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Gilles Deleuze (París, 18 de ene- “El cine deleuziano”, de Juan ensayos, un conjunto de lósofos y
Diego Parra Valencia. A través
ro de 1925 – 4 de noviembre de 1995) artistas con especialidades diferen-
fue un lósofo francés, considerado de las palabras del autor de este
tes, se aproximan a la gura de De-
entre los más importantes e in u- ensayo nos muestra la idea de leuze con el objetivo de mostrar lo
que para Deleuze el valor de
yentes del siglo XX. Desde 1960 que ese profesor de la Universidad
hasta su muerte, escribió numero- una obra cinematográ ca no
París VIII, considerado como un
sas obras losó cas sobre la historia radica en la capacidad de juicio lósofo anarquista o como un mar-
del espectador, sino en la red
de la losofía, la política, la litera- xista en su sector más libertario, les
tura, el cine y la pintura. Su obra ha de conexiones cerebrales que
sugirió a través de sus enseñanzas y
ido dejando rastro en la manera en consiga instaurar en él.
publicaciones.
• “Fábula y sensación. Imágenes,
que ciertas personas relacionadas Desde la perspectiva de un lec-
con la literatura, las artes, el cine, la sonidos, personaje rítmico”,
tor curioso, pero no especializado
música, la arquitectura o la propia de Santiago Auserón. Ensayo en Deleuze, el libro logra tres pro-
sobre la interpretación del pen-
losofía afrontan sus respectivas pósitos. El primero es el de trans-
tareas. La obra de Deleuze, enigmá- samiento de Gilles Deleuze y
mitir la riqueza de ideas que este
tica por la di cultad de entenderla la interacción dislocada entre lósofo ha sido capaz de generar
imágenes y sonidos o la en-
y feraz por la riqueza de ideas que en los estudiosos de sus trabajos.
provoca su lectura, hace que toda- carnación del único problema
El segundo consiste en mostrar
vía “siga aun girando por encima de estético que es el de la inserción la di cultad de ciertos conceptos
del arte en la vida cotidiana.
nuestras cabezas” (Foucault).
complejos planteados por Deleuze,
El presente libro de ensayos • “La arché-tectura contra Deleu- que no son fácilmente transmisi-
ze. Super cies vacías y rizomas
ha sido realizado en el marco de
bles. El tercero es ofrecer al lector,
sin salida en el deleuzianismo
la colaboración académica entre el un conjunto de ideas originales e
Grupo de Investigación de Artes y arquitectónico”, de Jorge León. interesantes que emergen de las pa-
El autor intenta en el presente
Humanidades del Instituto Tecno- labras de los autores que quizá ha-
artículo identi car claramente
lógico Metropolitano de Medellín yan sido sugeridas por las lecturas
(Colombia) y el Grupo de Investi- los postulados concretos del del lósofo. Resumiendo, no es un
architectural deleuzism.
gación Ri -Ra de la Universidad libro fácil pero sí intelectualmente
• “Hacia una epistemología
de Zaragoza (España). La idea del estimulante.
mismo, surgió durante las cele- materialista. Resonancias en-
tre Spinoza, Marx, Deleuze y
braciones del 20 aniversario de la
Negri”, de Juan Manuel Ara-
muerte de Deleuze.
El libro se inicia con una intro- gües Estragués. Este profesor
universitario, interesado por la
ducción del profesor Luís Arenas
política, nos hace re exionar
justi cando el título de la obra El
“efecto Deleuze” a la que le siguen sobre la imposibilidad de dar
cuenta de la realidad mediante
siete ensayos que se presentan en
herramientas forjadas por la
este texto siguiendo el índice del
libro:
hegemónica tradición idealista
de la losofía occidental, y nos
• “Deleuze crítico (a la búsqueda
adentra en re exiones sobre los
de un nuevo paradigma esté-
tico)”, de José Luis Rodríguez procesos de comunicación ne-
cesarios para dotarnos de he-
García. En este ensayo, el autor
rramientas lingüísticas que nos
nos hace una re exión sobre el
paradigma estético deleuziano permitan cambiar el mundo.
• “Esto no es una metáfora”, de
y su apuesta por el libro-rizo-
Juan Gonzalo Moreno. Esta úl-
ma.
• “La literatura deleuziana. Va- tima contribución al libro nos
transporta por algunas alusio-
riaciones en torno a la máquina
nes que hizo Guilles Deleuze a
literaria”, de Beatriz Elena
Acosta Rios. Mediante su texto, la gura retórica de pensamien-
to denominada metáfora.
la autora nos acerca a la rela-
ción de Gilles Deleuze con la Como puede intuirse por los
literatura a través de su concep- títulos y los mini comentarios rea-
to de máquina literaria.
lizados, mediante este conjunto de
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