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IV Jornadas de Crisis. Visiones del feminismo
Un largo devenir: sin límites, sin fronteras
Pilar Pastor Eixarch
La autora, directora del Observatorio de Cultura de Zaragoza, muestra la situación de la
desigualdad de género en el sector cultural.
El Observatorio de Cultura comenzó a analizar la 1. Las autoridades públicas, en el ámbito de sus com-
desigualdad de género existente en el sector cultural petencias, velarán por hacer efectivo el principio de
cuando en el año 2011 nos invitaron a asistir al I Encuentro igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres
Mujeres en la Cultura, organizadas por la Universidad de y hombres en todo lo concerniente a la creación y
Zaragoza, en las que se presentó el libro Mujeres y Cultura1 producción artística e intelectual y a la difusión de la
en el que participaron en su redacción varias de las aso- misma.
ciaciones de mujeres de ámbito nacional, vinculadas al 2. Los distintos organismos, agencias, entes y demás
sector cultural que habían colaborado muy estrechamente estructuras de las administraciones públicas que de
en la redacción del artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007, modo directo o indirecto con guren el sistema de
de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y gestión cultural, desarrollarán las siguientes actua-
hombres: Las asociaciones Mujeres en las Artes Visuales ciones:
(MAV), Mujeres Cineastas y del Audiovisual (CIMA), a) Adoptar iniciativas destinadas a favorecer la
Clásicas y Modernas, para la igualdad de género en la promoción especí ca de las mujeres en la cultura
cultura y Mujeres en la Música. En dicha publicación se y a combatir su discriminación estructural y/o
analizaba abundante información, mucha de ella era la difusa.
primera vez que se ofrecía desde el Ministerio, y con ella b) Políticas activas de ayuda a la creación y
se ponía de mani esto cómo los puestos de dirección y producción artística e intelectual de autoría fe-
gestión de organismos públicos en el ámbito de la cultura menina, traducidas en incentivos de naturaleza
eran ocupados casi en su totalidad por hombres, así como económica, con el objeto de crear las condiciones
los premios, reconocimientos, jurados de los mismos, para que se produzca una efectiva igualdad de
tribunales, y comisiones de valoración. En todos ellos las oportunidades.
mujeres eran una excepción, siendo, además, que desde c) Promover la presencia equilibrada de mujeres
los años sesenta las licenciaturas y otras titulaciones rela- y hombres en la oferta artística y cultural públi-
cionadas con las distintas materias que componen el sec- ca.
tor, eran mayoritariamente obtenidas por mujeres.
d) Que se respete y se garantice la representación
También se exponían una serie de re exiones sobre equilibrada en los distintos órganos consultivos,
las razones que habían conducido a este hecho y la forma cientí cos y de decisión existentes en el organi-
en que deberíamos trabajar para mejorar la presencia de grama artístico y cultural.
mujeres, porque necesitamos que la cultura se vea tam- e) Adoptar medidas de acción positiva a la crea-
bién desde la perspectiva de las mujeres, no se puede per- ción y producción artística e intelectual de las
der el talento que aporta la mitad de la población, y más mujeres, propiciando el intercambio cultural,
en el sector público al que contribuimos todos, mujeres y intelectual y artístico, tanto nacional como inter-
hombres.
nacional, y la suscripción de convenios con los
Uno de los factores para mejorar esta presencia es el organismos competentes.
cumplimiento del artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007, f) En general y al amparo del artículo 11 de la pre-
de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y sente Ley, todas las acciones positivas necesarias
hombres:
para corregir las situaciones de desigualdad en la
producción y creación intelectual artística y cul-
1 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010
tural de las mujeres.
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