Page 103 - Crisis 14
P. 103
fffff







De Goya
Ángulos y Aristas crean 


Fernando Alvira
espacios nuevos

Eugenio Mateo
Koldo Sebastián

Víctor Herráiz
























Fernando Alvira crea en la exposición de Larrés (Eugenio Mateo)

El pasado 3 de agosto del 2018 se La exposición Calignometrías. expuestas a la luz, y los ángulos, a 

celebró la exposición “De Goya” del La tensión del equilibrio de Koldo modo de líneas con borne negati- 

artista oscense Fernando Alvira en el Sebastián ha podido ser visitada vo sugeridas en la sombra, cuyos 
Museo de dibujo Julio Gavín, Cas- hasta este verano en el museo Pablo limpios cruces con las primeras 

tillo de Larrés. En este 2018, cuando Gargallo se repartía entre fotogra- generan una batería de volúmenes 

se cumplen 50 años de su primera fías, pinturas y sobre todo piezas neonatos que reclaman sin prisa al 
exposición individual, presenta esta volumétricas.
espectador su derecho a la existen- 

exposición de dibujos que toma ¿Qué signiica “Calignome- cia en la sala incubadora del museo 

como lema la serie Desastres de la gue- trías” ?: belleza, ángulo y medida. donde vienen a instalarse.
rra de Goya. Este trabajo sobre el ge- Vendría a ser algo así como el ha- A nosotros, después de Calig- 

nio aragonés fue iniciado en los años llazgo de objetos que contienen la nometrías, nos ha dejado una tarea 

70, y aparcado durante casi 40 años. medida del ángulo perfecto. Todo de gigantes: la búsqueda del ángulo 
Y es ahora cuando pone de nuevo
ello impregnado en una especie de perfecto.

su mirada en esta serie, no solo por ilosofía zen, que otorga al objeto de 

el dramático mensaje que atesora, arte una espiritualidad trascenden- 
sino también por las formas y por tal. A Koldo le une con Japón una 

los procedimientos. Fernando Alvira especial relación.

ha elegido la tinta principalmente En sus esculturas advertimos el 
junto con el carboncillo y la acuarela culto del autor por la tríada línea/ 

para plasmar estas particulares vi- plano/volumen, que constituyen 

siones en las que se conjugan obras por sí mismas módulos construc- 
más igurativas con obras mucho tivos con los que jugar a cualquier 

más conceptuales. Durante el acto, alternativa posible como en un 

el artista creó en directo una de las lexible mecano. También el color 
obras de gran formato que forman contiene otra trinidad, esta vez cro- 

parte de la exposición, permitiéndo- mática, reviste sus piezas: el gris, el 

nos a los asistentes observar parte de blanco, y la sombra natural. Todo 
su proceso creativo.
ello inspirado en las tonalidades

de las rocas del Cabo de Creus, su 

habitual retiro. Llama la atención 
su hábil coniguración de las aris- 

tas, como líneas con borne positivo


103

   101   102   103   104   105