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texto de María Zambrano, se introducen y seleccionada por esta editorial para Jimi-Jomo será musicalizada por 

varias modi caciones orientadas a marcar la promoción de su colección Infan- Juan Alborch, profesor en el Conser- 

más claramente la estructura teatral de
til-Juvenil en lengua inglesa, junto a vatorio de Alicante.
la obra, facilitando así su representación otros treinta y dos títulos de autores La última aportación de Alfredo 

dramática. Se prescinde, por ejemplo, del muy conocidos, desde Cela a Octavio Castellón a la literatura infantil es el 

prólogo de la autora; se añaden escenas Paz. La edición lleva un epílogo de cuento largo, aún inédito, Lucindo 
(la obra se abre con la entrada de Antí- María Zambrano, que fue prohibido Iluminado, la historia de un gusano de 

gona en la tumba, ante la presencia de como prólogo en la primera edición.
luz, benefactor del bosque, que el día 
En 1973 publica Teatro breve para 
Creón y de un coro inexistente en el texto que festeja su cambio de piel se la ro- 
original); se remodelan o incluso supri- Navidad (Ed. Escuela Universitaria
ban. La búsqueda de la piel por todos 

men algunos de los monólogos (se ven La Salle; nueva edición en 1982),
sus amigos, los animales del bosque, 
que recoge la trilogía “El trío de los 
algo reducidos los dos que abren la obra constituye el desarrollo del cuento, 
y, más drásticamente, el parlamento  nal; dos viejos”, “Luces en el árbol” y “El que incorpora diversas canciones.

se transforman en diálogos las re exiones pastor y la estrella”, tres “cuentos Castellón tiene claro su fervor por 
libres”, en palabras del propio autor, la literatura infantil:
en voz alta que Antígona sostiene ante
los mudos fantasmas de la madre y de la que responden a estructuras fantásti- — Es la literatura más grati cante 

hermana en el texto de la escritora); se co-impresionistas, y que sirvieron de pues te permite comunicar ilusión al 
base a otros tantos guiones televisivos. lector más frágil y sincero.
cambia el orden de algunas de las escenas 
(como ocurre, entre otros, en el caso del Según Juan Cervera, en el prólogo

diálogo de la Harpía, antepuesto ahora
del libro, “el carácter profundamente Colofón
humano de los temas, así como su Alfredo visita con frecuencia 
al encuentro con Edipo), al tiempo que
se incorporan numerosas y pertinentes sencillez y los toques poéticos con Zaragoza. Y en sus últimos libros, los 

acotaciones. Alfredo Castellón presentó que están enriquecidos, les con eren recuerdos zaragozanos, infantiles es- 
la frescura y la perennidad que los pecialmente, se hacen omnipresentes. 
su versión como “un drama intimista que 
se aleja de los grandes montajes sobre Edi- hace válidos para cualquier tiempo
¿Nostalgia?

po, y que tiene como eje central el texto y lugar”. Los dos primeros son de — ¿Qué te trae a Zaragoza?
carácter más re exivo, al incidir sobre — Su cierzo me reconforta. Lo con r- 
escrito por Zambrano, lleno de lirismo y 
de pureza  losó ca”, encuadrable en un aspectos de la conducta humana; el mo en cada regreso.

supuesto “teatro intelectual”.
último está en la línea de los retablos — ¿Cómo te planteas esas memorias 
navideños clásicos. Dos de las piezas zaragozanas que escribes?

El niño eterno
de este libro, “El pastor y la estrella” y — Me quedo con las mejores, aunque 

Alfredo, ya lo he dicho, ha sido “Luces en el árbol”, integran Teatrillo sean pocas.
siempre para mí como el niño eterno. de Navidad, publicado por Escuela — ¿Y qué me dices de Aragón?

Un alma infantil a la intemperie. Y no E“spañola (1990).
— Qué es una lástima que solo se

es extraño que, a la infancia, a la es- esté quedando en historia, y encima 
critura para niños, haya dedicado una mal interpretada. Recuerdo ahora la 
El cierzo de Zaragoza 
buena parte de su obra:
canción de José Antonio Labordeta “
reconforta mi alma. Lo 
Ya comentamos sus primeros “Vamos camino de nada.”. Y me pre- 
cuentos en Blanco y Negro sobre con rmo en cada regreso.
gunto yo ahora por qué no se reivin- 

asuntos navideños, en los que insistirá dica el día en que a nuestra tierra se le 

en otras obras, acentuando más que arrebataron sus fueros.
su lado religioso el humanista.
—¿Y qué representa para ti Madrid? 

De 1964 es su bella narración El Es también autor de la pieza pa- — La estabilidad. Que también la 

más pequeño del bosque (Vox Gala),
ra ópera bufa Jimi-Jomo (La Avispa, necesito.
un poético relato, esceni cado para 2002), y de las adaptaciones teatrales — ¿Qué es para ti España?

niños, con la imaginación puesta al de algún capítulo del Quijote, Cer- — Una parte del Reino de Aragón.

servicio de lo humano, que se publicó vantes para la imagen y la imaginación — ¿Y Europa?
con ilustraciones realizadas por niños (CCS, 2002), que comprende “El reta- — Una parte exterior del Reino de 

(entre 6 y 8 años) del Colegio Estilo blo de las maravillas”, “El mono adivi- Aragón.

de Madrid, portada y contraportada no” y “Los títeres de Maese Pedro o el — ¿Te puedo llamar el maño antiba- 
de La Chunga (la bailaora-pintora) y retablo de la libertad de Melisendra” turro?

unas canciones con música de Cristó- donde moderniza el lenguaje, enfatiza — Allá tú.

bal Hal ter y letras del propio Caste- el concepto cervantino del teatro den- — ¿Y como está tu corazón?
llón. Esta historia del ejemplar enano tro del teatro y de las fronteras entre — Si te re eres al músculo, sigue la- 

Chi fue reeditada por Alfaguara (1982)
realidad y  cción.
tiendo. ¡Aleluya!, esa sombra de vida...


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