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bajo la forma de las diversas teorías inexistentes, en el sentido que le da que le excede y que le identiica al 

del arte por el arte cuyas primeras Alain Badiou a la palabra— como mismo tiempo y en los tres la fuerza 

formulaciones datan de principios
constatación o como denuncia,
de la amistad actúa como mediadora.
del s. XIX. Pero esta revolución o esta con mayor o menor empatía. Pero, Baudelaire airma que el arte 

«secesión de los intelectuales y de los bajo el duradero dominio de la moderno consiste en “crear una 
representación pictórica tradicional, 
artistas... no es, sin duda, más que la magia sugestiva que contenga a la 
otra cara de una exclusión e, incluso de permanecerá esa distancia que vez el objeto y el sujeto, el mundo 

una postergación ».
habrá de denunciarse como exterior al artista y el artista mismo”. 
separación o mero espectáculo. La 
(El arte ilosóico, p. 399). Ello está 
El artista, consciente del
denuncia estallará irrefrenable con el muy presente en estas tres obras.

fracaso de esta aventura, culmina
“acontecimiento Dadá.
El interior del artista, su ser como 
su consabido exilio romántico — creador aparece representado

prolongado durante décadas bajo el como una pequeña tribu de aines 
¿Desde cuándo, a partir 
discurso del arte por el arte— que no que desborda la hipotética lectura “
es, como se ha referido, más que otra de qué momento, uno deja literal de la representación al incluir 

cara de la exclusión. Es llamativa la de ser sí mismo para ser sí personajes de presencia imposible, 

similitud este nuevo estatus con el mismo más sus sueños?
referencias intelectuales o literarias, 
nuevo trato reservado coetáneamente autores admirados que se convocan 

a los presos. Foucault señala como a como parte esencial de una 

principios del siglo XIX, “cuando la Sin embargo, a la espera del subjetividad abierta, una identidad 
prisión se convierte verdaderamente prodigioso cambio de rumbo, la que se compone —y se expresa— 

en lugar de ejecución de las penas, la expresión de esa primera persona con la imaginación, los artistas o

situación se modiica en (el siguiente) del plural en la pintura sí tendrá los pensadores admirados o las 
sentido (...): se da a los detenidos durante este periodo que va de
novelas leídas. Longitudes y latitudes 

trabajos estériles, inutilizables en el la Revolución a las vanguardias desplegadas en líneas de fuga.

circuito económico, en el exterior, y históricas un modo de expresión, El primer ejemplo y más 
se les mantiene al margen de la clase no explícita ni principalmente estéticamente tradicional sería Los 

obrera” (M. Foucault, A propósito
político, pero no por ello menos poetas Contemporáneos o Lectura

del encierro penitenciario, en M.F. Un orientado a mostrar una actitud
de José Zorrilla en el estudio del
diálogo sobre el poder, Madrid, Alianza, de desafío y cuestionamiento del pintor de Antonio María Esquivel, 

1984. P.67—68).
medio en el que se mueve el artista. pintado en 1846. Se trata de un 

El arte va a también ser separado Esta tentativa de representación del (icticio) retrato colectivo y, como
cuidadosamente del territorio
nosotros incluye un peculiar matiz, tal, la expresión de una identidad 

del trabajo y de la utilidad en un explicable seguramente en función común; en cierto modo un insólito 

momento en el que son precisamente de las transformaciones sociológicas autorretrato colectivo. En este caso,
estos conceptos los que están en los modos de experimentar
es la representación de una de las 

empezando a cargar de sentido el la vida cotidiana. Se trata de la facciones literarias de la España

orden social.
amistad, expresión privilegiada de de la época, concretamente de la 
una identidad que rebasa el límite romántica. El artista se retrata entre 

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del individuo y paradigma de todas los poetas y literatos y otros pintores 

La ilustración y la revolución las comunidades posibles en la y se identiica con ellos, excluyendo 
habían propuesto un sujeto formal, ciudad, toda vez que es imposible de la representación a sus rivales

portador de derechos inalienables ya la comunidad originaria que, no en la pintura, como los Madrazo, 

pero vaciado de contenidos y de obstante, continuarán alentando que eran quienes controlaban la 
historias. Así se explican los rostros como fuente identitaria las fuerzas Academia en esos momentos. Esta 

impersonales del neoclasicismo, cuya más conservadoras. Alentando y exclusión y la expresión implícita

fuente es más la estatuaria clásica que defendiendo a sangre y fuego.
de la rivalidad activan el carácter
la ciudadanía liberada del Antiguo Tres inusuales obras de arte de dicha identidad no como un 

Régimen. ¿Cómo se expresa la forman parte de esos contados sujeto estático, positivo, sino como 

representación de nuevas identidades ejemplos en los que el artista se identidad en lucha. Esquivel había 
en el XIX? Desde luego, algunos autorretrata desde el punto de vista combatido antes, durante el Trienio 

pintores —de manera destacada el de una identidad colectiva. Los tres Liberal, en las luchas reales frente

realismo, pero no exclusivamente— casos resultan ser una especie de al absolutismo. Los protagonistas 
incluirán en su obra la presencia de maniiestos donde el artista moderno representan un colectivo antagonista. 

estos nuevos sujetos excluidos —
se exhibe como parte de un cuerpo
Llama igualmente la atención


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