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Reseñas


La irreverencia hecha poema



Fran Picón



Rafael Sanz Sierra, Duelo en código Malware. Barcelona, Ediciones Oblicuas, 2017




Hablar de Rafael Sanz (Zarago- underground, escribiendo versos a 

za, 1975) es hablar de transgresión, de sangre y fuego. Así se deine y deine a 
poesía que impacta y a modo de gan- los que enarbolan el estandarte de esta 

cho te golpea de abajo arriba en pleno guerra abierta al inmovilismo y a la 

mentón. Es una poesía directa y que desidia de una sociedad que se asixia es 
tiene la capacidad de no dejar indife- sus propios vómitos. Y apuestan, Rafa y 

rente a nadie. Cada verso es un jirón sus compañeros de viaje, por una poesía 

arrancado a la piel de la conciencia de que les arruina una y otra vez, y siguen 
cada lector que, o bien quedará preso la estela del enfant terrible de las letras 

en las redes de la telaraña poética de francesas, Michel Houellebecq para, 

Sanz o, por el contrario, tratará de entre todos, hacer trizas lo establecido, 
huir como alma que ve al diablo ante quebrando la ley y el orden, desaiando 

la evidencia de su mensaje.
las buenas costumbres. La inversión de 

Rafael Sanz huye de lo política- los valores —nos dice— ha comenza- 
mente correcto para introducirse en do. y, probablemente, sea cierto.

las entrañas de una realidad que no le Es fácil que, de la mano de per- 

es ajena y, desde dentro, desenmasca- sonas como Rafael Sanz, de poetas de 
rar todos los miedos, tabúes e hipo- verso en vena y métrica ingobernable, 

cresía que conforman el universo más la poesía cambie, la literatura crezca,

prohibido de la sociedad.
Rafa Sanz nos lo advierte nada más la sociedad evolucione y quizá, sólo 
La irreverencia como métrica, la empezar: «Mi cometido como poeta no quizá, el mundo abandone el paisaje 

rebeldía como rima libre que huye de es “escribir bien”, es cortocircuitar cere- dantesco que nos dibuja Duelo en código 

ataduras y la sinceridad como corrien- bros». Y doy fe de que es así.
Malware y se transforme en un hábitat 
te poética son los signos de identidad, Rafa hace protagonistas de sus poe- de igualdad y solidaridad en el que se 

la denominación de origen, la voz de mas —a modo de cameos poéticos— a priorice lo importante sobre lo urgente, 

un poeta que está llamado a marcar personajes que refuerzan su ironía y la pausa sobre las prisas y, por encima 
un antes y un después en la poesía mordacidad; así, a través de la hechicera de todo, el individuo ante la masa.

contemporánea.
de la leyenda artúrica, a Morgana, a L. Poesía directa, pero llena de ma- 

Dice Víctor Pérez, en su excelente M. Panero, a Zulueta o hasta al histórico tices, de mensajes; directa pero no
prólogo, que Duelo en código Malware es grupo Derribos Arias.
por ello poco cuidada, los versos de 

una yihad lírica que detona todos los “Poesía —nos dice el autor— es Rafael Sanz demuestran un amplio 

valores culturales bajo el sol. Nos dice surfear el bajo Ebro” y, en su caso, des- conocimiento de la sociedad en la que 
el prologuista que el yo poético parece cubrir el secreto de los conspiradores nos movemos, del ser humano, de su 

el de un prisionero japonés legendario por la “sexta república anarco-punk”. La forma de sentir y reaccionar y, sobre 

en una guerra del futuro. Nos habla cárcel y sus condenas redentoras, el des- todo, demuestra una sensibilidad que 
de que la poesía de Sanz describe un empleo y la inestabilidad de los puestos va más allá de la ñoñería clásica para 

mundo que, tal y como lo conocemos, de trabajo, el sueño de Eldorado en for- expresarse en forma de -como dice 

se ha terminado o está a punto de ha- ma de casinos o apuestas de cualquier Víctor Pérez- yihad lírica, que no deja- 
cerlo. La deine como poesía antiheroi- tipo, la policía como brazo de represión rá indiferente a nadie.

ca, brutal y sin complejos. El prólogo y la justicia como injusta muestra de Animo a cuantos tengan la posi- 

acaba con una airmación bestial y igualdad de derechos, las dictaduras bilidad de adentrarse en este poemario 
tremendamente certera: la obra que disfrazadas de falsas promesas de demo- a que lo hagan libres de prejuicios

presentamos -nos dice-, “es un golpe cracia y libertad. nada escapa al incisi- y tabúes, y se dejen arrastrar por la 

de estado permanente que no trata de vo verso de nuestro poeta.
autenticidad más pura y desnuda de 
comprender sino de aplastar toda pre- Apóstol de una nueva literatura estereotipos.

sunción burguesa”.
que demolerá la antigua, marginal y
No se arrepentirán si lo hacen.


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