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¿Resistencia o cambio?



Emigrantes: otredad y...resistencias
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La representación fílmica en España del viajero áé
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transcultural
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Antonia Bordonada Gracia
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Roberto Snchez López


Tras una dcada de transición, una moderna Constitución democrática y el ingreso en la ó


Unin Europea, España se convierte en un país de inmigración

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í«¿qué delito cometí contra vosotros naciendo?».


íóíá(Calderón de la Barca)

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En los comienzos del cine algunos intelectuales Tras una década de transición, una moderna Cons- 

ensalzaban su capacidad para transmitir la cultura a un titución democrática y el ingreso en la Unión Europea, 

pblico masivo, ya que en esos momentos el analfabe- España se convierte en un país de inmigración, con 
tismo era una lacra que impeda el acceso a una cultura porcentajes equiparables al de las grandes potencias del 

elitista que pasaba por las fuentes escritas cannicas. mundo en unos pocos años. Esta transformación de- ó
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Los ms progresistas consideraron que poda convertirse mogrfica está conformando un país multicultural, no 
en un medio de propagar las transformaciones sociales sin resistencias de una población tan poco cosmopolita óá

y polticas de las clases ms oprimidas. Desde princi- como la española hasta el siglo XXI.


pios del s. XX, y a pesar de cierta resistencia de algunos En la primera acepción de «migrar» de la R. A. E. í
creadores, la industria cinematogrfica mundializada ha no se alude a los motivos por los que se establece un áí
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contribuido a su madurez tcnica como espectculo, a la emigrante en un país «extranjero», incluyendo todos los 

vez que difunde el discurso del pensamiento nico ms tipos de migracin posibles, independientemente de las 
conservador del liberalismo capitalista triunfante.
posibles motivaciones y orígenes.2


La patria del ser humano en un mundo demo- Incluso en los trabajos sobre el cine de migración, 

crtico que defendiera la Declaracin de los Derechos desde la perspectiva de los estudios culturales y el aná- éú
Humanos sera el planeta Tierra, sin discriminaciones lisis crtico del discurso promovido por Van-Dick3, los ó

de «gnero, sexualidad, ideologa o nacionalidad». En filmes catalogados en este gnero se centran mayoritaria-


el actual mundo globalizado las desigualdades acre- ú 
centadas por el capitalismo profundizan la brecha eco- 2 Definiciones de «migrar». Segn la versión electrónica del 

nmica entre pobres y ricos, haciendo del siglo XXI, Diccionario panhispnico de dudas, publicado en 2005, en su primera 
acepcin: «Dicho de una persona, salir de su país, ciudad o pueblo 
un periodo de migraciones masivas hacia las potencias 
hegemnicas1.
para establecerse en otro». Y segn el Diccionario Español de la RAE, í
con tres acepciones: «la primera, abandonar su pas para establecer- 
se en otro extranjero; la segunda, abandonar la residencia habitual 
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1 VV. AA. (1998-2000): Migracin y migrantes en el cine en busca de mejores medios de vida dentro de su propio país; y 
europeo de los aos 90, European Coordination o Film Festivals. Se tercera, dicho de algunas especies animales o vegetales que cambian 

introduce esta publicacin con la siguiente cita de Umberto Eco: de lugar por exigencias de la estacin, de la alimentacin o de la 
«(...) los fenmenos que Europa todava trata de afrontar como de reproduccin».

inmigracin lo son en realidad de migracin (...) La cuestin es 3 Un ejemplo de ello puede consultarse en VAN-DIJK, T. 

saber que en el prximo milenio Europa ser un continente multi- (2016): “Anlisis Crtico del Discurso”, Revista Austral de Ciencias 
rracial o si prefieren “de colores”. Y ser as, les guste o no».
Sociales no 30. En lnea: http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n30/art10.pdf



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