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La sociedad de los cuidados


É
tica subversiva
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Carol Gilligan y Michel Foucault



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Pedro Luis Blasco


Reflexiones sobre las propuestas de Gilligan en una Ética del cuidado y la de Foucault de 

el cuidado de sí mismo



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Cuidar-Cuidmonos (Sonia Abran)


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Homo homini homo, as es la na- persona, y la necesita. La plenitud y las experiencias estudiadas por Carol ó
turaleza humana. As acta espon- perfeccin humana de cada indivi- Gilligan. Pienso que, por lo general, 
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tneamente el ser humano cuando duo solo es posible como recproca, ha sido muy escaso el reconocimien- ó

no hay interferencias, objetivos o como correalizacin progresiva de to que los hombres han tenido de

intereses creados, que prevalezcan al dos seres humanos. En esa tarea vital la humanidad de las mujeres y de


reconocimiento espontneo del otro, consiste verdaderamente la moral: la sus potencialidades, y de su pleno 

al respeto de sus derechos, libertades moral es la dimensin normativa y desarrollo como mujeres, como los 
y dignidad de los dems individuos. valorativa de la naturaleza humana. seres humanos que son. La suya es la ó

Lo cual se confirma ontolgicamente Y la cultura, en todos sus contenidos, historia de su alienacin humana que ó

porque toda persona desde que nace en cuanto no posibilite y no se haga transform su naturaleza en un cons- 
tiene un dficit de ser; su misma in- cargo de la plenitud humana de cada tructo artificial, alienada de sí misma 
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digencia entitativa le exige desarrollar persona, es inhumana y alienante.
y del ser humano del varn. Alie- 

todas las potencialidades de su na- As ha sido particularmente res- nacin econmica, social y poltica; 
turaleza, todo su potencial humano. pecto a las mujeres, en el tema que alienacin del conocimiento y de las 

Y lo abre constitutivamente a la otra
expongo ahora hacindome eco de
artes, sometida a una superestructura



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