Page 87 - Crisis-16
P. 87



Literaturas


Fenomenología de lo húmedo en Fernando Aínsa



Una forma para representar la memoria



Antonella Cancellier



Fenomenología de lo húmedo en Fernando Aínsa. Una forma para representar la memoria es el postfacio a 

las dos ediciones de la obra: Fernando Aínsa, Clima húmedo. Poemas, Montevideo, Ediciones Trilce, 

2011, pp. 67-70 y Fernando Aínsa, Clima húmedo, Girona, Editorial Quadrivium, 2012, pp. 61-64. Pu- 

blicado, con el título Una forma poética para representar la memoria [Presentación de “Clima húmedo” por 

Fernando Aínsa], también en “Resonancias. Revista literaria y artística latinoamericana”, Édition la 

Résonance, Francia, www.resonancias.org (03-05-2011). Las citas corresponden a la edición española.









































Fernando Aínsa, de pié, primero por la izquierda, con un buen número de los autores de Relatos en Crisis.



«Si climas hay muchos / del cuya intensidad emotiva completa e lado de su prestigiosa obra teórica 

clima húmedo quisiera hoy habla- ilumina su reconocida personalidad propone Fernando Aínsa aquí, en 
ros, / por aquella persistencia con intelectual.
estas excelentes y sugerentes com- 

que lo viviera hace muchos años. // Aproximarse a la geografía posiciones. Y si «la memoria o cial 

Bocanadas de la memoria revividas desde el prisma de la memoria, necesita monumentos: estetiza la 
apenas aterrizamos en el recuerdo» explorar la relación entre lugar, me- muerte» (Marc Augé )1, la memoria 

se lee en el poema Estados de atmós- moria e identidad en los procesos de Fernando Aínsa estetiza la vida 

fera (19) de este originalísimo nuevo de construcción individual y colec- y, para esta realización, necesita lo 
libro de Fernando Ansia, Clima hú- tiva, mantener vivas las esencias orgánico y las desaforadas dilata- 

medo, que re exiona, a través de una de nitorias de una pertenencia y ciones de la experiencia sensorial.

ontología de lo húmedo, sobre las cartogra ar sus topografías reales y 
dimensiones espaciales de la memo- simbólicas, son las ideas medulares 1 Las formas del olvido, Barcelo- 

ria en una perspectiva geográ ca y
de una geopoética en versos que al
na, Gedisa Editorial, 1998, p. 102.


87

   85   86   87   88   89