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Premios Nacionales de las Letras / Literatura para ir eliminando los obstáculos que impiden la democra- 

hasta 2013
tización de la cultura con la inclusión de las creaciones de 

mujeres. Entre estos obstáculos, concluye en el estudio, se 
encuentran: la invisibilidad de  guras identitarias femeninas hombres
mujeres
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que los textos académicos continúan “olvidando”; la coopta- 

ción masculina; el imaginario social que asocia la  gura del 35
34 33
35
“profesional” a la del varón; un lenguaje muy masculinizado 31 30 27
20
que utiliza el masculino como genérico; la tradición, que 
empareja  guras tipo “el creador y su musa” y no al revés 97
43435 2 033
(ninguna de las dos palabras existen además en otro género); 
Pr. Cervantes
Pr. Nac. Del Cómic
conservación de los roles de la esfera privada en la esfera 
pública; y,  nalmente, la ausencia de información e investi- 

gación de género en este sector y el desconocimiento, por lo Premios Nacionales de Artes Plásticas/Bellas 

tanto, de los mecanismos que producen las desigualdades, lo Artes hasta 2013
que favorece la idea de que solo la persona, de forma indivi- 
hombres
mujeres
dual, es la responsable de la situación en la que está, buena o 
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mala, es decir, continúa Prat, la creencia, que todavía persis- 
te en el siglo XXI, de que el talento es innato y solo él explica 

la calidad de una obra, el éxito profesional y el reconocimien- 30

to mediático, cuando no depende solo del talento, también 18
del tiempo que ha podido dedicarse al trabajo de concepción 15
10
8
6
y realización, de la cantidad de colaboradores de los que ha 1
2
3

dispuesto, y de otros factores ajenos al individuo.
Pr. Nac. De Bellas Artes/Artes Plásticas
Pr. Nac. Fotografía


Proyectos que  uyen e in uyen
En cuanto a las artes visuales, se observó la escasa, casi 

Actualmente son numerosas las iniciativas que se están nula, presencia de obras realizadas por mujeres en algunos 
poniendo en marcha para una cultura con mayor inclusión de los principales museos de la Comunidad, como es el 

de las mujeres en todos los aspectos de la misma, si bien hay caso del Museo de Zaragoza, con una sola obra, o el Museo 

que decir que proceden de la sociedad civil, principalmente Camón Aznar, ahora Museo Goya, con sólo tres obras, y 
de asociaciones de mujeres que trabajan en el sector, aunque también la baja presencia en las Salas de exposiciones, que 

con apoyo más o menos explícito de las instituciones públi- se sitúa en un 20% de media, en las exposiciones individua- 

cas, y ello hace que el proceso, aún sin límites, sin fronteras, les. En el arte público de la comunidad, las obras realizadas 
sea muy lento. Cito a continuación, de forma muy breve, por mujeres en la ciudad de Zaragoza es un 8%, y en Huesca 

algunas de estas iniciativas, cuyo objetivo común para todas un 10%.

ellas es contribuir activamente a la transformación de las 
mentalidades con propuestas sensibles a los modelos que se Arte Público en Zaragoza. Obras realizadas por 

transmiten y a la consideración de las mujeres (sin olvidar
mujeres

a las niñas y adolescentes) como sujetos protagonistas de la 
acción social, la re exión crítica y la creación de valores esté- 100 % 92 %

ticos4.
75 % 

• Planes de Igualdad en las empresas y centros de 50 % 

trabajo: incluidas las del Sector cultural, en los que se 
25 % 
acuerden protocolos de conciliación para favorecer la 8%
corresponsabilidad, se incluya formación sobre igual- 
0%
dad de género en los cursos de reciclaje, y se establezcan Hombres
Mujeres

criterios para respetar el principio de igualdad de género La socióloga Raine Prat3 en el estudio De la prohibición a 
en tribunales, jurados, comisiones de contratación y los obstáculos, señala cómo el arte y la cultura se ven afectados 

valoración de subvenciones, y nombramientos de pues- por el modelo de valores dominante, pero también, dice, 

tos directivos.
estas disciplinas han sido un espacio de rebeldía ante el sis- 
• Mayor visibilidad en la Wikipedia: durante los meses tema de valores imperante y pueden serlo en este aspecto. Se 

de octubre y noviembre de 2015 se organizaron jornadas requiere para ello identi car primero y re exionar después

de formación en toda España para mejorar la visibilidad

3 PRAT, Reine, Arts du spectacle, De l’interdit à l’empêchement, Paris, Mai 
4 Carmen Peña Ardid. II Encuentro Mujeres en al cultura, 2012
2009


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