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Reseñas
Historia íntegra de un hombre bueno
Exposición de Ramón y Katia Acín en el Museo Pablo
Serrano de Zaragoza
Mario Sasot
De improviso, casi de puntillas de casa un 6 de agosto de 1936 y ya trato, incluidos varios autorretratos,
y sin avisar, se presentó en el Museo no volvió a verlos vivos nunca más, la experimentación con varias textu-
Pablo Serrano de Zaragoza, nada nos muestra el trágico dolor de una ras, y un millón más de etcéteras.
menos que en un seis de agosto, una víctima total convertido en un arte Y bajo todas esas formas subya-
exposición singular, tanto por su desgarrado, pesimista y oscuro más ce, siempre el, en todos sus objetos
enfoque didáctico, crítico y valien- de seis décadas después de ocurrida y dibujos, su personalidad y su inso-
te, como por la gura poliédrica, la tragedia familiar.
bornable compromiso ético.
controvertida y capital en la cultura La muestra, situada en el am- Ramón Acín Aquilué (1888-1936)
aragonesa del siglo XX como fue Ra- plio espacio de la cuarta planta del era un anarcosindicalista activo, no
món Acín, el artista oscense fusilado MAACC “Pablo Serrano”, se encua- de salón, militante de CNT, rama pa-
en los inicios de la Guerra Civil en
dra claramente en el marco del resar- ci sta, no violenta, y un gran apasio-
la tapia del cementerio de su ciudad cimiento de la Memoria Histórica, a nado por la renovación pedagógica,
natal, cuya obra vertebra la muestra.
los 80 años de la detención y muerte vinculado al ideario de la Institución
Bajo el título, nada neutro, de El del artista.
Libre de Enseñanza y de la Escuela
Arte contra la violencia, su comisario, Pero es también una gran oca- Freinet.
el profesor Carlos Más Arrondo, ha sión para observar el cúmulo feraz de Todo ello puede aprehenderse
tratado de describir (y lo consigue) la tendencias estéticas y técnicas artísti- con claridad en la exposición diseña-
trayectoria artística de una personali- cas que llegó a practicar con destreza da por Carlos Más, con fondos de la
dad como Acín que, según Más “par- este Lorca aragonés: collages, maque- Fundación Ramón y Katia Acín, el
tiendo de unas convicciones éticas tas, carteles, grabados, la escultura Museo de Huesca, Museo pedagógi-
profundas, consigue transformarlas metálica, la pintura impresionista,
co de Aragón, Filmoteca Española y
en materia estética”. Asimismo, de el dadaísmo, trabajando con objetos la Biblioteca Pública Arús.
Katia Acín, la hija mayor del artista, “ya hechos”; el cubismo, la caricatura El “relato” y visita de la muestra
que vio salir detenidos a sus padres
social y política, el paisajismo, el re-
está estructurado en cuatro espacios
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