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IV Jornadas de Crisis. Visiones del feminismo


Escritoras anarquistas



La palabra como semilla de rebelión.



Laura Vicente



Durante el período de la II República y la guerra civil destacaron mujeres escritoras de 

tradición anarquista. Un ejemplo notable fue Lucía Sánchez Saornil.












































Collage (Julia Dorado)



En el siglo XIX, cuando arraigó quistas sabían leer y escribir, pero
anarquista había un periódico y, por 

el anarquismo en España, existía su mundo era el oral; quizás por ello tanto, obreros/as ilustradas.
una división que tendemos a olvi- daban tanta importancia a la palabra Un ejemplo de obrera ilustrada 

dar: la frontera entre la escritura y la escrita como semilla de rebelión que, es Teresa Claramunt (1862-1931)2, 

oralidad. La escritura marcaba una si se extendía, podía acabar con la obrera textil cuya formación aca- 
diferencia de clase: se abría una bre- opresión.
démica se limitó a los estudios 

cha entre hablantes y escribientes, No es raro, por tanto, la pro- primarios hasta los diez años y que 

iletrados o letrados1. No dominar la liferación de escritores/as dentro
escribió centenares de artículos en 
lectura y la escritura era percibido del mundo ácrata, así como la fun- la prensa anarquista; una obra de

por las clases trabajadoras como una dación de periódicos y revistas, de 

carencia; el anarquismo batalló para vida efímera muchos de ellos, pero 2Laura Vicente (2005): “Teresa Claramunt. 
llenar ese vacío. Algunos/as anar-
que constituían un elemento clave Des de l’altre banda de la ‘perfecta casada’. 

de su idiosincrasia, mucho más que La dona sotmesa al ‘tirano de blusa y alpar- 
gata’”. Cercles, Universitat de Barcelona, 8. 
las orsinis o las stars que el poder ha Laura Vicente (2006): “Los inicios del femi- 
1 Arlette Farge (2008): Efusión y tormento. El relato convertido en signo de identi cación 
de los cuerpos. Historia del pueblo en el siglo XVIII. nismo en el obrerismo catalán. Un folleto 
Katz Editores, Madrid, p. 61.
del anarquismo. Donde había un
de Teresa Claramunt”. Arenal, 13.


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