Page 100 - Crisis 15
P. 100



















































Eurístico. Emisor II. 2018 (Sergio Abraín)




con el protagonismo de 30 personas miembro fundador del Colectivo Plás- tanto sus montajes en espacios di- 
con enfermedad mental.
tico de Zaragoza junto a José Luis Ca- versos, sus decoraciones, sus diseños 

La ciencia infusa es un camelo. no, Enrique Larroy, Rubén Enciso, de muebles, sus murales, sus apor- 

Como la musas.
María del Carmen Estella, Mariano taciones bibliográ cas (personales
La presencia y el quehacer de Viejo, Eduardo Salavera y José Luis y colectivas), sus compromisos 

Sergio Abraín no surgieron de la Tomás).
sociales y artísticos o sus investi- 

nada.
Entonces como ahora, las inexis- gaciones... como, en especial, la 
Antes del estallido de Pata Gallo, tentes musas siempre encontraron a plural signi cación y hechura de sus 

Zootropo y Caligrama-Pata Gallo hubo Sergio Abraín, el creador de oasis y cuadros. Sean estos la respuesta del 

en el actual Sergio Abraín pintor, el artista completo, estudiando, ma- artista social y comprometido de sus 
editor, muralista, decorador, diseña- quinando, creando y trabajando.
inicios creativos o sean la cocinada y 

dor... y agitador, sesudo estudio (del fundamentada conclusión de épocas 

Renacimiento a las vanguardias) y 3.-De la pintura
posteriores, tan llenas de ideologiza- 
duro aprendizaje (agencias de dise- Como artista en constante evo- ción re exiva. En la génesis de todas 

ño grá co y de publicidad). Hubo lución e indagación (Abraín siempre ellas, siempre el artista documenta- 

mucha teorización, compromiso ha a rmado entender el arte como do, investigador y rompedor aparece 
artístico y, por supuesto, social en un todo y en permanente cambio) lúcido, sereno, exigente y creativo.

concordancia con la época. Hubo
con eso que me es difícil mostrar Ésa fue y es su postura central 

un perseguido espíritu rompedor y predilección por una etapa concreta y vital y, por supuesto, su búsqueda 
una persistente necesidad de tras- de su larga actividad creativa. Nin- sin desmayo.

pasar las barreras del individuo y de guna de ellas me defrauda. Lo mis- Una búsqueda que, además, 

la convención o del criterio o cial.
mo que las órbitas y las vertientes ejerció siempre desde dentro del 
Y hubo también mucho trabajo y desde las que esa creatividad plural, territorio de la provincia, del que 

sentido colectivo (no en vano fue
tan suya, se mani esta. Interesan
jamás ha abjurado y en el que ha


100

   98   99   100   101   102