Page 50 - Crisis 10
P. 50




brino del poeta, Francisco Hernández satisfacciones que el cine me ha dado.
pero con un punto de crueldad y de 

Pinzón, para producirla, junto con
— Y tu pequeña (o grande) frustra- no resignación. Alfredo Castellón 
su socio Thomas Weitzer. Se hablaba 
ción cinematográ ca.
cree en la vida no tal como es, frente 
de que se rodarían dos versiones, en — El guion que hice junto a Julio al armenio americano, sino como po- 

español y en inglés, que sería una Alejandro de la novela unamuniana sibilidad. En el entretanto, hace como 
película en color, que los exteriores se 
San Manuel Bueno, mártir, que no he su paisano Goya, pequeños caprichos 
rodarían en Moguer y los interiores en podido llevar al cine. Al menos, fue de apariencia inocente y de pesimis- 

un estudio de Madrid, que la música publicado en 1991, en las ediciones de mo radical”.
de fondo procedería de bailes y cantos 
la DGA.
Aunque sus escenarios más 
populares de Andalucía, y esperaban frecuentes, en sus obras de teatro de 

contar con la colaboración de Joaquín El escritor impenitente
cámara, han sido los Colegios Ma- 
Rodrigo. Se decía que era casi seguro — Tu a ción literaria ha ido parale- 
yores y Universidades españolas y 
que la película la dirigiría José Quin- la a la televisiva y cinematográ ca. extranjeras, donde se han estrenado 

tero, efectivamente una destacadísima — Ha ido como ha podido. Solo des- obras como Contrapunto de Europa. 
 gura del teatro norteamericano, y pués de mi jubilación me he entrega- 
Cantata en un acto (1979), La pasión de 
que los productores pensaban para do a ella de modo más regular.
Bubú, Alguien grande va a nacer (1983), 

interpretar el papel de Juan Ramón Alfredo siempre quiso ser escri- El suplicante y otras escenas parabólicas 
nada menos que en el francés Gérard tor, y, como él mismo dice, en ello 
(1988), Las conexiones (sobre el futuro 
Philippe, y, como opciones, en José sigue. Ha escrito y publicado unos tecnológico y deshumanizado que nos 

Ferrer y Frederic March.
cuantos libros de literatura infantil, espera) . En La intertextualidad, es- 
— Y todo acabó en.
pero también relatos, teatro, libros de trenada por la SGAE en 2004, por un 

— . las tribulaciones de Alfredo aforismos y de memorias.
grupo de teatro aragonés, como lec- 

Castellón. Platero y yo es la fe en lo Devoto del teatro del absurdo tura dramatizada, Castellón, en clave 
aparentemente imposible. El tesón (Jean Tardieu o Ionesco), algunas de de “farsa o esperpento”, se enfrenta

como resultado aceptable.
sus obras podemos situarlas en esta al tema del plagio, de los “negros lite- 

— ¿Cómo surge el proyecto con Jor- estela, como Los asesinos de la felicidad, rarios” y de la falta de escrúpulos en 
ge Grau para una Historia de amor? estrenada en el madrileño Teatro Bea- algunos intelectuales.

— Fue una idea de Grau, a quien yo triz, el 2 de mayo de 1967, con los ac- La pasión de Bubú fue  nalista

conocí en el Festival de Mar del Plata, tores Juan José Otegui, Ramón Pons, del Premio de Teatro Valle-Inclán,
en Argentina, en el año 1963. Se rodó Rosa Álvarez, Antonio Acebal y José de 1961, en un certamen en el que fue 

en 1969, con dirección de Grau e inter- Segura, y dirección de Javier La eur. ganador Lauro Olmo con La camisa,

pretación de jóvenes y ya conocidos Con música de Cristóbal Hal ter, fue y entre cuyos  nalistas se encontra- 
actores, como Simón Andreu, Serena la primera ópera del Ciclo de Operas ban Agustín Gómez Arcos y Ricardo 

Vergano, Teresa Gimpera. Una pe- de Cámara que estrenó TVE. En el López Aranda.

lícula digna. Por cierto, que una vez “speaker corner” del Hyde Park lon- — Bubú representa el misterio escéni- 
terminado el guión, lo tenía sobre la dinense, dos charlatanes (el maduro co. Una alegoría o fábula onírica sobre 

mesa en la terraza de mi casa y un Anselmo, el joven Falico) peroran de un paisaje a lo René Magritte. Para 

improvisado vendaval esparció casi lo humano y lo divino. Fue publi- mí, una satisfacción  nal.
todas las hojas por el solar que había cada, junto con Las conexiones, en En Monólogos y diálogos (La 

frente a la casa. Y ahí me tienes a mí, Endymión, en 1992. El estreno de Las Avispa, 2002) surgen parábolas de 

junto a mi compañera de entonces, conexiones tuvo lugar en TVE de Bar- re exión sobre la muerte: una alegoría 
Marienza, recogiendo las hojas de una celona, el 13 de noviembre de 1977, con sobre Caronte y la laguna Estigia, un 

a una hasta casi lograrlo.
Jorge Serrat, Montserrat G. Sagués y enfermo terminal que se enfrenta a 

— ¿Otros guiones?
Pep Ballester, en el reparto, y Manuel los últimos días de su vida; un ladrón 
— Sí, El bordón y la estrella, El gran Lara, en la dirección.
que habla con el Jesús cruci cado en 

robo, Grandes almacenes, con Antonio En el prólogo a esta edición, se- el Gólgota y reta a Dios; las re exio- 

Lago (el director del Cisneros), El emi- ñala Carlos Gortari sobre el teatro de nes de un guardián de una cárcel tur- 
grante de Brisbane.
Castellón: “Es un teatro poético, he- ca de presos que van a ser ahorcados.

— Y en el 87, tu gran éxito, Las galli- cho de parábolas centradas en una so- Entre los diálogos, no falta el pro- 

nas de Cervantes.
la situación desasosegante, que rompe tagonismo de una  gura aragonesa 
— Una adaptación de un relato de con el amueblamiento mental tanto muy querida por el autor, Joaquín 

Sender, con producción de TVE. Ob- del espectador cotidiano como de la Costa. “El grito del agua” es una con- 

tuvo en 1988 el «Premio Europa» en crítica al uso” y señala que “Puestos a versación de un Costa anciano que 
el Festival de Televisión de Berlín y encontrar antecedentes, yo pensaría parlamenta con el Costa juvenil desde 

digamos que ha sido una de las pocas
en la in uencia de William Saroyan,
el desengaño y el fracaso de sus idea-


50

   48   49   50   51   52