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que no aparezan mujeres, aunque «simpatizantes»; es decir, los amigos, Aún podría citarse algún ejemplo
escritoras como Gertrudis Gómez de los colaboradores y los amantes del más, como la obra de Ernst Ludwig
Avellaneda estuvieran en lo más alto
mundo del arte. A la izquierda, el otro Kirchner, Eine Künstlergemeinschaft
del movimiento. El agujero negro de mundo, la vida cotidiana, el pueblo,
(Die Maler der Brücke), 1925-1926,
la subjetividad sigue mostrando su la miseria, la riqueza, la pobreza, los en la que se autorretrata —como
rostro invariablemente masculino.
explotadores y los explotados, la gente indica el título del cuadro— con sus
El Duque de Rivas y Espronceda ya que vive de la muerte (Citado en Carlos tres de sus compañeros del grupo
habían muerto y aparecen sólo al Reyero, Courbet, Madrid, Historia
expresionista de Dresde, Die Brücke:
modo de retratos dentro del retrato.
Otto Mueller, Erich Heckel, Schmidt-
16, 1993, traducción ligeramente
Pero, además, la pintura puede modiicada).
Rottluf. Altivos, desaiantes y
obedecer a una segunda lectura. En seguros de sí mismos, pintados en el
el año 1839, una extraña enfermedad El artista se autorretrata entre estilo agresivo y distorsionado que
le había dejado prácticamente
sus amigos, incluido Baudelaire, abanderó el grupo, parecen ser un
ciego; Esquivel intenta suicidarse pero también junto a otros a los que recurso de Kirchner para reairmar su
arrojándose al Guadalquivir; todo parece reivindicar como referencias identidad muchos años después de
ello causa un notable impacto en
políticas: Garibaldi, Bakunin, Lajos que el colectivo se disolviese.
el ambiente cultural romanticista: Kossuth o Thadeusz Kosciuszko. La emergencia de un nosotros
amigos y camaradas organizan
Parece responder literalmente la explícito en la pintura —expresado
una colecta para recaudar dinero
pintura a la exigencia baudeleriana bajo la forma de un autorretrato
y convencer a Esquivel para que
de exhibir una magia sugestiva que colectivo—, pese a otros ejemplos
se opere en el extranjero, lo que
contenga a la vez el objeto y el sujeto, el que pudieran añadirse, no llegará.
hace inalmente con éxito. Realiza mundo exterior al artista y el artista Al menos, no llegará a tiempo.
entonces esta obra, en la que se ha m“ismo.
Cuando se den las condiciones para
querido ver por ello, una muestra de que ocurra, la pintura como mímesis,
agradecimiento y celebración de la como imitación de la realidad ha “
La emergencia de un
amistad. Esquivel renacido recupera terminado su recorrido. Con el
la vista y al mirarse se ve a sí mismo, nosotros explícito en la triunfo de la Revolución Burguesa
más que nunca formando un único pintura (.), no llegará.
que señala y subraya el destino
bloque intelectual—sentimental con subalterno del proletariado, el rostro
los “poetas contemporáneos”.
cínico y brutal del nuevo poder
El segundo ejemplo es una
La tercera obra celebra arrastra en su vileza la posibilidad
obra mucho más célebre, El taller del igualmente la amistad, de la representación naturalista. El
pintor, de Courbet, pintada en 1855
indisolublemente ligada a la ainidad embrujo del retrato de Dorian Gray
y considerada como un auténtico estética, artística, en in, vital,
llega a su in, súbitamente retratos
maniiesto ideológico y estético del de los que —en su mayoría—,
y autorretratos se tornan absurdos,
artista. De esta pintura, en una carta poco después, formarán parte del las iguras humanas representadas
sin fechar a su amigo Champleury, el grupo surrealista. Igualmente,
devienen meras imágenes —
propio autor explica:
la obra introduce referencias a supericies de color— emancipadas
personajes de imposible presencia
de la función identitaria o toman
Heme aquí lanzado a un inmenso en pie de igualdad con el resto de los directamente el camino hacia la
cuadro...que mostrará que todavía no representados. Se trata de Le rendez- máscara, anticipado en las visiones
vous des amis, de Max Ernst, obra de de Goya o Ensor y culminado en
estoy muerto, y el realismo tampoco,
puesto que realismo hay. Es la historia 1922. En ella, el autor se autorretrata Las señoritas de Avignon. Los rostros
moral y física de mi taller; primera en medio un paisaje inquietante — se deshacen y se traspasa la pared
surrealista avant la lettre— junto a del signiicante; Marcel Duchamp
parte: son las personas que me sirven,
me sostienen en mi idea, que participan amigos como René Crevel, Theodore o Kazimir Malevic deshaciendo el
en mi acción. Son las personas que Fraenckel, Jean Paulhan, Benjamin agujero negro de la subjetividad.
Péret, Baargeld, Desnos, Soupault,
viven de la vida, que viven de la
muerte. Es la sociedad en lo más alto, Arp, Max Morise, Eluard, Gala,
en lo más bajo, en su término medio. Aragon y André Breton. Pero además
aparecen Dostoievski sentado como
En una palabra, es mi manera de ver
la sociedad, en sus intereses y en sus uno más entre los personajes de
pasiones. Es el mundo que viene a primera ila y Rafael Sanzio, lo
mismo que el admirado Giorgio de
ser pintado por mí. (.) Yo estoy en
el medio pintando; a la derecha, los
Chirico.
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