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Verdad


Sobre la validez del concepto de verdad



Tania Escartín



En líneas muy generales se establece una crítica del valor de la verdad en una sociedad 

global que tiende al individualismo y que ha olvidado los grandes valores que respetan la 


dignidad de la humanidad.






En pleno siglo V antes de Cristo de verdadera. La creciente individua- y los jóvenes solo piensan en la fama 
en el ágora se oye a Protágoras gritar lidad de esta nueva era hace que los efímera hace que nos replanteemos si 

“¡verdad!”. En pleno siglo XXI cuando discursos se vuelvan más cegadores y esos discursos tan manidos, tenidos 

la comunicación global es inmediata el relativismo se muestre con su más como verdad realmente han dejado de 
en el informativo de las tres de la tar- temible cara al aceptar que sólo mi funcionar.

de se oye la misma palabra. Dos mil verdad y mi realidad es la que importa. La educación sigue vendiendo 

quinientos años más tarde esa palabra Mi discurso es válido y la razón que verdades, los profesores enseñan a 
sigue manteniendo su signi cado ori- creo tener me permite con todo lujo de los alumnos a defender sus derechos 

ginal, pero ¿es la verdad un valor en la detalles explicar por qué ir a la mía sin y libertades y ellos han tomado bue- 

sociedad actual?
preocuparme de lo que está pasando; na cuenta, de hecho, lo tienen muy 
Si consideramos el lenguaje como lo que hago es poco menos que algo claro, quizá demasiado, porque han 

una herramienta nos daremos cuenta que todos deberían hacer.
olvidado que detrás de unos derechos 
“
de que las palabras no dejan de ser suelen existir unos deberes. En ese 
piezas dentro de un engranaje con el marco de verdades y de individuali- 
Sólo mi verdad y mi “
que desarrollar el pensamiento; la vali- dades, nos empeñamos en creer en

dez de esa herramienta dependerá del realidad es la que importa.
la dignidad del ser humano, cuando 
uso que le demos y, por tanto, si hay en realidad no todos los individuos 

una de las piezas con algún defecto, el parecen valer lo mismo, las normas

pragmatismo de la herramienta se ha- y valores por los que nos regimos 
brá destruido. ¿Por qué consideramos La comunicación se ha extendido intentan parecer justos e igualitarios, 

entonces que la verdad es algo exento a todos los ámbitos de la vida diaria, pero lo cierto es que corresponden a 

de fallo? ¿Hemos convertido la verdad nuestro dispositivo móvil parece ha- intereses sesgados. La verdad que do- 
en algo más que una palabra?
berse convertido en parte integrante mina el mundo está al servicio de la 

Diversas son las teorías que ha- de nuestra anatomía, por tanto, ya no economía y la demagogia se esfuerza 

blan sobre el uso y signi cado de la  ltramos la información que estamos por crear discursos de verdades en las 
palabra verdad, desde el consenso
recibiendo, tan sólo acumulamos da- que encajar y justi car las situaciones 

al pragmatismo, pero, obviamente, tos parciales. Sin tiempo para procesar de desigualdad.

cuando el ciudadano de a pie se re- esa información y crear un juicio críti- Si la verdad sigue actuando sin 
 ere a la verdad utiliza un uso que se co de lo que nos llega, nos envalento- impunidad tendremos que admitir 

identi ca con su realidad inmediata. namos creyéndonos portadores de la que nuestra verdad ni siquiera se 

En ese caso, el que se enaltezca una verdad porque estamos actualizados, acerca a lo que conocemos como 
palabra como “verdad” provoca que
parece que contrarrestar la informa- nuestra realidad. Desarrollamos la 

le demos la capacidad de validar o no ción que nos llega no deja de ser un tecnología y albergamos nuevos co- 

un discurso, independientemente de hábito del pasado y es que hay ciertas nocimientos diariamente, pero por 
que se pueda acercar más o menos a la verdades que parecen haberse conver- paradójico que resulte en un mundo 

realidad. Quizá siempre se haya con- tido en dogmas. Se oye hablar de la que claramente tiende a la conexión 

siderado la adecuación a la realidad manipulación de los medios de comu- inmediata y a eliminar las fronteras, 
uno de los principios más válidos para nicación, de los intereses de las gran- nos cuesta ceder en nuestras particu- 

considerar que algo sea verdadero, des multinacionales, parece que todo laridades para llegar a acuerdos. Qui- 

pero sin duda nuestra percepción de el mundo desconfía de esas verdades zá por eso me atrevo a a rmar que el 
la realidad está cargada de egoísmo y, pero la prueba de vivir en un mundo universalismo moral ha muerto en la 

por tanto, de una subjetividad tildada
en el que el consumismo sigue en alza
época de la globalización, verdad.


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