Page 43 - Crisis 10
P. 43







































1961 y 1962 para marcas como Kanfort, — Una de tus grandes amistades hijo del conocido escritor Enrique de 

Mejoral, Tónica Schweppes y Quina femeninas ha sido Pilar Miró. ¿Qué Mesa, y nos veíamos muy a menudo. 
Santa Catalina.
me dices de ella?
Me enseñó a pensar. Condicionó mi 

— ¿Qué ha sido el cine para ti?
— Para mí representa el poderío de la de nitiva inclinación hacia la literatu- 

— La gran ilusión perpetua.
voluntad, el buen gusto y la incondi- ra. En el fondo, yo quería ser escritor y 
— ¿Cómo fue ir a Cinecittà y cono- cionalidad.
en ello sigo.

cer a Antonioni?
— ¿Otros conocidos en Roma?
Pero a María le dedicamos un espa- 

— Ocurrió que Luis García Berlanga — Cesare Zavattini, el guionista de cio aparte. Un largo paréntesis.
era muy amigo de Antonioni, que es- Antonioni, a quien regalé, por cierto, 

taba rodando Las amigas. Me dio una el Platero y yo, de Juan Ramón, antes El encuentro más importante de 

carta de recomendación y se la llevé. de despedirme de Roma, libro que, su vida
Me quedé un tiempo de meritorio, y curiosamente, luego llevaría a la pan- En la vida de Alfredo Castellón 

para mantenerme en Roma trabajé de talla. También Renato May, profesor ha habido muchos encuentros fun- 

camarero, cuidé a ancianos, aceptaba de dirección, y Giorgio Prosperi, de damentales. Podríamos pensar, como 
los trabajos que me ofrecían mis ami- guion, inolvidables maestros.
hemos recordado, en los de Antonioni 

gos Silvio Maestranzi, Peter Kubelka, — Allí, en el Centro Sperimentale y Zavattini, durante su estancia en 

el pintor vietnamita Tran Tho. Y de Cinematografía completaste tu Italia, como alumno del Centro Speri- 
aprovechaba las pausas de rodaje para formación. de la Escuela O cial de mentale di Cinematografía, de Roma. 

conocer a la gente que trabaja en el Cine.
Pero allí mismo, en Roma, tendrá el 

 lm: la montadora de Antonioni, Ro- — Sí, estuve dos años. Y, entre otras que el propio Alfredo señala como
sana, el operador de cámara, la actriz cosas, adapté mi cuento “El suplican- el más importante de su vida: el que 

Rosanna Podestá, con la que no, no te” para un compañero italiano, Silvio tuvo con la  lósofa María Zambrano, 

tuve un romance, como dicen los que Maestranzi, con el que hice dos docu- que le llevaría a mantener con ella una 
siempre me inventan amoríos. Ella mentales, a quien ya hemos mencio- amistad que solo truncaría la muerte 

estaba con su madre casi siempre y nado anteriormente.
de la gran malagueña. Sobre María 

una vez, una sola vez, tomamos el té — ¿Qué me dices de Antonioni?
Zambrano, Alfredo Castellón realizó 
en su casa.
— Fue mi encuentro con Cinecittà y varios documentales, donde expresó 

— Pero tienes fama de galán. ¿Mu- con una personalidad universal de la todo su afecto y admiración por su 

chos amores?
imagen.
obra y su persona. Alfredo llevó a 
— A mi edad suelo cantar a capella: — Pero en Roma conociste a otra imágenes un texto literario de María, 

“Amores habrás tenido.”
persona muy especial, María Zam- Un lugar de la palabra: Segovia. Sobre 

— ¿Qué es para ti el amor?
brano, de la que sí puedes contar este trabajo y sobre la propia María 
— Un delicado divertimento que muchas cosas, y lo has hecho.
Zambrano conversé con Alfredo para 

puede doler mucho.
— Me la presentó Diego de Mesa,
una entrevista que publiqué en He-


43

   41   42   43   44   45