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ponentes cuanto por otros factores, tienen mucho que ver con la propia tanto por la descolocación como por 

como el rigor literario y la situación vida errante del escritor. La condición el humor y la ironía que caracterizan 
política. Escribía Aínsa:
de habitante de dos mundos y su des- estas “travesías”, que contribuyen al 

[.] la Generación del 60 se inscri- tino viajero marcan una ruta hecha de extrañamiento que produce la con- 

bió en la tradición de rigor intelectual, desplazamientos de ida y vuelta, que templación de lo conocido desde un 
preocupación formal y compromiso de obliga a una reacomodación constante punto de vista oblicuo, desajustado. 

sus mayores. Más allá de las diferencias de su cartografía personal y literaria.
Estos temas tienen su correlato en 

estéticas garantizaron una continuidad sus trabajos de crítica y ensayo como 
en la que la diversidad fue la garantía La identidad cultural de Iberoamérica 

de una polifonía expresiva polivalente
en su narrativa, Los buscadores de la 

y no el resultado de una confrontación utopía, y en los dedicados a la narra- 
generacional2.
tiva uruguaya, que intentan recupe- 

En una de sus re exiones sobre el rar desde la lejanía la producción de 

nuevo cuento uruguayo, añadía que
su país de adopción. Por otra parte, 
se percibe en él una continuidad de las la búsqueda de un espacio utópico 

líneas maestras iniciada por Felisberto para poder realizar sus ideales se 

Hernández y Juan Carlos Onetti3. De Interior de un ejemplar de Las trampas de Onetti (https://articu- re eja en títulos como La necesidad 
su con uencia surge una visión del lo.mercadolibre.com.uy/MLU-448737194-las-trampas-de-onet- de la utopía o La construcción de la 
ti-fernando-ainsa-con-dedicatoria-_JM)
mundo oblicua, sesgada, que compar- utopía. En los dedicados al discurso 

ten los narradores uruguayos entre los Aunque se haya comenzado con utópico americano en la época del 
que él mismo se encuentra. Aunque la enumeración de la obra narrativa descubrimiento también aparece la 

su caso es distinto, más recientemente de Fernando Aínsa en orden cro- exploración del “otro” espacio, tema 

aparece en el grupo de los llamados nológico, este no es demasiado útil en muchas ocasiones unido al de
“niños de la guerra”, es decir, los hijos para realizar su estudio ya que se la insularidad, del que se ocupa en 

de los exiliados, en este caso estableci- trata de una obra en marcha. Aínsa Propuesta de geopoética. De este modo, 

dos en Uruguay, que se han dedicado a se veía impelido a reescribir, reor- Fernando Aínsa fue construyendo 
la literatura. En la obra de Aínsa alter- denar, e incluso modi car algunos una obra en la que todo texto lite- 

nan la ambientación y los temas uru- títulos4. A esto hay que añadir una rario adquiere su pleno sentido y se 

guayos con otros donde asoma el re- característica de su escritura: la ne- re eja en otro de re exión ensayís- 
cuerdo —y la fractura— de la guerra cesidad imperiosa de que los textos tica.

civil. El exilio es el hilo conductor de lleguen a formar un “libro”, es decir, Se acaba de aludir a que el tema 

su producción ensayística y narrativa, que las partes, aunque puedan leerse del exilio es tratado en Travesías sin 
que supone una línea de continuidad separadamente, formen un todo que mostrar esos desgarramientos tan 

al enlazar con las mismas preocupa- complete el sentido. Así puede ser habituales en los textos dedicados a

ciones que dan origen a Travesías y que
lícito hacer un breve recorrido de él, al poner de mani esto también el 
acuerdo con las líneas mencionadas lado positivo que puede tener el aleja- 

comenzando por Travesías. Juegos a miento, aunque sea forzoso, del país de 
2 Fernando Aínsa, Nuevas fronteras de
la narrativa uruguaya (1960-1993), Montevideo, la distancia, un texto híbrido en el origen. Así, pues, no es de extrañar que 
Trilce, 1993, p. 24. La seguridad de su pertenencia que se re exiona sobre el exilio y sus El paraíso de la reina María Julia (1995), 

a este grupo queda puesta de mani esto quince consecuencias; el viaje, que da cuen- parodia de El paraíso de la reina Sibila, 
años después en su re exión sobre los escrito-
ta de una experiencia personal, y las narre las penurias del escritor Ricardo 
res uruguayos de los sesenta, “Los 60. Años de islas. Todo ello visto “a distancia”
Gómez que, en el Madrid de  nes de 
euforia y crisis”, Revista América, 6, 2008, 285-302. 
los ochenta, está deseoso de “tener un 
Para el estudio de este grupo y de la narrativa 
uruguaya sigue siendo indispensable el artículo domicilio  jo”. Este domicilio se con- 
de Hugo J. Verani, “Narrativa uruguaya contem- 4 Los primeros libros no han sido reedi- vertirá en el escenario de una pasión 

poránea. Periodización y cambio literario”, Revista tados, tal vez por tratarse de ejercicios narrativos. erótica irrefrenable hacia su vecina, 
Iberoamericana, LVIII, 160-161, 1992, 777-805, así Fernando, tan generoso siempre, nunca me habló 
María Julia, una re nada cubana 
como su libro De la vanguardia a la posmodernidad. de ellos ni mucho menos me los ofreció para su entrada en años y en carnes, también 
Narrativa uruguaya, Montevideo, Trilce, 1996. lectura. Raúl Caplán en “Cuerpos en perspectiva: 
También es útil el estudio más reciente de Cristina encarnaciones de lo político en la narrativa de exiliada. Tras su repentina desapari- 

Bravo Rozas, “Una aproximación al estudio del Fernando Aínsa de los sesenta”, en El escritor y
ción, los amigos se preguntan por él y 
cuento uruguayo del siglo XX”, Inti: Revista de el intelectual entre dos mundos. Lugares y  guras del su destino: la conclusión es que no se 

Literatura Hispánica, 1: 81-82, 2015, pp. 433-456.
desplazamiento, pp. 777-792, los ha estudiado y puede reducir a nadie a una sola de las 
3 Fernando Aínsa, “El nuevo cuento señala que sus tramas narrativas son muy tenues, 
facetas de su ser:
uruguayo. La alegoría inconclusa: entre la desco- aunque eso no signi que la inexistencia de una [.] todos los personajes posibles 
locación y el realismo oblicuo”, El Cuento en Red, mínima trama narrativa, ya que importa más 
4, 2001. http://cuentoenred.xoc.uam.mx
cómo contar y desde dónde contar.
habrán sido Ricardo; el frustrado y el


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