Page 14 - Crisis 11
P. 14
http://slideplayer.es/slide/5905927/18/images/6/Naturaleza+corpuscular+de+la+luz+seg%C3%BAn+Einstein..jpg
Duchamp y Einstein
Los maestros de Wu Li
la conciencia y la Verdad, con la parte
En este contexto fue cuando Resulta paradójico que el pasado derecha del cerebro. La ciencia llega al
Duchamp propone La Fontaine para
siglo, el siglo más cargado de conoci- mismo punto con la herramienta de
la primera exposición de artistas inde- mientos heredados, sea el momento la parte izquierda cerebral. Y de eso se
pendientes de Nueva York, en 1917. Esta donde se establezca la imposibilidad trata, una meta dos caminos.
ocurrencia provocó el escándalo de sus de conocer y predecir el mundo que Como ya exponía el neurocientí-
contemporáneos y sigue provocando nos rodea, pues la física cuántica nos co Jonah Lehrer, en Proust Was a Neu-
debate hoy en día, pero fue probable- dice, como apunta Gary Zukav en su roscientist, las intuiciones artísticas han
mente el acontecimiento que hizo virar libro La danza de los Maestros de Wu
intuido verdades que décadas después
“la historia del arte del siglo XX.
Li, que: “no solo in uimos en nuestra ha demostrado la ciencia. Lo dicho,
realidad, sino que de alguna manera la diferentes caminos, el mismo n.
, de creamos”. Si pasamos de ser observa-
La Fontaine
dores a participadores ¿cómo estable- Trabajo multidisciplinar
Duchamp, fue probablemente
cer entonces cuál es la Verdad, si para Por eso me atrevo a a rmar que “
el acontecimiento que hizo cada uno la experiencia nos aportará tenemos razones para el optimismo.
virar la historia del arte del una realidad diferente de la misma? Porque vivimos una época en la que
siglo XX.
No solo eso ¿Se puede vivir sin Ver- nadie está excluido de participar, en
dad? ¿Qué han hecho otras culturas la que el trabajo multidisciplinar será
que no sean herederas del pensamien- “El Método” de trabajo, los artistas
Algo parecido ocurrió con Eins- to griego como la occidental, con esta trabajarán codo con codo con los
tein en esas fechas (1915) con la publi- pa t a t a c a l i e n t e ?
cientí cos, en los laboratorios será
cación de su teoría de la naturaleza “práctica común la meditación para
corpuscular de la luz, que por una par- atajar la investigación, y místicos y
te desa aba la idea ya establecida de la Como expuso el lósofos serán invitados a los con-
luz como fenómeno ondulatorio, pero gresos del conocimiento. Así, cada
neurocientí co Jonah Lehrer,
por otra, este atrevimiento le valió el persona estará invitada a la creación “
Nobel y contribuyó al surgimiento de el arte ha intuido verdades del mundo que está por venir, porque
la mecánica cuántica.
que décadas después ha nadie sobra. Ahora quizá nos resulten
Lo que el trabajo de artistas y demostrado la ciencia.
ideas peregrinas, cargadas de buena
cientí cos muestra es que la osadía
voluntad, pero carentes de fundamen-
de retar a la “Verdad Establecida” es
to. Sin embargo, precisamente de eso
lo que hace que la humanidad pueda Las losofías y las religiones habla este artículo, de quienes osaron
avanzar gracias a la heroicidad de unos orientales encuentran en las nuevas y se apartaron de lo establecido y de lo
pocos que se apartaron del camino tri- teorías mejor interlocutor con occiden- que la humanidad les debe en agrade-
llado y se atrevieron a pensar de cero, te de lo que habían encontrado hasta cimiento. Quizá todavía nos parezca
por ellos mismos, y hasta las últimas ahora. Partícipes de la idea de unidad, imposible hoy en día, pero para eso
consecuencias. Los artistas, al igual de nuestra pertenencia a un universo está el principio de incertidumbre de
que los cientí cos, si lo son de verdad, del que formamos parte como una pie- Heisenberg, para que dejemos de ha-
cada vez que se enfundan en sus batas za más, ellas han alcanzado, de la mis- blar de certezas y pasemos a hablar de
de trabajo se enfrentan al abismo.
ma forma que el arte, un camino hacia
probabilidades.
14