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Tiempo de utopías


La distopía ya está aquí



Mónica Díaz Macker



Nosotros, tan modernos, no solo no hemos alcanzado la sociedad pací ca, igualitaria, sino 

que hemos ido en la dirección opuesta

































Foto 1998 (Ángel Orensanz)





Dos mil dieciséis es un buen pací ca en la que las autoridades se alcanzado la sociedad pací ca, igua- 
año para conmemorar la Utopía de eligen por voto popular (a diferen- litaria, sino que hemos ido en la di- 

Tomás Moro, puesto que se cum- cia de las sociedades de su tiempo); rección opuesta...

plen quinientos años desde que se consta de 54 ciudades semejantes También es actual la crítica a la 
publicara. Moro fue el que, dando entre sí y en las que la mitad de sus sociedad de su tiempo cuando de- 

nombre a un cúmulo de aspiraciones habitantes se turnan cada dos años nuncia la “conjura de los ricos para 

sobre una sociedad mejor, creó
para ir a trabajar al campo mientras procurarse sus propias comodidades 
un concepto que es sinónimo de la otra mitad lo hace en la ciudad. en nombre de la República”. Los 

ilusión, de esperanza... Utopía es Las viviendas son igualitarias y no poderosos intentan valerse de añaga- 

esperanza de un mundo mejor... No se tienen en propiedad; cada 10 años zas para conservar los bienes de que 
era la primera vez que se tematizaba se cambia de casa por sorteo. Hay se han apropiado con malas artes y 

la idea de una sociedad ideal y la un escalonamiento de la autoridad abusan de los pobres pagándoles lo 

mención obligada es a la República que arranca desde los jefes de fami- menos posible por su trabajo...
de Platón, del s IV a.C.
lia, a los sifograntes, elegidos a razón Pero, dejando de lado esa actua- 

Moro traza una sociedad cuyos de uno por cada 30 familias y los lidad, la verdad es que en el tiempo 

valores son la igualdad, la justicia,
traniboros, elegidos a su vez por los transcurrido desde Moro, su potente 
la felicidad. La propiedad privada
sifograntes. Cada ciudad elige a un concepto de Utopía ha sido com- 

es rechazada como origen de los príncipe que es vitalicio, pero puede pletado con su opuesto que es el de 

problemas entre los individuos y por ser depuesto si hay sospecha de con- Distopía, fenómeno mayormente 
eso se la sustituye por un nuevo con- ducta tiránica, etc., etc.,
literario, y en el que ya no se trata

trato social que respete la dignidad En este rápido vistazo, puede de imaginar un mundo venidero, en 

de las personas a la vez que se recha- verse que algunos aspectos de Utopía el que los humanos encontremos la 
za toda forma de poder personal.
siguen siendo utópicos... Nosotros, manera de superar nuestras imper- 

La isla de Utopía es una comunidad
tan modernos, no sólo no hemos
fecciones, sino que es la pintura de


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