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ejemplo, un capítulo titulado “Ramón cómo a través de las cartas que se cru- que, al mismo tiempo, en la misma 

J. Sender y la música”. Pero es en la zaron durante varios años llegaron a carpeta donde descansaba el primero, 
pintura donde se volcó parte de su 
ser verdaderos amigos. La ponderación aparecieron otros dos textos teatrales, 
veta artística. Esto no quiere decir
y generosidad de Maurín son admira- de Rafael Alberti y Rafael Dieste, que 

que no haya disfrutado de momentos bles. Don Ramón le correspondió. En también han resultado inéditos. Se 
deliciosos al escribir este libro. La cuanto al editor Vergés, la relación tras- trata de “Los salvadores de España”, 

apasionante  gura de don Ramón, la pasó el aspecto meramente profesio- del poeta gaditano, y “Al Amanecer”, 

variedad de temas en su escritura, el nal. En su correspondencia vas notan- del escritor gallego.
estilo tan vital y directo de sus mejo- do un progresivo acercamiento. Don La obra de Sender La llave tuvo, 

res obras. Por cierto, y volviendo a lo José Vergés, hombre curtido, aconsejó, después de esa primera versión tea- 

aragonés, sería muy interesante que animó a Sender y le editó una parte tral, diversas variantes, pero el texto 
alguien desarrollara sin chovinismo y muy considerable de su obra. Yo le original va a ser publicado en breve 

con profundidad el tema “Lo aragonés quedé muy agradecido. Cuando le por el Instituto de Estudios Arago- 

en Ramón J. Sender” o “Ramón J. hablé de que estaba escribiendo una neses, coincidiendo con el centenario 
Sender y Aragón”. Es un punto capi- biografía de Ramón J. Sender, puso
del escritor aragonés. Los textos de 

tal para entender su obra. Yo me emo- a mi disposición la correspondencia Alberti y Dieste son en estos mo- 

cionaba cuando en congresos sobre él que mantuvieron. Yo traté de corres- mentos estudiados por Vived Mairal. 
celebrados en She eld (Gran Breta- ponderle dedicándole la edición de La Del texto de Alberti se conoce una 

ña) o en Lesington (Estados Unidos) llave. Se emocionó. Ya estaba afectado versión, más breve, para teatro de 

oía hablar a sus estudiosos extranjeros por el mal que poco después acabó guiñol, que fue publicada en Cuader- 
del “aragonés Sender”.
con su vida. Creo que don José Vergés nos Hispanoamericanos, en 1990. Del 

— ¿No te ha tentado estudiar la se merece un reconocimiento todavía de Dieste, una versión con algunos 

vertiente religiosa en Sender?
no explicitado a causa de la cicatería y cambios fue publicada en la revista 
— Sí, la vertiente  losó co-reli- sectarismo de determinados sectores republicana Hora de España, en 1937, 

giosa es otro aspecto de su obra y de catalanes. Entre los logros de su labor luego reproducida en un estudio del 

su vida que pide un riguroso estudio. está el haber editado la obra completa profesor Manuel Aznar Soler, Ra- 
Es un estudio tan necesario como de José Pla, otro proscrito, asombrosa- fael Dieste. Teatro II (Barcelona, Laia, 

fascinante. Creo que lo lleva en mente mente, por esos sectores. La correspon- 1981). Los tres textos inéditos fueron 

—y por muchas razones es la persona dencia entre Sender y Maurín, y entre representados en la misma teatral,
más indicada— Ángel Alcalá, una de Vergés y nuestro escritor, son piezas el 20 de octubre de 1936, a cargo de

las grandes cabezas de nuestra tierra2. angulares de esta biografía. No me ha la compañía Nueva Escena, creada 

Quiero manifestarle mi agradecimien- quedado más remedio que acudir con como sección teatral de la Alianza de 
to por las palabras de presentación frecuencia a ella.
Intelectuales en Defensa de la Cul- 

que ha escrito para la biografía de — Tras tantos años dedicado tura, en la que  guraba como primer 

nuestro común amigo don Ramón J. a la  gura de Sender, ¿cómo resu- actor Francisco Fuentes. Los meca- 
Sender.
mirías su signi cación en las letras noscritos originales fueron hallados 

— Tienes una larga lista de españolas?
por Jesús Vived Mairal en el Archivo 

agradecimientos.
— Diría, con palabras de Ángel General de la Administración, junto 
— Un libro como este no se hace Alcalá, que “con Cervantes, Galdós y a los papeles de censura que autoriza- 

sino con la ayuda de mucha gente, a Baroja conforma el cuarteto supremo ban su representación.

todos los cuales quiero dar las gracias. de nuestra lengua”.
Pero me gustaría hacer referencia a La primera “llave”

dos nombres en particular, dos perso- ***
Entre los acontecimientos pro- 

nas especialmente relacionadas con gramados para el año Sender  gura 
el escritor, cuyos consejos tuvo muy Vived descubre inéditos de uno de especial relevancia, la pre- 

en cuenta Sender. Se trata de Joaquín Sender, Alberti y Dieste
sentación de una obra teatral inédita 

Maurín y de José Vergés, de Ediciones La llave, de Sender, fue la clave del escritor, en edición a cargo de su 
Destino. En cuanto al primero, vemos
de los hallazgos: tres inéditos de Ra- descubridor, el escritor Jesús Vived 

món J. Sender, Rafael Alberti y Rafael Mairal, que será editada por el Insti- 

Dieste. El investigador senderiano tuto de Estudios Altoaragoneses. El 
2 El estudio de Ángel Alcalá al que se Jesús Vived Mairal iba tras un texto título de esta obra, La Llave, puede 

re ere Vived fue publicado con el título Testigo, del escritor aragonés, la versión origi- inducir a error a los senderianos, 
víctima, profeta: los trasmundos literarios de Ramón 
nal de una pieza teatral estrenada en puesto que existe una narración con 
J. Sender, en Editorial Pliegos, Madrid, 2004,
1936, en el Teatro Español de Madrid, este título, publicada por primera 
33 págs., prologado por el propio Jesús Vived 
Mairal.
pero no solo descubrió ese texto, sino
vez en 1960, en Montevideo, e inclu-


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