Page 82 - Crisis 11
P. 82
¿Por qué no muere el teatro?
Teatro en las aulas
Una experiencia docente
Ma Rosario Ferré Chiné
El teatro, cada día más vivo, se convirtió en una experiencia fundamental y formativa en el
IES Miguel Servet de Zaragoza
El elenco del IES Miguel Servet saludando tras la actuación
Ser profesor implica aceptar un dad en la que la información se recibe mos a representaciones teatrales. Pero
reto; un difícil reto, pues va más allá en un alto porcentaje de forma pasiva faltaba algo: la verdadera inmersión
del que, a priori, se supone objetivo a través de la televisión o de internet, en el mundo literario. Contaba para
fundamental de todo docente: ense- lo que adormece el estímulo, la inicia- lograrlo con un material de excepción
ñar. El reto es conseguir que los alum- tiva, el esfuerzo. Por ello, consciente de —y de primera mano— pues no en
nos quieran aprender y aprendan. que para poner en marcha esa cadena vano gozaba del privilegio que otor-
Porque no es enseñar la actividad prin- de aprendizaje activo debía provocar ga la hermandad: tenía a mi entera
cipal de un profesor, por paradójico en mis alumnos situaciones y activida- disposición la adaptación para teatro
que eso suene. Se trata de conseguir des que lo facilitaran, surgió la idea de escolar de casi cien obras de literatu-
que los alumnos logren entusiasmarse, integrar el “teatro en las aulas”.
ra universal, hoy en día recopiladas
al tiempo que adquieren conocimien- ¿Os apetece hacer teatro? Un sí en una publicación,1 que la escritora
tos y destrezas. Se trata de lograr que al unísono de casi treinta voces adoles- Encarnación Ferré —mi hermana—
sean ellos quienes faciliten a su profe- centes fue la respuesta. Aquello era el había realizado, siguiendo también
sor la consecución de su objetivo: el de punto de partida. Sentí que había en- ella sus propias inquietudes docentes
enseñar; que conviertan el aprendizaje contrado el camino por el que condu- asociadas a las literarias.
en un proceso activo y no meramente cir a mis alumnos/as. Mi misión sería La propuesta cobró enseguida
receptivo.
tan solo indicarles por dónde transitar. forma. Comenzaríamos por las trage-
Sin embargo, esta no siempre
Cada fase en la puesta en marcha de dias y comedias griegas. Así que, de
es una tarea fácil, sino, incluso, muy esa actividad sería el vehículo funda- repente, me encontré con unos alum-
difícil a veces; sobre todo, por la iner- mental para lograr tantos objetivos... nos/as que leían con regocijo las obras
cia de erróneas creencias que se han Y así fue cómo el teatro pasó a ser un adaptadas de Eurípides, Sófocles,
deslizado en las aulas desde antaño. elemento clave en mi tarea docente. La Esquilo, Plauto... para elegir cuáles de
En ellas el profesor venía a ser el centro enseñanza-aprendizaje de la literatura
de la actividad que conducía a una se abría ante mí con nuevos horizon- 1 Clásicos en el
enseñanza receptiva y retentiva. Difícil tes. Hasta entonces leíamos textos, FERRÉ, ENCARNACIÓN,
aula. Teatro. Obras teatrales adaptadas con
también porque vivimos en una socie-
comentábamos, recitábamos, asistía-
nes didácticos, Zaragoza, 2015.
82