Page 37 - Crisis 11
P. 37




del yihadismo es complejo y requiere realiza a la iraní las mismas pregun- Rosa.- ¿Pueden llevar las mujeres pan- 
talón corto?
soluciones al mismo nivel.
tas.
Firuzeh.- No
Comparto totalmente la opi- 
Rosa.- ¿Pueden bañarse las mujeres en 
nión del alcalde y entiendo que sí, Patricia.- ¿La mujer tiene las mismas una playa desnudas en compañía de 

mayoritariamente, los políticos no oportunidades laborales que un hombres?
desean analizar los con ictos en hombre en tu país?
Firuzeh.- No
Mariné.- No
conjunto y de forma realista, no
Rosa.- ¿En las mezquitas pueden orar 
Patricia.- ¿Cobra lo mismo que un juntos?
son posibles las soluciones, pero, hombre cuando accede a un puesto Firuzeh.- No
además, ello implica una intenciona- 
laboral?
Rosa.- ¿Pueden las mujeres ir al campo 
lidad que responde a unos intereses Mariné.- No
de fútbol a presenciar un partido? 

creados y se nos engaña cuando solo Patricia.- ¿Puede separarse cuando Firuzeh.- No
se nos muestran medias verdades o quiera de su marido?
Mariné.- Si
medias mentiras, que en este caso ¿Implica esta conversación que 
Patricia.- ¿Es fácil divorciarse? 
v“iene a ser lo mismo.
Mariné.- Si
es “verdad” que las mujeres españo- 
las e iraníes no tienen, en su condi- 

Comparto las respuestas que da ción de mujeres, ninguna problemá- 
En la actualidad la 
Patricia en lo que se re ere a la situa- tica en común?
mentira es más extensa e ción de la mujer española, para mí En mi opinión, la respuesta a 

in uyente porque quienes nos son VERDAD, no conozco en pro- ambos interrogantes es que son fal- 

fundidad las peculiaridades de las sos.
mienten no son individuos mujeres iraníes, pero doy por hecho Y a que quiero llegar con esto, 

sino corporaciones de que las respuestas de Mariné son pues simplemente a concluir, que 

intereses que poseen medios también, para ella, VERDAD.
cualquier tema sobre el que preten- 
¿Implica esta conversación damos establecer unas premisas vá- “
para crear posverdades y 
que es VERDAD que las mujeres lidas y sobre las que sea posible arti- 
mantener el “orden” de las 
españolas e iraníes tenemos en cular algún tipo de solución efectiva, 
cosas.
nuestras respectivas sociedades debe abordarse desde distintas pers- 

idéntica realidad como mujeres y pectivas uniendo todas las piezas del 

que nuestra consideración social y rompecabezas, sin que resulten de 
Y siguiendo con el hilo argu- pública es la misma?
mucha utilidad los planteamientos 

mental de las medias verdades, pon- Imaginemos otra posible con- parciales y la información mutilada 

dré otro ejemplo.
versación entre una española llama- que frecuentemente pueden llevar a 
He leído estos días un entraña- da Rosa y una iraní llamada Firuzeh:
equívocos, malos entendidos o direc- 

ble libro de una autora zaragozana, tamente a conclusiones falsas.

Patricia Almarcegui, titulado Escu- 
char a Irán. En uno de sus capítulos, Firuzeh.- ¿En tu país las mujeres 
tienen que llevar cubierta la cabeza? 
mantiene un encuentro con una Rosa.- No

joven iraní llamada Maniré y entre Firuzeh.- ¿Pueden llevar las mujeres 
ellas se inicia una conversación so- pantalón corto?

bre mujeres:
Rosa.- Si
Firuzeh.- ¿Pueden bañarse las mujeres 

Maniré.- ¿La mujer tiene las mismas en una playa desnudas en compañía de 
hombres?
oportunidades laborales que un Rosa.- Si
hombre en tu país?
Firuzeh.- ¿En las iglesias pueden orar 
Patricia.- No
juntos?
Maniré.- ¿Cobra lo mismo que un 
hombre cuando accede a un puesto Rosa.- Si
Firuzeh.- ¿Pueden las mujeres ir al 
laboral?
Patricia.- No
campo de fútbol a presenciar un par- 
tido?
Maniré.- ¿Puede separarse cuando Rosa.- Si
quiera de su marido?

Patricia.- Si
Y demos la vuelta a la tortilla
Maniré.- ¿Es fácil divorciarse? 
Patricia.- Más o menos.

Rosa.- ¿En tu país las mujeres tienen 
En un momento determinado que llevar cubierta la cabeza? 
Firuzeh.- Si
se invierten los papeles y la española


37

   35   36   37   38   39