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Al principio, yo pensaba que la marcos de referencia para la acción limita el uso racional de la razón, 

pura verdad y la más radical es lo humana. De ahí la fragmentación porque la verdad, como la realidad 
que las cosas son en sí mismas, el misma, se ha hecho textual.
de las vidas, la  exibilidad de los 
ser en sí mismo y que la verdad es individuos para cambiar de tácticas Hay que tolerar las pretensio- 

un hecho ontológico. Luego creí que y abandonar compromisos y lealta- nes de validez de otras instancias 
es verdad, asimismo, lo que sabe- ajenas a la lógica del discurso, tan 
des; la comunicación misma pierde 
mos de las cosas cuando las capta- consistencia y “se hace líquida”. Es dogmática ella: es el “imperativo 

mos en lo que son en sí mismas, en la “globalización negativa” de una de la condescendencia” de la ver- 
su objetividad. Ha de haber, pues, dad abierta y sus enemigos raciona- 
población heterónoma y vulnerable 
cierta correspondencia subjetiva; cuyas eternas verdades y costum- les: abierta, demasiado abierta, 

pero la verdad es primero la cosa bres empezaron a “desplomarse”: próxima a la anarquía conceptual. 
misma y su realidad, el hecho de ser la modernidad líquida simboliza el Verdad líquida, deconstruida y dé- 

lo que es, que después se hace ver- cambio, la transitoriedad, la desre- bil que hace de sí misma el nuevo 

dad aprehendida y pensada, semán- gularización de los mercados y su dogma de la razón instrumental 
tica, etc.
liberalización, etc.
que sustituye a los anteriores.
“
A partir de aquí cada uno pue- 

de tener su verdad, su forma de en- Verdad banal
“
tender las cosas, porque en nuestro La sociedad líquida La verdad líquida es, así, una 

conocimiento no hay hechos puros. crea seres humanos verdad “banal” sometida a las 

Ni siquiera somos totalmente trans- “super uos”.
órdenes superiores del interés 
parentes a nosotros mismos. Vale: subjetivo, sin reflexionar sobre 

la verdad no me la puedo inventar sus consecuencias prácticas. Ba- 

yo ni nadie, sino que nos la encon- Es la liquidez de una sociedad nalidad de la verdad líquida que 
tramos, nos limitamos a captarla, individualista como metáfora de
es la fortaleza de la no-verdad 

desvelarla y descubrirla mediante la la precariedad de las volátiles rela- insidiosamente asumida, o prefe- 

sensibilidad, la razón y la intuición; ciones humanas, sin lealtades per- rida por la mala fe de la persona 
y una persona puede hacerse su sonales ni vínculos estrechos, cuya que opta por ella y se desentiende 

verdad, su mundo y su historia a su máxima expresión está en el “amor del compromiso consigo misma

medida, pero la historia, el mundo líquido”.
y su autenticidad, negándose la 
y la verdad no se reducen a eso. La responsabilidad sobre su vida, sin 

vida de cada uno, así como la vida La sociedad líquida
conseguirlo. Porque no se trata de 

en común, sería imposible porque La sociedad líquida, en defi- convencer racionalmente sino de 
no podríamos entendernos: tende- nitiva, crea seres humanos “super- persuadir emocionalmente, para 

mos a la verdad, necesitamos la ver- fluos”, sin lealtades ni vínculos lo cual ya no importan los hechos, 

dad y la verdad es siempre objeto de estrechos en las relaciones perso- la verdadera realidad de las cosas 
la trascendencia intencional de cada nales y “sin compromiso con la en sí mismas, su verdad real: im- 

ser humano.
verdad”, la cual pierde su solidez porta más la verdad aparente que 

y deviene verdad líquida. Hay que la verdad verdadera. Sobre todo, 
Lo que dice Bauman
desprenderse, en definitiva, de como estrategia —más que ideo- 

Bauman, sin embargo, y otros identidades y atributos que reba- logía— sociopolítica para lograr 

muchos pensadores, ve en nuestra san su fecha de caducidad; nada apoyos como sea, con el pretexto 
modernidad liquida escasa presen- puede durar más de lo debido, de una necesaria “radicalización” 

cia de la verdad. La cultura ya no es valores incluidos, verdades inclui- de la democracia en vez de buscar 

“agente educador”, no busca ilustrar das. A lo cual se añade la “super- su profundización. Verdad líquida 
a la gente; no satisface las necesida- ficialidad” en el debate público o no-verdad, banal, frente a la ver- 

des reales, sino que procura otras denunciada por Bauman.
dad sólida, pero más incómoda y 

nuevas originando permanente La verdad líquida se desmoro- exigente.
insatisfacción, además de profusión na, es verdad deconstruida y débil Ocurre, sin embargo, que con 

de temores precisamente en los paí- como el pensamiento que la pien- todos estos ingredientes la verdad 

ses desarrollados y en las sociedades sa. Ya no valen aquellos logoi de
líquida es “seductora” y engancha 
más seguras que han existido.
la metafísica tradicional, no hay por lo mucho que promete y por 

Hemos pasado de una sociedad un lenguaje no “contaminado”, y el poco esfuerzo que requiere.

sólida y estable a una “sociedad tampoco hay verdad objetiva, sino Es la seducción del artificio que 
líquida” e inestable cuyas estructu- “interpretada al gusto” de quien amenaza todo discurso dejándolo 

ras ya no perduran ni sirven como
la dice y de quien la escucha y que
sin sentido, mediante la estrate-


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