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Verdad
Al desnudo
Sandra Santana
El mercantilismo y su heraldo, la publicidad, sigue pintando velos sobre unas verdades
demasiado escandalosas para ser vistas
Frontispicio de la gran Encyclopédie francesa (Benoît-Louis Prevost)
En la imagen que acompaña a
el que se podría leer más coquetería que, representado en la historia de
la Iconología de Cesare Ripa, basada que disgusto. La Verdad, por tanto, la pintura como viejo y barbado,
en la representación emblemática
parece dispuesta a enseñarlo todo, viene una y otra vez en busca de la
de la antigüedad griega y romana,
pero a juzgar por lo que nos dicen encarnación de la Verdad para res-
la Verdad aparece victoriosa y des- las imágenes, los que la buscan sin catarla. Solo el disfraz de la cción,
nuda, pero apenas cubierta con una aditivos no lo tienen fácil.
que viene a ser la mentira que los
breve tela otante que le tapa, como “poetas utilizan para decir la verdad,
suele decirse, las vergüenzas. Su no se desvanece con el paso de las
A la Verdad se la pinta
desnudez simboliza “la simplicidad horas, los meses y los años. A la
que le es connatural”, pero ese vuelo siempre un poco cubierta, Verdad se la pinta siempre un poco
de la tela en la mitad del cuerpo nos cubierta, como si desde el punto
como si desde el punto de
habla de algo que se guarda solo de vista del arte hubiera que andar “
para ella. Dos siglos después, en el vista del arte hubiera que destapándola para llegar a ella.
grabado de Benoît-Louis Prevost que andar destapándola para A principios del siglo XX Gustav
sirviera de frontispicio a la primera llegar a ella.
Klimt eligió como símbolo de su
edición de la gran Encyclopédie nuevo arte una representación que
francesa, los hombres ilustrados de no lo enseña todo, pero que se quie-
aquel tiempo la representaron cu- Se me ocurre que el cuerpo
re alejar del mundo de las viejas
bierta por entero por una suavísima de la Verdad puede estar cubierto cciones desa ando los cánones de
tela transparente. La Razón y la Fi- por el velo del error, por la túnica representación clásicos. La Nuda
losofía tratan de arrancarle este velo negra de la mentira o por el disfraz Veritas que apareciera primero
mientras la bella joven, desbordante de la cción. De arrebatarle los dos como grabado en la publicación de
de luz, gira el rostro con un gesto en
primeros trajes se ocupa el Tiempo
los secesionistas vieneses y luego
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