Page 78 - Crisis 11
P. 78
¿Por qué no muere el teatro?
Los buscadores de estados
Manuel Buenaventura Tey Mindán
El método de entrenamiento actoral sufrió una metamorfosis a comienzos del S.XX,
gracias, en parte, a que se volvió a poner la mirada en el origen ritual del teatro haciendo
que la forma tradicional del mismo entrara en declive
La revolución de Isaac Chocrón (La Taguara)
Buscando hace un tiempo vue- gón Smaug, faltándole únicamente lemos responder los que queremos
los baratos para huir a algún lugar escupir fuego por la boca. Podría labrarnos un futuro en este o cio
exótico alejado de la garra del es- decir que Benedict “estaba metido” es sencillo y casi siempre resulta
trés rutinario, entró por mis ojos, en su papel de lagartija voladora.
pedante y matemática la respuesta:
“
entre otros cientos de estímulos y “he conectado con algo”. Se podría
“ofertas” que se iban de madre, un ¿Qué es lo que decir, para entendernos, que ese
espléndido video del actor britá- “algo” no es más que una especie de
nico Benedict Cumberbatch. He realmente le sucede a un trance o una conexión con lo me-
de reconocer públicamente que a actor o a una actriz cuando tafísico, lo abstracto, lo emocional
día de hoy es mi actor number one, o con alguna imagen. O bien que
nosotros como observadores
gracias a este video y entre otras se ha conseguido alcanzar una at- “
del acto teatral nos
cosas. Pero bueno, a lo que iba, en mósfera o estado psíquico-corporal.
el video pude observar cómo se aventuramos a decir: “está Pero ¿qué signi ca esta fumada tan
sumergía en la piel, con un traje metido”?
grande de “alcanzar un estado” y,
con sensores de movimiento, del encima, psíquico-corporal? Lo que
dragón Smaug, un super-malvado nos faltaba. Rebobinemos un par de
de la película El Hobbit. No tengo Pero, ¿qué es lo que realmente miles de años atrás. Grecia, en plena
la suerte de conocer en persona
le sucede a un actor o a una actriz Edad Antigua, digamos que sobre el
al actor pero puedo afirmar que
cuando nosotros como observadores s. XI a.C, ni “pa ti ni pa mi”, se va a
lo que observé en él no era una del acto teatral nos aventuramos a convertir en la cuna del teatro occi-
actitud, ni corporal ni psíquica, decir: “está metido”? Es una pre- dental tal como lo conocemos hoy
corriente y moliente. Literalmente gunta interesante porque lo que
día. Predomina una necesidad im-
estaba siendo un dragón, el dra-
nos suelen responder o lo que so-
perante, en nuestros semejantes de
78