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Censura


Neocensura, la soisticación que asixia



Eugenio Mateo


Demasiado populismo, demasiadas mentiras. ¿No son acaso las nuevas formas de censura?



El emperador Augusto desterró a que no tolera ser puesto en cuestión 
habitual de salvaguarda de sus prerro- 
Ovidio y censuró su Ars Amandi. Gali- en sus fundamentos teológicos. Igual- gativas al amparo de la interpretación 

leo Galilei se autocensuró para prote- mente, el Poder que se ha servido de la interesada de un libro sagrado.
gerse de las acusaciones de la Inquisi- Religión y viceversa, para entre ambos “

ción y conseguir lo que consiguió: una imponer su dominio, ha basado su 
Mentirnos desde 
pena más llevadera. En cualquier caso, censura en la connivencia de intereses 
y estos solo son ejemplos entre los mundanos con apariencia de espiri- 
todos los poderes se
incontables que se han venido produ- tuales. Las naciones de la sociedad 
está convirtiendo, en la 
ciendo desde que a lo largo de la His- occidental han tenido periodos negros, 
toria el Poder es recalcitrante ante la desde la Inquisición a las persecucio- posmodernidad de nuestra 

heterodoxia y la disensión frente a sus nes calvinistas o luteranas y las terri- sociedad, en una herramienta 

postulados e intereses y los afectados bles guerras de religión que eran real- que por su soisticación 
por ese Poder han acudido a la autode- mente geoeconómicas, pasando por
“
tecnológica deja obsoleta a 
fensa para evitar ser machacados por el supremacismo nazi, el populismo 
la censura tal y como se la 
aquel, censura y autocensura son dos nacionalista del fascismo o el socia- 
planos de una misma realidad vista y lismo anti-individual del estalinismo, 
venía conociendo
vivida desde orillas distintas.
en los que se ha perseguido siempre el 
“
desarrollo de la razón, que demostraba 
y dejaba al descubierto las aberracio- Hay ocasiones en las que la po- 
Modernidad y libertad “ 
nes, contradicciones y carencias en las lítica demuestra falta de honradez, 

no tienen por qué ir juntas a que se sustentaban. En estos mismos incluso de valor para asumir las 
momentos en los que el lector se aso- consecuencias de sus estrategias, que 
la vista de los hechos
ma a estas líneas, la censura religiosa pueden parecer censurables o ante las 

tiene una contundente aplicación en que hay que autocensurarse para no 
Con el transcurrir de los tiempos, países con otros credos e incluso en un entrar en una zona minada y abonar 

la manera de censurar desde el Poder país laico como el nuestro se lleva ante la polarización. Recordando el 1-O del 

ha experimentado algunas e impor- los jueces a ciudadanos que en el libre 2017 en el que los inductores del lla- 
tantes variaciones. Todas las manifes- ejercicio de sus derechos se atreven a mado “Procés” de secesión de Cataluña 

taciones, ideológicas o intelectuales
decir en público lo que muchos hacen proclamaron la república y el Estado 

en contra de un poder corrompido o en la intimidad, me reiero a la blas- Español, en respuesta como un estado 
tiránico, han sido perseguidas e inten- femia, que no es sino un exabrupto
de derecho, llevó ante los jueces a los 

cionadamente acalladas y ocultadas de impotencia ante un dios que nos principales dirigentes excepto a varios 

para evitar que su concepto prendiera ignora sistemáticamente. Habría que que se fugaron a la veleidosa Europa, 
y se extendiera en una sociedad sojuz- aplicar aquella frase bíblica de quién se hace imprescindible constatar que 

gada y reprimida. Dado que se trata de es capaz de tirar la primera piedra... todos los detenidos negaron ante el 

atacar ideas, censurar es intentar cor- La intolerancia de la ortodoxia frente juez instructor la validez de su pro- 
tar de raíz la razón de la crítica. Luego al pensamiento aconfesional u otras clamación y argumentaron una y mil 

viene la represión personal del crítico creencias librepensadoras demuestra razones exculpatorias para conseguir 

y su eliminación física en la mayoría lo escaso de los cambios en las cos- emular a Galileo y escapar de unas 
de los casos en los regímenes dictato- tumbres. Modernidad y libertad no penas que la gravedad de sus acciones 

riales. La imposición de los dogmas tienen por qué ir juntas a la vista de los políticas les acarrearía con toda proba- 

religiosos trajo otro tipo de censura, no hechos. Teocracia no es Democracia, bilidad. Naturalmente, se trataba de 
menos sibilina, sino, y existen casos de tal manera las decisiones en contra una estratagema jurídica pues después 

que persisten aún en día, lamentable- de la libertad de credo que se toman
de un año en prisión siguen mante- 

mente, más atroz y enconada en nom- o se aplican cotidianamente en países niendo sus ideas de dar curso a esa 
bre de un Dios, poco importaba su islámicos no son tenidas como censura hipotética república, cosa que por otro 

adscripción a un credo determinado,
por sus dirigentes sino como práctica
lado es lícita, aunque los medios para


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