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gia de las apariencias: la verdad rrealización interpersonal. Necesi- de las minúsculas verdades co-
líquida es “simulacro” de la rea- tamos, así, conocer la verdad sobre tidianas para un entendimiento
lidad, a modo de hiperrealidad
nosotros mismos, sobre los otros, mutuo y para nuestro desarrollo
o ficción que superponemos a la y sobre las relaciones personales
humano íntegro. Necesitamos una
realidad como un mapa con el que y sociales. La realidad, en todas verdad emancipadora que nos li-
suplantamos un territorio, al que sus manifestaciones y en toda su bere de tanta liquidez, debilidad,
dotamos de su propia lógica de riqueza, no es solamente del color viscosidad, banalidad, seducción y
simulación en vez de adecuarlo a con el que cada uno la mira; ne- de tanto populismo; que nos per-
la lógica de los hechos reales. Pero cesitamos la verdad como la base mita identificarnos moral y hu-
es agradable a veces navegar por sobre la que andamos el trayecto manamente con nuestra auténtica
donde uno quiere y dejarse llevar de nuestra vida.
personalidad, sabiendo a qué per-
por la seducción de vivir en la rea- “sonas amamos y con qué personas
lidad que más le conviene.
nos encontramos.
La verdad líquida, por
A pesar, eso sí, del riesgo de La verdadera vida humana requiere
ser apresado en su “viscosidad”:
su viscosidad, es blanda
una sociedad sólida, al menos una
la realidad construida como ver- “sociedad decente” cuyas institu-
y parece manejable, pero
dad líquida y simulacro seductor ciones no humillen a los ciudada- “
es viscosa como la pez, la miel, la puede ser ella la que acabe nos, ni estos se humillen unos a
resina; se me agarra, y aunque flu- manejando, sometiendo o otros. Una sociedad decente prio-
ye no se me desprende, me engan- subyugando.
ritaria a una sociedad justa, más
cha ella a mí. La verdad viscosa es difícil esta de alcanzar porque se
ambigua y turbia, inestable, por basa en el equilibrio entre libertad
su carácter de sustancia entre lo Liquidación de la verdad
e igualdad. La vida humana nece-
sólido y lo líquido, como un fluido La verdad líquida, por el con- sita verdaderamente una sociedad
espeso, pegajoso y adherente. Re- trario, es la liquidación de la ver- en la que sea posible vivir juntos
sulta ventajosa a veces, para gozar dad y su reducción a una verdad con dignidad.
de las rosas sin dolerse con alguna bonita y barata; no buena sino
de sus espinas.
falsa: hay que ampliar la filosofía
“
de la sospecha para incluir en ella
la verdad líquida, para descubrirla
Ocurre que con todos “
y desmontarla. La verdad líquida
estos ingredientes la verdad es solamente la verdad decons-
truida, débil, banal, seductora y
líquida es “seductora”.
simulacro de una persona líqui-
da, deconstruida, débil, banal y
La verdad líquida, por su seducida por un mero simulacro:
viscosidad, es blanda y parece estamos ante una verdad triviali-
manejable, pero puede ser ella la zada y ante la verdad reducida de
que acabe manejando, sometien- una persona reducida, indigna de
do o subyugando a quien se deja la dignidad de un ser humano y
llevar por ella. Y es que, además, de su proyecto de ser plenamente
la verdad viscosa engancha porque humano, perfecto y, por lo tanto,
tiende una nueva trampa: parece feliz. No vale el truco de atenernos
verosímil; es verdad distorsionada, a una verdad velada, de plantifi-
pero con un resto de verdad.
car un velo de la ignorancia para
Al principio, yo también simular y disimular lo que no es
pensaba y sigo pensando que ni es posible. Necesitamos conocer
necesitamos verdad de la buena, y vivir la verdad del mundo de la
verdades verdaderas. Para empezar a vida tanto o más que la necesita-
conocer, primero, nuestra indigen- mos en el mundo de la naturale-
cia natural como seres humanos za. Quizá los grandes ideales de
desde que nacemos, que nos abre Verdad, Bien, Razón, Felicidad,
inevitablemente a todo lo otro dis- Amor, etc. solo sean las ideas de
tinto de sí, y nos exige contar con razón, verdad, bien, felicidad,
ello para nuestra progresiva auto-
amor, pero necesitamos al menos
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