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una lectura que estudie y evalúe la vo, en un ámbito lúdico, transgresor de lo que no era el ciberfeminismo: 

relación entre mujer y tecnología, y activista, rescatando lo que se con- “No es un lenguaje único, no es una 
desvelando el papel vanguardista sideraba vergonzante como el porno 
tradición, no es una frontera, no es 
que las mujeres artistas tuvieron en o el erotismo. Así se expresan en su no tecnología”

la producción de arte tecnológico. primer Mani esto: “Somos el coño Aunque el ciberfeminismo 
ElNet.ArtoArtedelaRedesun moderno, la razón antipositiva, sin 
apuesta por la no de nición, quizá 
género de producción artística que ataduras, sin límites, sin piedad. para una mayor comprensión dire- 

utiliza la red y su contenido, sea Percibimos y hacemos el arte con mos que no es una organización ni 
técnico, cultural o social como base nuestro coño, creemos en la locura, 
estructura reglada; es la  losofía de 
de la obra de arte; es una forma de lo sagrado, la poesía, somos el virus unas mujeres cuyos objetivos e inte- 

arte interactivo que experimenta del nuevo desorden mundial, reven- reses son el ciberespacio, internet y 
con una comunicación sin límites tando lo simbólico desde dentro, la tecnología. Sus proposiciones se 

geográ cos, ni fronteras. Las Net-ar- saboteadoras del gran Papa unidad canalizan en los escritos de Donna 

tistas indagan en la red de Internet central de la computadora; el clíto- Haraway y Sadie Plant, redundan 
con guraciones no sexistas y un ris es una línea directa a la matriz”. en la unión entre cuerpo y máquina 

tratamiento del género ajeno a los Son escenarios alternativos, cuna de haciéndolo receptor de todas las po- 

constructos sociales desde el domi- temores ancestrales ante una femi- sibilidades además de las transmi- 
nio. Ejercen una resistencia a la ins- nización de la existencia a través de tidas por un código genético here- 

cripción y a la de nición, utilizando la tecnología. O en el segundo Ma- dado. El movimiento es una puerta 

el ciberespacio como una platafor- ni esto: “Intentando escapar de lo de entrada, eje de rupturas radicales 
ma reivindicativa y de acción del binario entro en la cromozona, que que se plasman en la idea de que 

activismo político.
no es una XXYXXYXXYXXYXX, con la apropiación de la tecnología 

Aunque algunos de los motores heterofollame baby, la resistencia es es posible construir la identidad, la 
de búsqueda han desaparecido de inútil, engatúsame, machihémbra- sexualidad y el género según nues- 

internet todavía hoy tenemos acce- me, mapea mi genoma abandonado tro deseo.

so algunos proyectos de los 90 que a imagen de tu proyecto”. El cuerpo Los fundamentos del ciberfe- 
pueden sorprendernos, inquietar- de la mujer se convierte en ciborg, minismo se deben a la escritora y 

nos o vincularnos a la pura estética fundido con la tecnología en un  lósofa británica Sadie Plant, cuyas 

net. Sirva de ejemplo: Mouchette, orgasmo permanente de  ujos y teorías están inspiradas en un texto 
pieza anónima, que converge hacia  uidos en un lugar en el que quiere referencial El Mani esto para Ciborgs 

el problema de la identidad, o Teena habitar, el ciberespacio, jugando a la del libro Simians, Cyborgs y Women 

Brandon de la artista coreana Shu construcción constante de la identi- de Donna Haraway, profesora en
Lea Cheang, destacable no solo por dad y conseguir su liberación.
el departamento de Historia de la 
“
su realización artística, sino por Conciencia en la Universidad de 

estar entre las piezas pioneras en California en Santa Cruz. Haraway 
temas de transexualidad; o el de
Haraway nos introduce se ha de nido a sí misma como

la heroína de los 90 en la red Olia en un mundo de simbiosis una postgenerista, invitando a las 

Lialina que maneja de manera ex- entre máquina y organismo mujeres a convertirse en ciborg: “El 
cepcional la estética en trabajos co- ciborg es una criatura en un mundo 
que progresivamente
“
mo My boy friend came back o Anna postgénerico. No tiene relación con 
tiende a lo postgénerico y 
Karenina goes to paradis, bellas histo- la bisexualidad, ni con la simbiosis 
rias interdisciplinares con imagen e preedípica. A  nales del siglo XX
posthumano.
hipertexto.
- nuestra era, un tiempo mítico- 

Las primeras en acuñar el tér- todos somos quimeras, híbridos 
mino ciberfeminismo –o en todo ca- Con intereses coincidentes sus teorizados y fabricados de máquina 

so se dio paralelamente en diferen- compañeras de viaje, las mujeres y organismo, en pocas palabras, 

tes lugares– fue el grupo de artistas feministas, fraguaban el ideario somos ciborgs. El ciborg es una cria- 
australianas VSN Matrix. Josephine ciberfeminista. El primer Congreso tura en un mundo postgénerico”. Y 

Starrs, Julianne Pierce, Francesca
se celebró en 1997 en la Documenta considera la tecnología como fuente 

da Rimini y Virginia Barratt redac- X de Kassel organizado por las Old de creación, introduciéndonos en 
taron El Mani esto para el siglo XXI
Boys Network –fruto de unión de las un mundo de simbiosis entre má- 

y El Mani esto de la Zorra Mutante, VNS Matrix y el grupo INNEM al quina y organismo, que progresi- 

con un lenguaje impúdico, sensual, que pertenecía Cornelia Sollfrank, vamente tiende a lo postgénerico y 
orgiástico, desobediente, tecnológi- pionera del ciberfeminsimo de los posthumano.

co, porno[], provocador, performati-
90– y redactaron las 100 Antítesis
Sadie Plant es heredera directa


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