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estudiantes de la tuna, el episodio del Pedro no era poeta ni tampoco era la universalidad: la del hombre, sus 

convento de monjas, la casa de don Seve-  lósofo, pues su intelecto no estaba su- sentimientos y pasiones del corazón. 

ro y Mor na, y así en los otros Libros.
jeto a la imaginación trascendental y no En el “Nido de golondrinas”, verda- 
El cine tendría trabajos muy rele-
eran su profesión; era un sabio, un pen- dero apólogo, el nido es la casa, hogar 

vantes, de tener en cuenta las estructuras
sador y pedagogo de la mejor ley. Se dice familiar; el ave, la madre de Pedro, etc. 
La alegorización es fundamental en 
de la obra, la super cial y la profunda, la
de alguien que se halla en un aconteci- 
patente y la latente de su acción. La fábu-
miento semejante a nuestro protagonista estas pinturas. Es la verosimilitud pre- 

la despliega una serie de viajes: el viaje en
que tiene sentimientos de poeta y pensa- conizada de neoclasicismo.
el Libro II, un viaje de Pedro con simbo-
mientos de  lósofo. Pero no es necesario Si la pintura es espacial y cons- 

lismo materno, que acaba en Almudévar
que tenga tales dotes.
tituye un lugar donde se pinta, la 

donde vive; viaje por mar de las “sobras”,
música es señora del tiempo y necesita 
partes genitales del caballo de Roldán,
de las andanzas de la existencia. Pedro 

alegorización de Saputo. En el Libro III,
maneja la vihuela y el violín en espe- 

viajes históricos por los monumentos
cial y con esos instrumentos emplea 
de Aragón y viaje por partes de España;
toda su vida a lo largo del tiempo. Toca 

viaje al fondo de la tierra, que culmina
en casa de la madrina, dedica compo- 

en la Cueva de Santolaria. En el Libro
siciones a su madre y a su padre.
IV,despuésdeconocerasupadreytras Deunconciertoquedaenuna

el casamiento con su madre, viaje con aldea, destacamos los siguientes ejem- 

el registro de novias, que termina con el plos musicales: “el fuego que había 
reconocimiento de Penélope-Mor na, encendido a todos, lo mismo mayores 

novia del protagonista. Estos y otros que jóvenes, por ojos y boca y por todo 

textos de la novela, con un buen guion, el cuerpo echaban llamas que con- 
posibilitan una película excelente.
https://oszerrigueltaires. les.wordpress.com/2012/02/01-por- fundían entre sí y los abrasaban (.), 
tada-de-una-de-las-ediciones-de-la-novela-pedro-saputo-de- 
braulio-foz.jpg
dio una gran cuchillada al violín y con 

Artes liberales
gorjeo de golondrinas se cortó aquel 
Montados sobre la realidad em- Sí que fue pintor de fama y se incendio y estrago”. Si la pintura es 

pírica, el arte se eleva al límite. Los ganó la vida con su profesión. Pintó la neoclásica, la música está impregnada 

medios artesanales empíricos acceden Virgen de la Corona y “Nido de golon- de romanticismo. En el último Libro, 
a medios artísticos. Los o cios artesa- drinas”, que tuvo por su obra maestra. el realismo literario y la libertad en- 

nales (sastre, peraile, carpintero, etc.), Muy joven fue contratado para pintar cuentran su atinada expresión.
“
bien aprendidos, completan las artes en el convento de padres carmelitas de 
liberales (pintor, escultor, músico, etc.). Huesca, pero las preguntas mal inten- 

La naturaleza empírica, en imagen del cionadas de fray Toribio desataron las Pedro no era poeta ni 

arte, se eleva a un plano superior, don- iras de Pedro, que lo dejó por muerto. tampoco era  lósofo (.); 
de cesan las leyes naturales y acceden Se alejó del convento, huyendo y evitan- 
era un sabio, un pensador “
las leyes del verdadero arte.
do, durante todo el Libro II, la presencia 

La naturaleza empírica realista imi- de los alguaciles. Pasado el tiempo, la y pedagogo de la mejor ley
tativa es verosímil, pero en el arte la natu- cosa quedó en nada y volvió a pintar en 

raleza resulta verosímil consigo misma, el convento. Le hizo un regalo al prior: 

es decir, con su verdadera esencia. Hemos pintó un San Elías con su rostro.
avanzado de realidad artesanal (aprendi- Realizó muchos retratos: fueron Mito, libertad romántica y sen- 

zaje de técnicas mecánicas) a la realidad pintadas por Pedro Saputo su madre sato realismo: es la síntesis que hace 

del arte (técnicas artísticas liberales).
y la madrina, a las que, además, hizo de Pedro el Sabio el héroe de la ilustre 
En el paisaje de Santolaria que se sendas esculturas. Hemos dicho que villa de Almudévar, el personaje de las 

extiende a sus pies se dice de él: “Allí era la pintura fue su verdadera profesión. dos caras. En resumen: la verdad de la 

poeta, allí era pintor, allí era  lósofo”. Era la suya la escuela neoclásica: ten- formación y transformación de Pedro 
Como poeta, existen muestras en la dencia o arte del neoclásico, que reco- Saputo dura hasta que desaparece

novela en verso y en prosa, en los mo- ge la doctrina del teorizador Arteaga, al  nal. Un círculo cerrado y abierto 

mentos muy especiales. Sabemos que sometido a las leyes de la razón, de la también con el mito, sin que sepamos 
Braulio Foz no era un poeta excelente. verosimilitud y del buen gusto.
nada sobre la existencia posterior del 

Así, en boca de Saputo, encontramos Como pintor, imitará la naturale- Sabio de Almudévar y, como ha sido 

versos de ocho sílabas en redondillas y za y se identi ca con la naturaleza hu- llamado, Quijote de Aragón. Tiempo 
textos en prosa poética con metricismos mana. Escoge los aspectos del modelo habrá de exponer nuestra visión com- 

de 7, 9 y 11 sílabas.
y rechaza los que no concuerdan con
pleta sobre el protagonista.


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