Page 42 - Crisis 10
P. 42




— Antonio Castellón
mana de mi madre, era taquillera de juvenil, realizada después tan solo a 

— Nobleza y sensibilidad. Mi herma- la empresa Parra y me facilitaba entra- medias.
no, distante en edad y ya en el in nito. 
das gratis para los cines. Eso sería al- — Aunque te salió trabajo ensegui- 
— La Chunga
rededor de 1942. Más tarde, con otros da.

— La naturalidad y la fuerza hecha amigos, empecé a frecuentar otras — Ese mismo año de 1954 hice mi 
baile. He visitado su última exposi- 
salas y otras películas, que me des- primer documental (en 35 mm.): Nace 
ción en la Fundación Pons de Madrid. lumbraron. Así que decidí que quería un salto de agua, con Juan Julio Baena 

Una delicia.
hacer cine y para eso, entonces, había como operador. Ese trabajo me lo 
— Cristóbal Hal ter.
que ir a la Escuela O cial, en Madrid, ofreció Saltos del Sil, empresa en la 
— Una presencia musical que admi- y“allí me fui.
que trabajaba Santiago Castro Car- 

ras y recuerdas siempre
dús, el hermano de Julio Alejandro, el 
— Alfredo Mañas.
Antonio Machado y guionista de Buñuel. Intenté mostrar 
— Otro compinche literario, muy cómo se construye un salto de agua, “
María Zambrano son dos 
admirado. Un magní co autor teatral, el de San Esteban del Sil, en Orense, 
en obras como Los tarantos.
 guras imprescindibles en mi 
poniendo el énfasis no solo en lo tec- 
— Cándido Pérez Gállego.
vida.
nológico sino en la gente trabajadora y 

— La literatura a  or de piel.
en el contexto de esa parte de la Gali- 
— Alberto Portera.
cia desconocida.

— Prototipo de las personas únicas y — Cuenta, cuenta.
— En tu aprendizaje consta que 

aglutinante de gran parte de ellas, al — Recibí una llamada de Pepe Pérez fuiste ayudante de dirección y co- 
que tengo enorme cariño.
Gállego, el corresponsal de Heraldo en guionista de varios  lms.

— Rafael Azcona.
Madrid, y me dijo que había exáme- — Fui ayudante de dirección de Il 

— Compartí una sola comida con
nes para dirección. Fui a examinarme ragazzo dei cuore di fango, de Sergio 
él, en Huesca, pero enseguida me di con otros cien candidatos. Aprobamos Corbucci (1957) y coguionista de León 

cuenta de que el mejor plato que com- solo seis: Carlos Saura, Julio Diaman- Klimovsky, en El bordón y la estrella 

partimos fue la a nidad, lo que hizo te, Ángel Fernández Santos, Ramón (1966) y de Jorge Grau, en Una historia 
que la alegría llegara hasta los postres Zulaika, Juan García Atienza y yo. Re- de amor (1969).

y más allá. También estaba García cuerdo que Eduardo Ducay, nuestro — Aunque entre unas cosas y otras 

Sánchez.
gran hombre de cine, recientemente hiciste una serie de documentales. 
— Jorge Grau
fallecido, me prestó el Kulenchov, el — Sí, para el productor Manuel Her- 

— Uno de los pocos amigos que, por clásico manual cinematográ co, en nández Sanjuán: Bailes de Galicia y 

suerte, vive todavía. Le agradecí mu- una edición latinoamericana. Me lo Sonata gallega (ambas en 1960, con el 
cho que me llamase a colaborar con él copié enterito a mano –entonces no Ballet de Rey de Viana de La Coru- 

en el guión de su Historia de amor.
había fotocopiadoras—, lo estudié y ña)) y Velázquez y su época y La paleta 

— José Antonio Labordeta.
logré aprobar el examen de ingreso. de Velázquez (1962), La borrachera en la 
— La honestidad hecha voz penetran- Eso era en 1954. Me instalé en el cole- pintura, La huella de España en Nápoles, 

te y precisa. Me honra compartir con gio mayor Cardenal Cisneros; en reali- Los techos de Roma (en codirección), 

él nuestro amor por Aragón.
dad yo lo que quería era pasar un año Los tapices de Goya (siguiendo el libro 
— ¿Qué es para ti la amistad?
o dos viendo cine en Madrid.
de Sambricio), Viena 1956 (codirec- 

— Una comunicación de sentimien- — ¿Y qué tal por la Escuela?
ción), La restauración en la pintura. 

tos. Ah, y puedes añadir a esta lista a — Un buen ambiente. Aunque entre Incluso en el 1963 hice un documental 
Ana María Navales y a Juan Domín- el alumnado había como dos grupos. de foto  ja sobre discapacitados para 

guez Lasierra. Y a la profesora Rosa Por un lado, estaban Diamante y Sau- una organización religiosa, Los inúti- 

Burillo. Y no puedo olvidar a Sera na ra, más sesudos, y por otro, Fernández les, con el uso de truca. Aquí quien 
Rodríguez, que además de amiga es Santos, Zulaika y yo, “el salvaje ara- aparece como realizador es Juan Mi- 

mi ordenador, generoso e incondicio- gonés”. Todos tenían un gran bagaje guel Lamet, que en realidad era tan 

nal. A ella le debo los cinco libros de cultural. Lo mejor es que era una solo coguionista.
aforismos que tengo preparados para Escuela muy práctica. Allí escribí mis — ¿Y eso.?

editar.
primeros guiones y, en segundo curso, — Cosas del cine. Bueno, el cura 

— Vale.
 lmé uno de ellos, Jarillo García, con asesor se empeñó en sostener que esa 
una gran in uencia del neorrealismo pobre gente se salvaba por la oración 

El cine, Madrid y Roma
italiano, que era lo que entonces im- y yo quité mi nombre. No estaba de 

— Y descubres el cine.
peraba, Umberto D, Ladrón de bicicletas, acuerdo.
— Mi a ción se inició ya tarde. Todo Paisa. Digamos que la Escuela su- — Y también publicidad.

empezó porque mi tía Carmen, her-
puso la con rmación de mi vocación
— Sí, diversos spots entre los años


42

   40   41   42   43   44