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del pensamiento de Donna Ha- de la historia de los cuerpos al cibe- relativos a la relación de las mu-
raway, autora de Ceros + unos: mujeres respacio, con su consiguiente des- jeres con la tecnología”. Entre las
digitales + la nueva tecnocultura, pu-
corporeización?
instalaciones destacamos Body Scan
blicación en la que busca el eslabón Según Anne Balsamo se su- Instandstillness de Eva Wohlmuth,
perdido en la la gura de la mate- man otras implicaciones entre las que juega con las posibilidades de la
mática inglesa Ada Lovelace (1815-
tecnologías de nuevo desarrollo y el clonación y la creación de seres arti-
1852), colaboradora del matemático cuerpo, y cita como ejemplo la ciru- ciales, con un afán obsesivo propio
Babbage y responsable del primer gía estética, herramienta con la que de las que no han tenido voz y ser
programa informático. Plant intenta
el cuerpo de la mujer es sometido a el resultado de un sistema o una
presentar la historia de la relación un nuevo diseño o recon guración programación cultural injusta se
de las mujeres con la tecnología en función de los patrones y de
mani esta la necesidad de derrocar
desde el desacuerdo a la pregonada los estándares de belleza femenina
el orden ideológico considerado in-
tecnofobia femenina. Identi ca a demandados por una sociedad que mutable, receptáculo de categorías
las mujeres como máquinas inteli- quiere perpetuar a la mujer como falocráticas que nutren y sustentan
gentes, y las representa en el sistema objeto de uso y deseo. Rechazar
el saber y el conocimiento y despro-
binario por el cero, el otr0 buscando desde la utopía los viejos estereoti- gramar las lógicas dicotómicas im-
una ubicación central para las mu- pos es la proclama de Balsamo, que perantes, para poner n a tiempos
jeres dentro de la tecnología, subra- apuesta por hacer de la cirugía un oscuros regidos por sistemas hete-
yando la importancia del vínculo vehículo para la creación de iden- ronormativos perpetuados desde el
ciber-fems como premonición clamo- tidades culturales y otros relatos origen de los tiempos.
rosa: “La tecnología puede aportar alternativos, razonamiento ejempla- Un feminismo no excluyente
al feminismo la oportunidad de eli- rizado en los trabajos de la artista abre una nueva era y en estas nuevas
minar lo masculino”.
multimedia francesa Orlan (1947) visiones escuchamos a pensadoras
La mujer excluida de la historia que modi ca su rostro prestándose como Judith Butler: “abrir las posi-
también como sujeto artístico va a varias operaciones, alentada en el bilidades para el género sin precisar
hacer de su cuerpo físico el soporte concepto de belleza de diferentes qué tipo de posibilidades debían
de la obra de arte, a través de él se culturas.
de realizarse” o a Rossi Braidotti
van articular los discursos de géne- En el 2006 Ana Martínez Co- “movernos en un espacio de inde-
ro, etnicidad, clase o raza. Adjudica- llado, doctora en Estética y Teoría terminación sexual” o a la fotógrafa
ciones sin neutralidad, en ocasiones del Arte organiza la exposición Claude Cahun que juega con la am-
al servicio del poder, confrontadas Cyberfem.Feminismo en el escenario bigüedad de género y sexual destru-
desde el arte y la cultura que fabri- electrónico, una serie de instalaciones yendo los estereotipos masculinos y
can otros cuerpos, tatuados, per- con la obra de 28 artistas cuyas refe- femeninos, y las deconstrucciones
forados, maquillados, horadados, rencias conceptuales y tecnológicas radicales de Donna Haraway, Teresa
plenos de inscripciones y escrituras se inspiran en los Mani estos de
de Lauretis, Beatriz Preciado, que
que recalcan la corporeidad y en de las VNS Matrix, las teorías de liberan y visibilizan a multitudes
otro territorio sin límites geográ - Donna Haraway y de Sadie Plant y marginadas y otr@s personalidades
cos, cuerpos con escrituras digitales además según su comisaria “no solo posicionadas en la periferia, adhié-
que revelan dimensiones y signi - se enfrentan a los temas clásicos
rendose a los preceptos de la teoría
cados de nuevo cuño traspasados del debate feminista, identidad, gé- queer, bajo el lema “la opción sexual
por las TIC, cuerpos performativos, nero y sexualidad, sino también se es un derecho” y anunciando el pos-
mutantes, ciborgs, desmaterializa- inspiran en problemáticas políticas thumanismo como el futuro destino
dos, desdibujándose liación o per- globales como la violencia contra la de la humanidad.
tenencia. ¿Estamos asistiendo como mujer, los peligros de la biotecnolo-
escribió la pensadora transexual gía, la confrontación intercultural,
Sandy Stone, a la mayor migración
y la persistencia de los estereotipos
Bibliografía:
Haraway, Donna: Mani esto para ciborgs. Publicado en 1985 y revisado en 1991 para el Libro “Simians, Cyborgs y Women” de Donna
Haraway.
VSN Matrix: Mani esto para el siglo XXI. 1991 - Mani esto la Zorra Mutante.1996
Old Boys Net Work, 100 Antithesis Ciberfeministas. 1997
Plant, Sadie. Ceros + unos: mujeres digitales + la nueva tecnocultura. 1998
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