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ambicioso, el abúlico y el entusiasta, a otra8. En esta novela aparecen dos mas causas, ni a los mismos lugares, ni 

el simplificador y el atormentado, el momentos traumáticos de nuestra en el mismo tiempo. Al  nal del libro, 
enamorado y el explotador, el iluso y 
historia: la segunda república y la el padre ha vuelto del exilio y el hijo se 
el malicioso, el que huyó de América, guerra civil en España, por un lado; exilia de su patria.

se ha emborrachado al pie del muro el tiempo previo al golpe de Estado
Las primeras ediciones de sus 
de Berlín y el que ha desaparecido y el propio golpe en Chile, por otro. 
dos colecciones de cuentos también 
entre paltos y chirimoyos chilenos o a Aínsa se ocupa de la historia y lo vieron la luz en la década de los 80, 

orillas del Pantano de la Foradada, el hace a través de gente común, de que se muestra como la más fecunda 
que buscaba la gloria en la Corte y el modo que los protagonistas de la na- de la narrativa de Aínsa, ya que des- 

pionero de fronteras inexploradas5.
rración son individuos poco o nada pués se limitará a reordenar y rees- 

Para la escritora argentina heroicos. Leemos en la “Introducción cribir los textos publicados en estos 
Luisa Valenzuela esta novela es un que podría ser un epílogo”:
años, con la excepción de El paraíso 

ejemplo de la utopía de libertad Han sido apenas, como miles de de la reina María Julia. La publicación 

donde la lujuria se une al lenguaje: otros actores anónimos que han des lado de Naufragios del Mar del Sur en 2011 
«Una utopía portátil que podemos entre esas fechas, testigos de guerras y recupera la idea inicial del autor al 

transportar a cualquier rincón del con ictos en los que se vieron envueltos, presentarlos como un libro formado 

mundo no porque esté condensada cicatrices y recuerdos que han ido lan- por doce cuentos que responden a un 
en un libro, no, sino porque desa- guideciendo en años sucesivos, hasta la mismo propósito: la creación de un 

rrolla un mecanismo sutil y dúctil indiferencia del día de hoy9.
espacio literario, El Paso. Estos rela- 

de transformación de lo real a través Esto no signi ca que en un mo- tos se caracterizan por el cruce entre 
de nuestra forma de narrarlo»6. Esta mento determinado tomen partido, historia o realidad, invención o fanta- 

novela desmonta algunos de los pasen de la condición de testigo a la de sía, y «por la doble integración de in- 

tópicos relacionados con el exilio víctima y adquieran así la condición de  uencias y recuperación de raíces»10. 
latinoamericano: Ricardo Gómez exiliados.
En una entrevista de 1988, Fernando 

no es un joven intelectual que llega La novela esboza dos relatos de Aínsa al comentar con Miguel Ángel 

a Paris ávido de experiencias cul- formación interrelacionados: el del Campodónico su labor de creación 
turales, sino un cuarentón con una padre (Ramón Cáceres Rodríguez/ decía a propósito de sus cuentos:

formación de ciente, sin voluntad, Ramón Trallero Calvo), más escueto, Pero lo más entrañable desde el punto 

que trata de buscar arraigo en una y el del hijo (Juan Carlos Cáceres Mo- de vista de la creación, es una serie de 
ciudad, Madrid, que en los ochenta reno/José Luis Trallero Moreno), más cuentos que he ido destilando casi como

no es precisamente un paraíso para complejo. El primer viaje a España de si fueran sonetos, muy cerrados desde el 

los latinoamericanos, como ha estu- este en busca de su confusa identidad, punto de vista de la forma, pero muy en- 
diado Consuelo Triviño7.
a caballo entre dos mundos, le sirve raizados en un pueblo casi misti cado en 

La novela casi autobiográ ca para tomar las riendas de su vida a
mi memoria que lo localizo en la costa del 

Con acento extranjero fue publicada su regreso a Chile. Para ello también Uruguay. Es un pueblo de pescadores, pero 
en 1988 y reescrita con algunos cam- le será necesario salir de la sombra al mismo tiempo de gauchos-pescadores, al 

bios en 2009 bajo el título Los que paterna, hecho que se producirá con que convertí en una especie de arquetipo de 

han vuelto, como se ha indicado al el regreso del padre a su ciudad natal, la historia del país. En esos cuentos se reco- 
comienzo de estas páginas. Las mo- Zaragoza.
nocen en forma alegórica muchos episodios 

di caciones afectan al nombre de los El golpe de Estado de 1973 hace de la historia del Uruguay 11.

personajes, así como una puesta al que José Luis tenga que exiliarse en 
día en el último capítulo, ya que han sentido contrario al de su padre: vuelve 
10 Fernando Aínsa, “El cuento latinoame- 
transcurrido por los personajes los por segunda vez a España para tener 
ricano: Un pájaro barroco en una jaula geomé- 
veinte años que van de una edición
—esta vez sí— un exilio propio y po- trica”, El Cuento en Red , 8, otoño 2003). http:// 
der reencontrarse con su padre. Es de- cuentoenred.xoc.uam.mx. Como señala Fernando 

cir, el título encierra una ambigüedad Burgos, «El cruce de lo real con la fantasía es 
peculiar en la obra narrativa de Aínsa puesto que 
deliberada e importante: “los que han 
5 Fernando Aínsa, El paraíso de la vuelto” no lo han hecho por las mis-
lo “real” —la historia, el suceder cotidiano— per- 
reina María Julia, La Habana, Arte y Litera- tenece en su estética al mundo de la invención o de 
tura, 2005, p. 172.
la “mentira”, términos solidarios en el reino de la 

6 Luisa Valenzuela, “Fernando Aínsa y su 8 Los cambios y su signi cación han imaginación y que evitarían la caída en la desespe- 
utopía portátil”, en El escritor y el intelectual entre dos sido estudiados por Rosa Maria Grillo, “El ración de quien intenta la experiencia de la realidad 

mundos. Lugares y  guras del desplazamiento, p. 612.
acento de Fernando Aínsa, 25 años después”, en sin intervenciones o fusiones de ningún tipo». (Los 
7 Consuelo Triviño Anzola, “Estar aquí El escritor y el intelectual entre dos mundos. Lugares y escritores y la creación en Hispanoamérica, Fernando 

y ser de allá. Fernando Aínsa: el paraíso en el exi-  guras del desplazamiento, pp.275-285.
Burgos (ed.), Madrid, Castalia, 2004, p.214)
lio”, en El escritor y el intelectual entre dos mundos. 9 Fernando Aínsa, Los que han vuelto, 11 Entrevista publicada en Aquí, Monte- 
Lugares y  guras del desplazamiento, pp.363-371.
Zaragoza, Mira, 2009, p. 14.
video, martes 12 de julio de 1988, p.19.


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