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Pilar Catalán Lázaro. Posidonia oceánica


Allí investiga las aplicaciones de la diferentes viscosidades y rodillos de La estampación la realizaron las 

informática a la creación artística, distintas densidades que producen dos artistas en el estudio de Maite 

siente que las nuevas matrices son gamas cromáticas variadas.
Ubide y la exposición pública tuvo 
información registrada en un archivo Ciudades imaginarias. En 1998 sur- lugar en el Colegio O cial de Arqui- 

inmaterial, que son, en de nitiva, una gió un proyecto con Cristina Gil Imaz, tectos de Aragón en 2001.

operación matemática que se trans- historiadora que llevaba un tiempo Respecto a la participación de 
forma en un archivo digital; la matriz practicando el grabado tradicional en ambas artistas, quizás convenga clari- 

no puede existir fuera de los algo- el taller de Maite Ubide. Lo llamaron  car el siguiente párrafo: “Cristina Gil 

ritmos en que se produce. Desde el Ciudades imaginarias. Era un plan no- demostró unas ansias de renovación 
punto de vista técnico no son signos, vedoso, requería la compenetración de que la llevaron a combinar técnicas 

sino señales codi cadas, “bits”, que las dos mujeres, con formas de hacer tradicionales con otras actuales como 

pueden ser convertidos en imágenes.
distintas y un planteamiento común: la impresión digital, algo que quedó 
crear una obra que recogiera las respec- patente en el trabajo colectivo, junto a 

Alternativas al grabado tivas ideas sobre la ciudad partiendo Pilar Catalán, en su carpeta Ciudades 

tradicional
de la abstracción geométrica y el color. Imaginarias de 1999.”1 Se considera 
Sus obras marcan la deriva hacia El proceso de trabajo conllevaría re- que debe quedar claro el discerni- 

el arte digital en las exposiciones de  exión, indagación y fusión.
miento de las técnicas que competían 

los noventa. En Norte, Sur, Este, Oeste Ciudades imaginarias son siete a cada artista, ya que, como se ha 
(Fuendetodos, 1994) aportó cinco estampas, producto de las catorce dicho arriba, todo el tratamiento di- 

Series de artefactos, estampas intere- planchas trabajadas sobre soportes de gital de la obra corrió a cargo de Pilar 

santes a nivel conceptual y técnico, zinc o cobre, siete de cada una de las Catalán.
porque en ellas muestra su interés artistas. Las de Cristina Gil, de téc- El “Proyecto posidonia” fue otro 

por los procesos en serie y combi- nicas tradicionales de trabajo directo gran proyecto de Pilar. Lo fraguó y 

natorios, y las técnicas alternativas sobre la plancha. Pilar Catalán realizó desarrolló por su atracción hacia esta 
al grabado tradicional. Las matrices los primeros dibujos en la pantalla del planta, que pasó a ser motivo de su 

son muy variadas, sus gofrados de ordenador, incorporando los colores, obra teniendo presente la necesidad de 

alto relieve con desniveles acentua- la luz y la imagen desmaterializada, preservarla. En él condensa abstrac-
dos y ausencia de color son escultu- para después transferirlos a las plan- 

ras minimal donde la incidencia de chas mediante procesos fotográ cos. 1 Belén Bueno Petisme y José 

la luz determina las formas. En otras Las planchas originales se inutiliza- Luis Pano Gracia: “Cien años de 
propuestas combina relieves en una ron al  nal de la edición, Pilar Cata- grabado: Zaragoza en el siglo XX”, 

misma plancha, mediante tintas de
lán conserva las digitales.
Artigrama, núm. 32, 2017, p. 219.


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