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Podríamos contemplar al protagonista del cine de que Europa todavía trata de afrontar como de inmigra- 

inmigración en una categoría más amplia, que sería la ción lo son en realidad de migración (...). La cuestión es 
del viajero que tiene un objetivo y unas pruebas que ááásaber que en el próximo milenio Europa será un conti- 
í
superar durante el viaje, la estancia y la vuelta. El inmi- éónente multirracial o si prefieren “de colores”. Y será así, 
áé
grante debe someterse a un sinfín de pruebas y obten- ééles guste o no».6

dr un xito más que dudoso en su periplo, ya que, en ííMúltiples estudios inciden a principios del s. XXI 

la mayora de los casos, los protagonistas inmigrantes desde las Facultades de Comunicación y Sociología en 

de los filmes que nos ocupan tienen un desenlace na- íla importancia de los mass media para la transformación 
rrativo optimista pero no feliz, a pesar del tratamiento éóéúde las conciencias sociales que deben convivir en un 

ms que benevolente de la mayoría de ellas y al cada vez mundo nuevo y multicultural.

éé
ms presente gnero cómico al que por exigencias de la íóLa resistencia es la acción y capacidad de resistir 
industria cinematográfica están sometidos. Sobre todo, de una fuerza a otra (resumiendo las acepciones de la 
óóó
el personaje «moro o negro», racializado y victimizado, éR.A.E.). «El otro» es el diferente para la imagen que 
í
suele resultar malparado, si no directamente desapa- íuna sociedad tiene de sí misma, forjada históricamente 
recido en el transcurso de su viaje a la tierra prometida ñpor los intereses del grupo hegemónico. La otredad es- 
é
como en Retorno a Hansala (2004) de Chus Gutiérrez. óétaría en la raíz de los supremacismos nacionalistas y de 

El personaje oriental, en particular chino, tiene sin em- óla xenofobia, la homofobia y otras resistencias sociales 
bargo un recorrido narrativo menos problematizado, áal «otro» (minoritario o desposeído), generadoras de 
ó
incluso un final feliz, acabando como gran triunfador variadas discriminaciones. Las aventuras vitales que 

sobre sus oponentes nativos, como en la comedieta Pae- óhan recorrido siempre las narraciones de viajes heroicos 
lla today (2017) de Csar Sabat.
son muestras de la voluntad y capacidad de resistencia 

El xito en las relaciones de pareja de los personajes úódel hombre, que se enfrenta a lo que se interpone entre 
á
inmigrantes tambin podra considerarse un desenla- sus sueños y la realidad.

ce narrativo feliz, pero este es el ms problemtico y
No podemos obviar el peso del racismo en la his- 

el que, como smbolo, la sociedad no otorga al prota- toria de la humanidad. En las últimas investigaciones 
í
gonista de una forma completa en casi ningn caso, áñsobre la trata de los esclavos negros en el mundo se 
excepto en comedias blancas como Perdiendo el Este estima que unos doce millones de personas sufrieron 

(2019) de Paco Caballero o Los Pelayos (2012) de Eduard durante cuatro siglos la trata negrera colonial. En Es- 

Corts, con joven china espaolizada en lengua y com- paña el negro es «el otro» por excelencia, tal vez porque 
portamiento. En estos ejemplos el personaje extranjero nuestra posición geográfica entre Europa y África ha 
í
obtiene, gracias al amor, su integracin en este nuevo definido en parte nuestra identidad, subrayando esa éÁé
é
mundo.
diferencia racial con los vecinos del sur, popularmente 
Por ahora, la mayor parte de estos filmes no ha sido llamados «moros».7


realizada por los inmigrantes o segundas generaciones, Miguel Ángel Rosales dirige Gurumbé. Canciones de ú
é
ya integrados y con un discurso propio, que conocen
tu memoria negra (2016), un documental sobre el pasa- 
de primera mano el fenmeno. Pero ya hay alguna ex- do africano de un barrio andaluz donde todavía se ha 

cepcin, entre las que destaca el trabajo de Santiago podido entrevistar a una descendiente de origen africa- óê

Zannou, que trata el tema de la xenofobia presente en no que cuenta las discriminaciones sufridas hasta un é
una juventud desnortada y miserable, utilizada y alen- pasado reciente. El filme da cuenta de la importancia ´

tada en una ideologa supremacista neonazi en Alacrn numrica de esclavos negros establecidos en la Anda- 

enamorado (2013). Tambin de Zannou es el documental luca occidental en algunos momentos, llegando a ser í
La puerta de no retorno (2011), que nos muestra el viaje de superior al 30% en enclaves concretos y una media de 

retorno de su padre a Benn tras una vida en Madrid, un 10% sobre todo en Sevilla, Cádiz y Huelva. El docu- 

con voz ntima y personal. La pertenencia del director a mental destaca la influencia africana que crea algunos 
una «segunda generacin» de inmigracin las convierte palos del flamenco en ocasiones en viaje de ida y vuelta 
ó
en un ejemplo de lo que es considerado, en otros pases a Amrica.


con ms tradicin de inmigracin, cine poscolonial del 
«subgnero o gnero de inmigracin».5
ó 
6 Cita que encabeza una recopilacin de artículos que ana- 
El cine de migracin tambin puede ser un arma liza el cine de migracin en Europa a finales de los 90: SÁNCHEZ 

para la transformacin de la conciencia social y contra MILLN, A. “En qute dhistoire”, en VV. AA. Les migrants dans

el racismo. Segn Umberto Eco «(...) los fenmenos
le cinma europen des annes 90 / Migration in the European Cinema 
é
in the 90s, Coordinadora Europea de Festivales de Cine, 1998-2000. 
(pp. 45-53).
 
5 ELENA, A. (2005): “Latinoamericanos en el cine espaol: 7 Segn la R.A.E. del latn maurus, “mauritano”, y ste 

Los nuevos flujos migratorios: 1975-2005”, Secuencias, no 22, UAM, del griego “mauros”, propiamente oscuro por alusin al color de su 
En lnea: https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/4109/4386
piel.



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