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Reseñas
La pintura implícita de Carmelo Méndiz
Andrés Ortiz-Osés
Visito la casa del pintor Car- en su cuarto de estar o estancia. Carmelo Méndiz es un artista
melo Méndiz, acompañado por su Hay una evolución de la obra
callado pero no encallado. Comenzó
compañera María Pilar. El artista es juvenil de Carmelo Méndiz a su su andadura pictórico/escultórica
un tipo implícito como su obra. Ob- obra madura. Su obra primera era con Ángel Orensanz, el aragonés
servo una escultura implícita, o sea, crítica y agresiva, de periles agudos, aincado en Nueva York, para aca-
sin explicitar, diluida y fragmenta- como el Don Quijote depositado en bar acallado por una crítica de arte
da, así como un retrato que delinea Casa Gassner en Bludenz (Austria); burocrática y crematística. Esta
levemente lo implícito o interior. Se su obra posterior es blanda y espon- breve relexión pretende desacallar
trata de exhibir el silencio y de pa- jada, dúctil. Antaño pintaba las vér- su persona y su obra, objeto de un
tentar lo latente: véanse al respecto tebras del mundo, ahora repinta la acallamiento algo encanallado, pre-
sus extraños retratos de personas urdimbre carnosa de lo real: véase el cisamente por parte de los que de-
relevantes sinuosamente reveladas.
cuadro cromático que observo en su bieran haber visto algo interior en el
Lo latente o implícito tiene for- habitación, con sus colores de dere- exterior de su obra de arte.
mas o vetas religiosas diluidas, como cha a izquierda y de más a menos.
esas cruciixiones silentes y esos ros- Se cumple aquí el paso de la
tros agazapados en la materialidad estructura a la urdimbre, disolvien-
del lienzo. Se trata de una religiosi- do la vieja pintura agresiva en su
dad profana, es decir, de una religa- reblandecimiento cromático. La obra
ción desligada. Yo hablaría de una de Carmelo Méndiz pertenece a una
“desreligación” que deja la materia posmodernidad interior o interioris-
pictórica latiendo: véase al caso la ta, capaz de exteriorizar lo interior y
Piedad difuminada que contemplo
de interiorizar lo exterior.
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