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Con Alfredo Mañas en una huevería de Madrid. Coguionista de Las gallinas de Cervantes
Con Cándido Pérez Gallego


está habitualmente en contacto con él, y raldo de Aragón el 24 de enero de 1998. ser superior a la que ejerce como pensa- 

la de quien lo mira desde la posibilidad Esta fue mi entrevista:
dora, incluso entre los más jóvenes. Luis 

del no regreso, de la posibilidad de no Antonio de Villena, por ejemplo, en su an- 
volver a ver aquellas imágenes que amó. Alfredo Castellón, el escritor y direc- tología de los postmodernistas, subraya 

— ¿Cómo fue tu planteamiento cinema- tor de televisión y cine aragonés, presen- la in uencia de María Zambrano en los 
tográ co?
taba ayer, en el Biblioteca de Aragón, su poetas de treinta años. Esto nos llevaría 
— El vídeo te permite rodar con genero- último trabajo, un documento, más que a preguntarnos porqué María Zambrano, 

sidad, pensando mucho en el montaje, un documental, según a rma el autor, una  lósofa pura de origen, ligada a Or- 

en la posibilidad de re exionar posterior- sobre un texto de la pensadora María tega, Heidegger, Nietzsche, etc., con una 
mente sobre ese material rodado. Busqué Zambrano, una de las admiraciones más  losofía tan rigurosa, termina acercándo- 

los lugares del texto, me pateé a fondo enterizas del realizador. El documento fue se a la poesía. Es una pregunta que queda 

Segovia para las localizaciones. A poste- estrenado hace unos meses en Segovia, abierta a los estudiosos. Pero, bueno, su 
riori, cuando proyecté el documental en donde tuvo una acogida de público y crí- sensibilidad la hizo poeta.

Segovia, descubrí que no me había equi- tica incondicional. La producción fue de — ¿Porqué elegiste concretamente ese 
artículo para trasladarlo a imágenes? 
vocado demasiado. Había rincones que Marian del Río.
el objetivo había captado y que eran una — ¿Porqué “documento” mejor que do- — María Zambrano siempre me ha sor- 

novedad para los mismos segovianos.
cumental?
prendido gratamente. Y eso signi ca que 
Y es que, como dice María Zambra- — Porque un documental se basa en un existe entre nosotros una a nidad indu- 

no, “Una verdadera ciudad es un espejo texto ya escrito o que se escribe expre- dable. En ese artículo había imágenes 

donde la historia se mira..., un espacio samente para el cine, pero aquí lo que secretas, imágenes intuidas de Segovia 
abierto e íntimo donde quien en él habita hacemos es seguir íntegro el texto de de una gran belleza. Y eso es lo que me 

se siente a la par fuera y dentro; es, pues, María, continuar la trayectoria literaria llamó la atención. Yo conocía Segovia, 

la ciudad verdadera un camino hacia lo del artículo escrito por la pensadora. En como todos los que residimos en Madrid, 
universal”.
un lugar de la palabra: Segovia es un de muchos viajes. Pero en el artículo, la 

— ¿Te gustaría hacer algo parecido con texto lírico- losó co, como casi todos sus visión de Segovia que aparecía era algo 

Zaragoza?
artículos por otra parte, y me atrevería
totalmente diferente a la que yo tenía.
— Si hubiera encontrado un texto tan a decir, como casi toda su obra, que está Y desde ese instante me planteé la posi- 

hermoso como el de María Zambrano llena de poesía.
bilidad de  lmarlo. En ese artículo, los 

hubiera luchado por hacer lo mismo que — ¿Es este aspecto poético lo que más te recuerdos de María en torno a Segovia 
he hecho con Segovia.
interesa de la autora?
son de juventud, de pubertad, pero vistos 

— ¿Hubieras encontrado mayor ayuda — Me interesa muchísimo. Y es que en desde el exilio. Y eso tiene tal fuerza evo- 

que en Segovia para realizar tu pelícu- María Zambrano lo poético tiene una cativa, que me hizo comprender esas dos 
la?
importancia extraordinaria. Hasta tal visiones que se pueden tener de un lugar, 

— No lo sé. En general, encuentro poco
punto, que su in uencia poética llega a
de un espacio: la visión cotidiana, del que


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