Page 68 - Crisis19
P. 68




Su investigación comenzó De un modo muy resumido acostumbrados estamos a ver la vida 

planteando a un niño y una niña de íííesta es la investigación que asentó a través de los ojos de los hombres.9

la misma edad, 11 años, el conocido ñel paradigma que dio origen a la 

dilema de Heinz que Kohlberg ha- íética del cuidado: básicamente, Con las herramientas críti-

íó
ba utilizado previamente con un ñóafirmaba la emergencia de una voz cas de las filósofas feministas de

nio de esa edad: qué debe hacer un ídiferente para decidir en los dile- la ciencia, Gilligan pudo ver que

á
hombre llamado Heinz, situado ante la mas morales, una voz que llegaba la Teoría del desarrollo moral de 
ñ
tesitura de si debería robar una medici- de niñas y mujeres, sin que Gilligan Kohlberg era androcéntrica, pues 
na que su mujer necesita para librarse la asociara a una esencia sino a una se había elaborado a partir de una 
ñ
de la muerte, ya que no tiene dinero ósocialización diferente, a cómo se muestra sesgada, compuesta por 
óñ
para pagarla5.
óíconstruía la identidad femenina, sólo niños. Este sesgo, el de la 
Lo que pretende, dice, no es ligada a la madre cuidadora de la muestra sólo de hombres, ha esta- 
ñó
ejemplificar las diferencias sexua- ñque la niña no ha de separarse para do muy presente en otras muchas 

les per se sino «aadir una nueva ííconstruir su identidad, según las investigaciones de tipo médico. Por 
lnea de interpretacin, basada
ñinterpretaciones psicoanalíticas de supuesto, el problema no es utilizar 
áñó
en las imgenes de pensamiento ééóNancy Chodorow8. Una voz que, muestras sólo de hombres. El pro- 
íí
de la nia» y de este modo «ver el íañadimos, tiene capacidad de uni- blema es la generalización y apli- 
desarrollo donde antes no se dis- versalizarse, de hacerse común.
cación universal de los resultados. 
“
cerna un desarrollo... y tambin Una ciencia más objetiva y com- 

considerar la diferencia en la inter- pleta exige considerar la diversidad 
pretacin de relaciones, sin hacer Gilligan afirmaba la interseccional humana (sexo, edad, 

una escala de estas diferencias, de emergencia de una voz cultura, clase, ubicación geográfi- 
í
mejor a peor».6
diferente para decidir en ca...) en los diseños y realización de 
Encuentra que el nio daba investigaciones. En el caso del sexo, 
los dilemas morales, una í“

razones ajustadas a normas y a de- se constata que investigar teniendo 

rechos: el derecho a la vida deba voz que llegaba de niñas y en cuenta a las mujeres, sus vidas y 
prevalecer, y por tanto Heinz tena sus contextos, completa la ciencia y 
mujeres

que robar la medicina. El nio mejora las ciencias y las vidas.10


«confa en que el juez convendra La crítica feminista de la 
en que robar es lo que Heinz debe En su contribución al libro Fe- íciencia posibilitó la emergencia

á
hacer; (la nia, por su parte) ... con- minism & Methodology, editado por de la ética del cuidado que, no ol- 

fa en que si Heinz y el farmacuti- Sandra Harding en 1987: “Woman’s videmos, no excluye la ética de la 
co hubiesen hablado bastante tiem- Place in Man’s Life Cycle” (El lugar justicia. Necesitamos también la 

po, podran llegar a otra solucin, de la mujer en el ciclo de vida del ética de la justicia para que no haya 
íó
en vez de robar». La nia duda, da hombre), Gilligan confirma la tesis íimpunidad ante la violencia. Las 
vueltas al asunto, toma en consi- de este artculo, al situar su teora economistas feministas han resca- 

deracin el efecto que poda tener en el contexto de la crtica feminista tado las prácticas de cuidado para 

el robo en la relacin entre Heinz y de la ciencia que se est iniciando
darles valor y diseñar una economía 
su esposa, que podra ir a la crcel
y llevando a cabo en ese periodo. diferente. El feminismo trata de 
í
y ella quedar desasistida, se inclina Escribe:
poner el cuidado en el centro de las 

por cambiar el dilema en s. Ella ve polticas públicas.

un mundo «que se vuelve coherente en un tiempo en que los esfuer- ó
è
por medio de conexiones humanas zos por erradicar la discriminacin 
entre los sexos, buscan igualdad y 
y no por sistema de reglas».7
ó
Las palabras clave de las dos justicia, las ciencias sociales redes- 
cubren las diferencias sexuales y la 
voces que Gilligan extrae de los ra- supuesta neutralidad de la ciencia, 

zonamientos del nio y la nia son: as como la del lenguaje, da paso al 
una, ligada a normas, lgica, ley y reconocimiento de que las categoras  
9 Gilligan, Carol (1987) “Woman’s 
justicia; otra, ligada a cohexin, re- del conocimiento son construcciones Place in Man’s Life Cycle”, en Sandra Har- 
humanas, que tienen sesgos... nos 
laciones, percepcin de la necesidad ding (ed.) Feminism & Methodology, Indiana 
de respuesta, responsabilidad.
empezamos a dar cuenta de cuan
University Press, 57-73, p. 58. Mi traducción. ó

10 Magalln, Carmen (2016) “Cien-  
8 Chodorow, Nancy (1978) The cia desde las vidas de las mujeres, ¿mejor 
Reproduction of Mothering: Psychoanalysis and ciencia?”, Mtode. Revista de difusin de la  
5 Gilligan, obra citada, pp. 50-51.

6 Ibid., p. 50.
the Sociology of Gender, University of Califor- investigacin de la Universidad de Valencia, 
7 Ibid., p. 57.
nia Press.
no 91, pp. 56-63.



68


   66   67   68   69   70