, Naufragios del Mar
hecha de una rigurosa disciplina y un 
sentido de lo esencial que lo ha ido del Sur, Sevilla, ArCiBel, 2011, p. 10. La creación de 
este espacio mítico y sus características ya ha sido 16 Fernando Aínsa, Naufragios del Mar 
depurando como género a través de los estudiado: Carmen Ruiz Barrionuevo, “Fundación del Sur, p. 117.

siglos»12. Así, cualquiera de los cuentos
y miti cación de El Paso en los relatos de Fernando 17 Restif de la Bretonne, El Descubri- 
Aínsa”, El escritor y el intelectual entre dos mundos. miento austral por un Hombre Volador o el Dédalo 

Lugares y  guras del desplazamiento, pp. 475-486.
francés. Novela  losó ca, Eugenio Pereira Salas 
12 Fernando Aínsa, “El cuento lati- 15 Hugo Giovanneti, 1988, “Fernando (trad. y pról.), Santiago de Chile, Facultad de 

noamericano: Un pájaro barroco en una jaula Aínsa, la baraja destapada”. Reseña de Las palo- Filosofía y Letras (Centro de Investigaciones de 
geométrica”, El Cuento en Red , 8, otoño 2003). mas de Rodrigo. Suplemento cultural del diario Historia de América. Serie “Curiosa America- 
http://cuentoenred.xoc.uam.mx.
“El Popular”, Montevideo, agosto 1988.
na”, no 1), 1962, p.24.


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