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Guerrero del antifaz. 1975 (Sergio Abraín)
alguna, parte importante de la raíz
no, cómo no, desde la sombra, aleteó a la creación que entonces se fraguaba
y de la matriz que caracterizó a la el aliento y la capacidad vinculadora en Aragón, ni tampoco dejó de ac-
posterior actividad cultural y ar- de Sergio Abraín.
tuar como dinamizador ciudadano
tística de Aragón. Y ahí, en ambos, Una sala de exposiciones ubi- en paralelo (o a la par) a su laborar
silencioso y generoso, estuvo Sergio cada en el espacio educativo nunca educativo. Las muestras de pintura,
Abraín, cuando menos como un puede obviar los aspectos más esen- escultura, grabado, fotografía, cerá-
vínculo de unión, quien, además de ciales de la enseñanza, pero a la vez mica, des les de moda, performan-
mostrar su quehacer de artista (pin- tampoco debe ser en absoluto ajena ces, audiciones de música... dan fe
tor, editor, muralista, decorador, di- al devenir cultural de la ciudad, al de de aquel entonces mostrando el arte
señador...) se esforzó y se desdobló los artistas, al de la cultura y al de su del momento, recuperando olvidos
en labores de promotor y de agitador época. Y ahí, estuvo Sergio Abraín. del pasado y buscando en la intem-
cultural. Sombra y quehacer que, Por eso, junto la aproximación al perie puertas desde las que avistar el
entonces, aleteó además en aventuras arte desde las aulas de la enseñanza futuro.
ajenas a su persona (y, sin embargo, media, la asunción de la “moderni- En silencio, la sombra y la mano
amigas) como la experiencia didác- dad artística”, la potenciación de la de Sergio Abraín fueron, en aquel
tica y cultural Sala de Exposiciones
creatividad, la incitación re exiva
entonces, alargadas y generosas. Al
del Instituto Mixto no 4 (1981-1986). o, en otros aspectos, la rompedora igual que su propio quehacer artís-
En ella, cuando se abordó (Manuel interdisciplinariedad que tanto tico y ciudadano. Lo siguen siendo
Val y quien escribe estas líneas) la cuarteó la tradicional compartimen- ahora. De ello hablan, precisamente,
creación y montaje de un lugar ex- tación de las materias educativas, la algunas exposiciones casi al margen
positivo dentro de un Instituto de Sala de Exposiciones del Instituto Mixto de lo comercial o que se desviven por
Enseñanza Media, con el n básico no 4 no obvió jamás su funcionali- lo social como el Proyecto Visiones
de integrar el “arte vivo” en las aulas dad en las agendas artísticas y cultu- sin límite (Fundación Rey Ardid, 25
como recurso formativo y ciudada-
rales de la ciudad, ni dejó de atender
aniversario, IAACC Pablo Serrano)
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