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Pilar Catalán Lázaro. Voluptuosidad en el mar de Alborán, 2017. Grá ca digital/aluminio. Sin editar


ción y gesto. Está muy bien explicado za, 2018); y hay una tercera y última muestre las posibilidades de un nue- 

por Desirée Orús: “La artista descodi - que todavía no se ha expuesto.
vo habitáculo, otra forma de entender 

ca la morfología de una planta acuática y transmitir la información y la crea- 
mediterránea (posidonia oceánica) Software multimedia a discreción
ción de nuevos constructos sociales.

para trasladar su morfología cintifor- La última exposición de Pilar La falta de espacio impide decir 

me a su secuencia vital. El movimiento Catalán, Sinestesias. Tres cuartos de algo más sobre la larga trayectoria
de una pradera submarina se sintetiza estar propios (IAAC, Museo Pablo Se- de una mujer dedicada al arte y a la 

en asociaciones de una gran belleza”2. rrano, 2019), presenta la innovación defensa de derechos tan básicos como 

Aquí sigue presente el criterio apun- de imágenes modulares generadoras la libertad, la igualdad y la cultura,
tado en la exposición Norte, Sur, Este, de un alfabeto visual sobre soporte y cómo estos principios han guiado 

Oeste: regularidad y repetición. Expresa mural, audiovisual y una instalación, su vida y los ha plasmado en su obra. 

un ideal estético en el que se avienen
así como murales que ofrecen las Una obra coherente que ha evolucio- 
lo que parece dos contrapuestos: gesto características ya mencionadas de nado, así como lo hacían el arte, la 

y equilibrio; el color está atempera- simetría, repetición, diversidad de ciencia y la tecnología.

do, Pilar matiza en una sinfonía de formas, movimiento, sencillez y aus- El historiador y crítico de Arte 
tonalidades la monocromía de grises, teridad cromática. En Snnipets. Fuga Manuel Pérez Lizano indica en “Grá- 

negros o azules, a los que añade notas de las Boötidas se advierte de nuevo el  ca aragonesa 1900 - 2005” (catálogo 

de verde o rojo. El resultado  nal es la gesto con trazo de movimiento libre y Encuentros de Grá ca 2005): “en el 
construcción de conjuntos en los que espontáneo; alejado del arte cinético contexto aragonés corresponde a Pi- 

su formación académica se mani esta o del op art que en otros momentos le lar Catalán la primera grá ca digital 

a lo largo y ancho.
pudieron inspirar y, como señala Pi- desde 1987”; asimismo, la historiado- 
Hasta el momento, el proyecto ha lar Viviente, de las retículas geométri- ra de Arte Ma Belén Bueno Petisme 

tenido dos fases, la primera se expuso cas de las abstracciones del siglo XX3.
reconoce en su tesis doctoral que 

en el CDAN (2014), la segunda se
El planteamiento de la obra ex- Pilar Catalán es una de las principa- 
dio a conocer en la colectiva Inclusión plora los procesos en serie y combina- les representantes de la innovación 

FEM (Casa de los Morlanes, Zarago-
torios con el objetivo de encontrar la grá ca en Aragón.

estructuración de un holograma que
Me gustaría instar a Pilar, y ex- 
2 Desirée Orús: “Naturalezas hortar a quien corresponda, a que se 

creadoras”, catálogo de la exposición 3 Pilar Viviente: “Poéticas grá- celebre una retrospectiva que mues- 

Naturalezas de mujer, Centro de Arte  cas. Alfabeto visual-sonoro”, Tres tre la trayectoria de esta artista visual 
y Naturaleza-Fundación Beulas, cuartos de estar propios. Sinestesias, Go- y activista, que escribe y promueve 

Huesca, 2014, p. 9.
bierno de Aragón, 2019, p. 15.
actividades diversas.


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