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IV Jornadas de Crisis. Visiones del feminismo
Arte, tecnología y género
Pilar Catalán
En una era presidida por internet y la constante expansión de la tecnología, el “arte net”
junto a las corrientes del “ciberfeminismo” apuntan a disolver radicalmente las diferencias
de género y anuncian unas más variadas formas de identidad no necesariamente de nidas.
Abordar una formulación me- traspasa lo anecdótico y posibili- A partir de los años setenta del
todológica entre teoría y praxis que ta la apertura de otros modelos y siglo XX, los postulados y prácticas
nos permita el análisis, descripción mensajes desde posturas ideológi- artísticas realizadas por mujeres se
y convergencia entre arte, tecnología cas opuestas y disidentes que abo- multiplican. Seguir su desarrollo
y género puede generar oposición
gan por tener un reconocimiento es un paso imprescindible para el
y censura, no solo motivado por en el arte contemporáneo.
devenir de ese nuevo entendimiento
intereses partidistas presentados “de la naturaleza y la cultura. En el
bajo una apariencia de neutralidad, marco de estas con uencias desde su
sino porque es necesario ofrecer una ¿Cómo es posible origen y en su recorrido, los lengua-
panorámica genealógica que clari- jes creativos tecnológicos realizados
escribir una historia del arte
que las intersecciones de los tres por artistas mujeres navegan para- “
en la que las mujeres, la
elementos.
lelamente con losofías de nuevo
La primera dificultad se pre- mitad de la humanidad, ha diseño más amplias y emancipado-
senta en el ámbito de lo que cono- sido excluida?
ras, aliadas del llamado movimiento
cemos como arte de nuevos medios, ciberfeminista, presentando ambas
campo donde el arte y la tecnolo- propuestas numerosas analogías cu-
gía se encuentran, y que pasada
La segunda cuestión será re- yo nexo más común es la utilización
ya la primera década del siglo XXI exionar en qué medida el denomi- de internet como plataforma para
sigue generando polémica y des- nado “arte feminista” ha desarrolla- reivindicar y experimentar nuevas
encuentro. Existen razones por las do un corpus artístico que conlleve metodologías de cara a una mayor
cuales el mainstream del arte no a una crítica profunda del orden efectividad en la lucha política.
tiene ningún interés en ceder lo patriarcal dominante o, por el con- En 1971 Linda Nochlin publi-
que por derecho propio cree que le trario, solo ha contribuido a reforzar ca en la revista Art New el artículo
pertenece, arbitrar y normativizar el ghetto y aislar sus productos del “Why have there been no great Women
lo que puede o no considerarse actual y globalizador entramado ar- Artists?” que va a cuestionar las bases
“creación”. Esta falta de visión
tístico y cultural.
de la historiografía del arte desde
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