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teatro titulada El mundo que muere Blanca6. Las novelas sociales eran sensual y su rechazo del ideal del 

y el mundo que nace3 y un folleto de textos breves que creaban héroes y amor-pasión9.
dieciséis páginas titulado La mujer. heroínas de barriada que desa aban En 1918 Vicente Huidobro trajo 

Consideraciones generales sobre su es- a patronos, padres autoritarios, caci- de París la propuesta del movimiento 

tado ante las prerrogativas del hombre. ques o curas. Estas novelas se intro- vanguardista conocido como ultraís- 
En este texto, publicado en 1905, dujeron en los hogares obreros y sus mo: conjunción de elementos futu- 

sentó los fundamentos del feminis- protagonistas formaban parte de las ristas, dadaístas y creacionistas. En 

mo anarquista obrerista.
conversaciones vecinales, sindicales enero de 1919 se constituyó el grupo 
Pero Teresa destacó sobre todo o de los cafés de las cooperativas, po- y ese mismo mes la revista Cervantes 

como maestra en el arte de la pa- sibilitaban el debate, la exclamación, publicó un Mani esto fundacional, 

labra oral. De ella decía Federica la simpatía o el odio hacia persona- Lucía fue la única representante fe- 
Montseny (1905-1994) que tenía jes y temas conocidos por quienes menina.
“
una voz impregnante, una voz que las leían. Tuvieron un éxito extraor- 

atraía enseguida, Destacaba como dinario y se llegaron a hacer tiradas 
oradora por su fuerza expansiva, de diez mil ejemplares, llegando No dominar la lectura 

simplista, por su simpatía, que atraía algunas a los cincuenta mil7.
y la escritura era percibido 

las almas. Federica rea rmaba que La II República fue un impor- por las clases trabajadoras 
Teresa no tenía cultura, no usaba tante momento de visibilidad de las “
como una carencia; el 
frases  oridas, pero tenía el instinto mujeres en la esfera pública como 
anarquismo batalló para 
certero del pueblo4.
es el caso de Lucía Sánchez Saornil 
La propia Federica Montseny (1895-1970). Nacida en Madrid, con 
llenar ese vacío.
fue otra mujer escritora, con forma- veintiún años ingresó en la plantilla 

ción proporcionada por su madre, de Telefónica como operadora y ese 
Teresa Mañé (1865-1939), ya que mismo año vio publicados algunos Su primer poema próximo a la 

nunca fue a la escuela. Mañé, ami- poemas en la revista Los Quijotes. En estética de vanguardia fue publicado 

ga de Teresa, tuvo formación como 1927, ya en la CNT, fue castigada por en junio de 1919 en la revista Cervan- 
maestra y es otra de las pioneras del su actividad sindical y trasladada
tes. Son versos sin rima con motivos 

feminismo anarquista que escribió a Valencia durante dos años. Des- procedentes de la vida contemporá- 

y dio vida, junto con su compañero pedida antes de la proclamación de nea preconizados por el futurismo
Juan Montseny, a una de las revis- la II República, fue readmitida en y alguna metáfora audaz. Lo que no 

tas anarquistas más interesante, La octubre de 1936 y estuvo en plantilla abandonó fue su temática sentimen- 

Revista Blanca5. Federica fue una hasta mayo de 1939, cuando fue sus- tal (Martín, 1992: 51-52). En sus poe- 
destacada dirigente y una de las pendida al ser depurada8.
mas Lucía ya provocaba una cierta 

intelectuales anarquistas más prolí- En Los Quijotes firmaba con el desestabilización de los estereotipos 

 cas, ya que escribió unos seiscien- seudónimo masculino de Luciano de género y una dimensión lésbica 
tos artículos, quince folletos, dos de San-Saor. Sus primeros poemas que in uyeron en su posterior decan- 

novelas y alrededor de cincuenta fueron arrebatos sentimentales de tación en favor de la emancipación 

cuentos dentro de las series de La fino lirismo que se podían incluir femenina.
Novela Ideal y La Novela Libre publi- dentro del modernismo. Eran Su compromiso de clase pronto 

cadas por la editorial de La Revista
poemas amorosos, de un yo mas- se amplió con el de género, materiali- 

culino, dirigidos a un destinatario zándose en la propuesta de crear una 
femenino que revelaban una con- revista cuyo primer número salió en 
3 Laura Vicente (2006): Teresa Claramunt. Pionera 
siderable osadía por su concepción
mayo de 1936 con el título de Mujeres 
del feminismo obrerista anarquista. Fundación 
Anselmo Lorenzo, Madrid, pp. 123-125. La obra Libres. Las fundadoras que, además 
fue estrenada en 1896.
de Lucía, fueron Mercedes Coma- 

4 Federica Montseny (1938): “La mujer en la
6 Mary Nash (1975): “Dos intelectuales anar- posada (1901-1994) y Amparo Poch 
paz y en la guerra”, Conferencia celebrada en el quistas frente al problema de la mujer: Federica 
(1902-1968), deseaban crear espacios 
Centro de Mujeres Libres. Publicaciones Mujeres Montseny y Lucía Sánchez Saornil”. Convivium, colectivos para facilitar el encuentro 
Libres, Barcelona, p. 12.
44-45, pags. 73-99, p. 74.
5 Sobre esta revista es interesante el libro de 7 Sobre este tema ha escrito Dolors Marín (2010):
e impulsar la capacitación laboral y el 

Dolors Marín i Silvestre y Salvador Palomar i Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en acceso a la educación de las obreras.
Abadia (2006): Els Montseny Mañé un lanboratori España. Ariel, Madrid, pp. 212-213.

de les idees. Publicacions de l’Arxiu Municipal de 8 Lucía Sánchez Saornil (2014): Poeta perio- 
Reus, Reus. En la revista colaboraron escritores dista y fundadora de Mujeres Libres. Intro- 9 Rosa Maria Martin Casamitjana (1992): 
ducción y selección de Antonia Fontanillas “Lucía Sánchez Saornil. De la vanguardia al 
como Dorado Montero, Unamuno, Giner de
los Ríos, Cossió, Azcárate, Benavente, Brossa o Borrás y Pau Martínez Muñoz. Madrid, La olvido”. DUODA, Revista d’Estudis Feminis- 
Clarín.
Malatesta, pp. 27-30.
tes, núm. 3, págs. 45-66, p. 48.


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