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temáticos. El primero, titulado “Ne- Continúa Carlos Más su acerado Valora lo primigenio y esencial que 
gra noche”, recoge dibujos satíricos relato: “El dolor individual de esta está a punto de perderse, una vez 

contra la guerra del 14, bellísimos víctima pasa a convertirse en formu- expurgado el baturrismo, el contra- 

objetos “ya hechos” como morillos lación plástica de toda la violencia to y la superstición”.
para el fuego, convertidos en una de la pasada centuria. Cuando el Finalmente, un cuarto espacio, 

impresionante escultura grupal; fo- espectador sienta una honda compa- titulado expresivamente “Revolu- 

tografías de sus obras hechas por su sión humana, la artista habrá conse- ción social y pedagógica” muestra al 
amigo Compairé. Leo del catálogo guido su objetivo”.
Acín más expresamente libertario, 

de mano hecho por el propio comi- Damos la vuelta de la esquina defensor de la naturaleza y partida- 

sario de la muestra: “Víctimas y ver- al lado oscuro de la Vida y de la rio de una enseñanza no coactiva
dugos des lan en variados formatos Historia y, en este tercer apartado y adaptada a cada medio y a cada 

de trasfondo lineal y dibujístico: la vemos “La luz”, donde se halla la alumno. Por eso la imprenta Frei- 

muerte y su difícil redención; la fal- obra más vanguardista, vital y op- net, capaz de crear textos únicos 
sedad de la máscara; el clero ayuno timista de Ramón, donde el artista para cada niño, para cada escuela, 

de fe; los efectos de la guerra, y la muestra su con anza en la huma- viene a ser un emblema de su idea- 

guerra misma; el maltrato animal en nidad y en las vetas positivas de la rio. No podía faltar en este ámbito, 
la  esta de los toros; la opresión y la ciencia y del progreso. En él se dan un rincón donde contemplar el  lm 

violencia social, protagonizan este cita los cuatro elementos básicos de Tierra sin pan,  lm que Luis Buñuel 

espacio en negro del lenguaje”.
la naturaleza, con sus “pajaritas”, consiguió a hacer gracias a un bi- 
El siguiente espacio está dedica- sus paisajes pirenaicos, sus autorre- llete de lotería premiado propiedad 

do a Katia, la hija mayor de Ramón tratos y otras  guras “agitanadas”.
de Ramón Acín, concebido en sus 

que cuando se jubiló de la enseñan- “Acín – comenta Más- gran inicios como una obra al servicio
za, se inscribió en la Escuela de Arte amigo de Lorca, Buñuel, Granados, de las Misiones pedagógicas de la 

de Barcelona y comenzó a pintar.
Falla, etc., no va contra la tradición.
República.


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