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la época, de rendir culto a los dioses nazi los soldados iban, literalmente, de declamación. Que da paso a un 

para que traigan buenas cosechas o hasta el culo de metanfetaminas, o teatro donde se prima más el gesto 
simplemente para que no desaten su 
si miramos hacia la orilla oriental de que el texto y, que además pasa a 
ira contra ellos. Surge así el ritual ce- la cuenca del Mare Nostrum pode- tener suma importancia la prepa- 

remonioso preteatral que tiene como mos ver como los rebeldes del Daesh ración del actor. Donde el trabajo 
objetivo establecer un contacto 
(ISIS, para situarnos) van también corporal supone una sensibilización 
directo, mayor o menor, para poder hasta arriba de un fármaco llamado psicosomática que engloba de forma 

comunicarse con las deidades. Los Zolam, que te hace perder la cabeza holística al actor como instrumen- 
sacerdotes encargados de guiar esta 
yser un zombie recibe-órdenes.
to y formando un todo en lo que 
ceremonia; mediante cánticos, dan- “respecta a la voz, al cuerpo y a las 

zas y percusión prioritariamente, y emociones. Es decir, partiendo de 
acompañados siempre por un coro, Partiendo de una 
una preparación físico-corporal 
van a necesitar alcanzar un “estado” preparación físico-corporal encontramos en nuestro interior 

de conciencia puro, y despojarse de resonancias que nos llevarán a de- 
su “yo” personal. En otras palabras, encontramos en nuestro 
terminados lugares físico-psíqui- 
sentir “el aquí y el ahora” para poder interior resonancias que nos co-emocionales, en otras palabras, 

entrar en ese trance que le pondrá en llevarán a determinados nos llevarán a estados. Se cierra así 
comunicación con la divinidad en pues el círculo y se vuelve al origen 
lugares físico-psíquico- 
cuestión. Sí, has leído bien, ese di- ritual que vio nacer al teatro. El Re- “
emocionales, en otras 
cho tan famoso que se eleva a dogma nacimiento teatral había llegado.
en las escuelas de teatro de todo el palabras, nos llevarán a Destacan como revoluciona- 

mundo mundial. Pero, ¿cómo alcan- estados
rios del entrenamiento actoral a lo 

zamos este estado en el ritual?, aquí largo de todo el s. XX: Delacroze, 
es cuando he acabado nadando entre Copeau, Dullin, Stanislavski (que 

mis conocimientos de antropólogo Sin embargo, volviendo al tardó un poco más de tiempo en 

frustrado y he investigado algo sobre asunto actoral, ahora la pregunta es: darle importancia al cuerpo), los 
el tema. Existen diversas culturas y ¿tenemos que tomar también sus- dos mejores discípulos de este últi- 

pueblos, además de los griegos, que tancias para alcanzar un estado, en mo; Michael Chèjov y Meyerhold,

usan ciertas “ayudas” para alcanzar el cuál empezamos a teatralizar la y continuando con Brecht, Artaud, 
los pabellones sobre los que toman verosimilitud? La respuesta es no, lo Grotowski y Jaques Lecoq. Este últi- 

el sol Zeus y compañía. En este siento por los adictos del o cio, a no mo investigó la transferencia dramá- 

catálogo de sustancias exógenas, ser que sigamos el ejemplo de más tica, donde se pasa de una técnica 
destacan la ingesta de peyote, propio de un actor o actriz de Hollywood corporal a la expresión dramática. 

de las regiones desérticas de México, que van trotando a lomos del ca- Es decir; moverte como un dragón, 

o del cactus San Pedro, propio de las ballo blanco, o como una noche en respirar como un dragón y observar 
regiones andinas. Gracias al conte- la que llegué al portal de mi casa como un dragón para poder llegar a 

nido en mescalina de ambas plantas, con alguna cerveza de más e hice
ser un auténtico dragón.

las personas que las ingieren pueden el “Ser o no Ser” de forma bastante Decía Stanislavski que el actor 
ver alterada su percepción sensitiva sublime. Sentí que estaba en un clí- no debe dejar de entrenar en toda su 

e incluso su noción del tiempo. Pero max sensorial y tuve el impulso de vida, porque nosotros, los actores y 

sobretodo la mescalina afecta a la ponerme a interpretar Hamlet. No actrices somos un instrumento. Sé 
conciencia y es ahí donde tiene su  - sabría explicar cómo, pero sí que lo que suena super uo, pero así es.

nalidad de comunicación divina, ya percibes cuando estás en él. Pese a Para  nalizar, puedo a rmar 

que despoja al individuo de sus en- ello, yo sinceramente pre ero seguir que no es necesario ingerir peyote o 
seres mundanos. Es como escuchar el camino de Benedict Cumber- alcohol para alcanzar ese estado que 

la canción “Light my Fire” de The batch, con ando en que él no hicie- te permita ser un dragón o el mejor 

Doors y el poderoso solo de órgano ra esas trampas.
de los Hamlets de la historia, sino 
de Ray Manzarek, simplemente te Por eso, para los que nos que- tener la capacidad actoral (con sus 

vas a otra dimensión.
remos dedicar a trabajar en este años de entrenamiento) de dejar de 

Pese a todo esto, tampoco tene- mundo con pies de barro, a  nales ser tú mismo y ceder tu cuerpo, tu 
mos porque irnos a otras culturas o dels.XIXyalolargodetodoels. voz y tus emociones al servicio de un 

a otras épocas para ver este ejemplo XX surgió una tendencia en ciertos personaje, sea animal, ser humano o 

de ingesta de estupefacientes que países europeos que culminó con ente abstracto. Como dijo hace poco 
reducen nuestra capacidad de jui- la ruptura de un modelo antiguo y una querida compañera mía de cla- 

cio y de raciocinio. En la Alemania
tradicionalista del llamado teatro
se: es preferible ser que hacer.


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