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de manera permanente en el rol de mujer”, 2010, por Piedad Solans y Escultoras del siglo XX” en la que
sujeto paciente y sufriente, exami- “Contraviolencias. 28 miradas de actuó como comisaria Raquel
nemos las confrontaciones que des- artistas 2013”, por Randy Rosen- Barrionuevo, presentada en el Mo-
de ópticas divergentes se dirigen a berg, o el trabajo de la artista sevi- nasterio de Santa Inés de Sevilla
derrocar el discurso patriarcal y los llana Mercedes Naranjo creadora y acogida en la sala madrileña El
paradigmas más androcéntricos y del proyecto “Brújulas en la igual- Águila en 2006.
capitalistas con el objetivo de erra- dad” que cedió cinco originales de De esta muestra voy a poner
dicar la tradicional representación la Escultura “Arrastre” y cuya re- el acento en la artista multidisci-
de la imagen de la mujer. En este presentación viene a denunciar “la plinar Esperanza d´Ors, por haber
contexto que nos seduce explorar, falta de libertad, igualdad y la vio- trabajado en varios proyectos so-
podemos revisar actuaciones artís- lencia que sufren miles de mujeres, bre escultura pública cuyas obras
ticas plurales utilizadas como e ca- ante una lacra que va en aumento”, deberían de ser analizadas desde
ces herramientas para encausar la es de rigor también incluir en estas una perspectiva de género y con
mala fe, negligencia e injusticia de líneas porque lo merece por dere- más profundidad de lo hecho
los poderes fácticos, que sitúan las cho propio a una mujer, Francisca hasta el momento, porque rompe
políticas de igualdad y de la no dis- Martín-Cano Abreu, escritora-in- la forma tradicional de represen-
criminación de género fuera de sus vestigadora de género, escultora, y tarnos, una de ellas es Afrodita,
programas políticos perpetuando y activista, autora de innumerables ubicada en la Plaza de la Paz en
consintiendo el horror que supone artículos y escritos de denuncia Oviedo, la otra Monumento a
la violencia de género, que no solo contra el maltrato sufrido por las la Concordia, también conocida
sigue intimidando, atemorizando
mujeres y que además ha hecho con el nombre “Cabeza de Mani-
y degradando a la mujer, sino que escultura pública, reseñamos como festación”, situada en la plaza de
traspasa todos los límites arreba- un ejemplo de su quehacer artístico Carbayón en la misma ciudad,
tándoles el don más preciado del la pieza denominada “Monumento realizadas en 1996 y 1997 respecti-
ser humano, la vida.
a la Paz”, ubicada en el Parque del vamente.
Por cuestiones de una tempo- mismo nombre en la ciudad de Es un largo camino el desple-
ralización temprana o por su signi- Zaragoza que data de 1988 y es la gado por las artistas para combatir
cación, vamos a subrayar algunos mayor obra en un solo bloque de la pandemia que se extiende por
trabajos de artistas mujeres para piedra que se conoce en España, todo el mundo y que la ceguera de
establecer un esbozo panorámico simboliza la Paz en su acepción una sociedad corrupta no combate
de la situación.
“más amplia.
con la fuerza necesaria, por eso
hoy más que nunca y desde las di-
Una “performance” de Yoko ferentes esferas sociales, políticas
Es un largo camino el
Ono
y culturales no cabe la pasividad
desplegado por las artistas
Por el primer motivo y por su ni la ignorancia, todas las actua-
contenido comenzamos por la mí- para combatir la pandemia ciones medios y procedimientos
tica obra “Performance Cut Piece” que se extiende por todo
que decidamos emprender o utili-
realizada en 1965 por Yoko Ono,
el mundo y que la ceguera zar, instalación y videoinstalación,
en la que la artista sentada en una video y videoperformance, insta-
de una sociedad corrupta “
silla en actitud serena permanece lación sonora, fotografía, pintura,
no combate con la fuerza
impasible jando su mirada en la escultura y dibujo, así como docu-
audiencia mientras los especta- mentación de cómics y videojue-
necesaria.
dores van cortando su vestimenta gos, redes y colectivos artísticos
dejando su cuerpo al desnudo, o ciberactivistas y consultas de webs
los proyectos artísticos de la década Escultoras del siglo XX
sites construyen un holograma de
del 2000 en los que artistas nacio- Y por considerar que es im- repulsa.
nales e internacionales se unen prescindible y no hay excusa
para preguntarse el cómo y el por- para no conocer las obras de las Una escultura polémica
qué de la violencia, citamos por su escultoras del siglo XX por sus En un mundo globalizado
relevancia tres actuaciones: “Cárcel posibles aportaciones estéticas, lo local debe de convivir con lo
de Amor. Relatos culturales sobre pero también por su contribución universal y desde esta conside-
la violencia de género” celebrada a una nueva mirada con respecto ración intentaremos analizar un
en el 2005, comisariada por Berta a nosotras, os invitamos hacer
hecho acaecido en la ciudad de
Sichel, “Contraviolencias. Prácticas un circuito por una de las expo- Zaragoza, derivado del Concurso
artísticas contra la agresión a la
siciones claves, “Reexistencias.
que el Ayuntamiento organizó
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